Sigue la polémica

PNV y UPyD piden al gobierno que no se deje influir por la Iglesia en la legislación sobre el aborto

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado hoy que «no parece adecuado» reformar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fue aprobada por «un acuerdo bastante amplio» en las Cortes, y ha confiado en que el Gobierno no se deje influir por «la presión» de la Iglesia. En el mismo sentido se ha pronunciado La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que ha exigido al Gobierno que «no se deje chantajear» por nadie en la reforma de la ley del aborto que prepara, «tampoco por la Iglesia».

(Efe/InfoCatólica) En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Esteban ha señalado que la Iglesia y otras instituciones y grupos de intereses «pueden intentar hacer la presión que consideren» a los partidos e intentar influir, pero «lo que no sería admisible» es que el Gobierno «se dejara influenciar por esa presión».

A Esteban no le parece adecuado cuestionar ahora la actual ley del aborto ni modificarla y ha argumentado que se aprobó en su momento con un consenso bastante amplio. Y ha reconocido que las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galardón, anunciando que la reforma llegará pronto al Parlamento, no son «muy alentadoras».

Rosa Díez recuerda que Gallardón cambia mucho de opinión

En declaraciones a los periodistas en la Cámara, la líder de UPyD no ha entrado a considerar si la Iglesia está o no presionando al Ejecutivo para que la reforma de la ley del aborto se ajuste a sus planteamientos porque cree que lo importante es que el Gobierno no sucumba a ninguna coacción.

Tampoco ha querido valorar lo que ha calificado de «ocurrencias» del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la ley del aborto y ha dicho que esperará a tener el texto final para discutir sobre él.

Y lo hará así, ha explicado, porque desde que Ruiz-Gallardón es responsable de Justicia «no ha hecho más que anunciar una cosa por la mañana, corregirla por la tarde y al día siguiente escribir la contraria».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Luis
Este tipo de comentarios deberían ser expuestos objetivamente, como información, en todas las parroquias de España. Que la gente conozca quienes son estos, los del PP, y quienes sí defienden la vida y siempre lo han hecho.
17/04/13 8:56 AM
rojobilbao
Aitor Esteban, conviene recordarlo, es uno de los que han afirmado que las elecciones venezolanas han sido limpias. Era uno de los observadores españoles. ¡Menudo ojo tiene este hombre!
17/04/13 9:00 AM
Guillermo
Vaya con el PNV...para que algunos tomen nota
17/04/13 9:35 AM
Faramir
Pues a ver qué tienen que decir dos obispos que han apoyado siempre al PNV, como José María Setién y Juan María Uriarte. Y no menciono a los obispos Larrea, Larrauri, Cirarda y otros que hemos padecido los vascos porque ya han comparecido ante el Padre.
17/04/13 9:58 AM
Gonzalo
PNV y UPD, están diciendo, con otras palabras, que los católicos, en cuanto tales, no tiene derecho a participar en la vida pública ni influir en las leyes. La derecha proetarra y el partido de la "izquierda moderada". Ignorancia y mala fe a partes iguales.
17/04/13 10:07 AM
Russell
Supongo que el gobierno tampoco debería dejarse presionar/escuchar a los sindicatos, a las asociaciones profesionales que opinen sobre legislaciones que afecten a su área de trabajo, a los científicos que opinen sobre el impacto de determinadas leyes... ¡a los ciudadanos!

Lo de esta gente es de traca. Aunque los peores son los nazi-onanistas del PNV, que luego se las dan de católicos y opinan siempre sobre quien puede o no puede ser obispo.
17/04/13 10:17 AM
CARLISTA SEVILLANO
Vamos por partes: PRIMERO, los Obispos no presionan nada. Los que presionamos somos el pueblo católico, al que se ningunea sistemáticamente en este sistema liberal partitocrático. SEGUNDO, el "consenso bastante amplio" del que habla Esteban lo acordaron los políticos electos, una vez haber sido elegidos. Este es el problema de la partitocracia: Tú eliges a los políticos y después éstos hacen lo que les da la gana sin tener en cuenta los programas de cada partido y haciendo alianzas hasta con el mismo Diablo. Eso no es lo que eligen los votantes, pero este SISTEMA CORRUPTO desde su nacimiento, es así. y TERCERO, la mayor coacción que soportan los políticos es la propia de los mismos políticos de partidos contrarios. En definitiva: Todo se lo guisan y se lo comen ellos mismos sin tener en cuenta al pueblo. ¿No es esto "despotismo ilustrado" (Todo por el pueblo pero sin el pueblo)?. ¿No es esto "absolutismo"?. ¿No es esto una auténtica tiranía por parte de la clase política?. Dejen ya de tirar piedras al tejado de la Iglesia Católica. Es la única entidad que da pautas morales en este mundo amoral e inmoral.
17/04/13 10:48 AM
pedro de madrid
Me están complicando cada vez más, a mí como católico, el saber a que partido político, con un programa verdadero justo y moral (sin utopía), tendría que votar. Conozco algún partido pequeño sin esperiencia de gobierno, al que podría, de momento, votar y no acordarme del "mal mayor". El mal mayor es identico para los partidos que actualmente nos gobiernan
17/04/13 11:14 AM
Enrique, de Sevilla
Rosa Díaz: "Ven y cuéntalo".

PNV, Setién, Pagola.
17/04/13 11:30 AM
Juan José
Desde su fundación, UPyD ha defendido la separación Iglesia-Estado, y el aborto como un derecho. En este punto, es normal que digan esto, ya que es coherente con su discurso.
PNV en cambio nació como partido no sólo nacionalista sino católico. Lo que si entra en contradicción consigo mismo.

Se equivocan estos partidos en que los obispos y los católicos no podamos ofrecer nuestra opinión respecto a este punto, dado que no somos los únicos que la damos. La organizaciones feministas, pro abortistas, sindicatos, y asociaciones también expresan su opinión al respecto. E intentan por tanto influir en las decisiones políticas. Es parte del derecho de expresión que todos poseemos, y por tanto, lo ejercen. Negar este derecho a personas y organizaciones que opinan diferente a nosotros es nada democrático y ese es el error que comete UPyD.
17/04/13 11:46 AM
Pepito
Aun con la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno se seguirá matando a seres inocentes en el vientre de la madre, cosa que de ninguna manera es aceptable para un católico. Tal vez se cometan menos abortos, pero es que permitir legalmente como un derecho y además financiado por nuestros impuestos un sólo aborto es ya repugnante.

¿Que diríamos de una Ley que permitiese al marido pegar a la mujer o asesinarla aunque fuese sólo en ciertos casos?

¿O de una Ley que permitiese el terrorismo aunque sólo fuese en ciertos casos?

¿O de una Ley que permitiese la tortura en ciertos casos?

Pues más aún de repugnante es permitir y costear legalmente el aborto aunque sea sólo en ciertos casos, ya que se trata de permitir y costear legalmente la matanza de un ser inocente.

Ya tenemos a los Partidos políticos, al Estado, a la Seguridad Social, convertidos en asesinos a sueldo. Sólo la Iglesia resiste ante tamaña barbarie.
17/04/13 11:47 AM
Juan Mariner
Los obispos espñaoles han acabado viendo (algunos) las consecuencias de su apoyo implícito pero incondicional a personas y partidos inicuos, porque quien siembra vientos recoge tempestades.
17/04/13 11:50 AM
Lorenzo Valla
Bueno, ya sabemos de otros dos a los que no hay que votar en adelante.
17/04/13 11:55 AM
LP
Lo de upyd pasa, pero que el pnv vaya de católico...
Está claro que el nacionalismo no procede de Dios.
Y a upyd ya se le va viendo la patita, que no vaya de ambiguo para ver si capta voto católico, que para ambiguo ya tenemos al pp.
La izquierda perfecta es la que representa el pp, una cosa ahí ambigua.
Y la pregunta es:¿Y cuando va a haber en España un partido Liberal-conservador antiprogre?.
Cuando los conservadores entiendan que el Estado intervencionista es donde lo progre se encuentra a gusto porque es su terreno, entonces acogerán lo liberal.Mientras tanto los conservadores se siguen riendo de lo liberal.
Todo lo malo que tiene lo liberal se aplaca con lo conservador
17/04/13 12:38 PM
LP
La separación Iglesia Estado lleva establecida desde tiempos de Jesucristo porque fue Jesucristo el que se lo inventó, y todavía no se han enterado.En el momento en que el Estado interviene en asuntos de moral imponiendo la inmoralidad, ya no hay separación Iglesia Estado.El Estado no es nadie para legalizar el aborto ni legalizar el holocausto judío o el holocausto dawm.El Estado no es nadie para legislar lo que está bien y lo que está mal.
Lo que quieren éstos es que el Estado suplante a la Iglesia y a la Religión.
Se creen que la Separación Iglesia Estado consiste en que el Estado es Progre, y los que no sean progres, quedan excluídos del Estado y su religión tiene que estar en el ámbito privado.
Pues yo digo lo contrario, la religión es la que tiene que estar en el ámbito público y el Estado no meterse en lo que no le importa y reducirse a la mínima expresión.
Eso de menos Estado y más Libertad no lo entienden.Quieren mucho Estado y mucho libertinaje.El Estado no es nadie para fomentar el libertinaje con el dinero de todos.
17/04/13 12:50 PM
María de las Nieves
Mientras la conciencia de políticos no cambie ,poco se puede hacer seguirán muriendo niños y si a las madres no les importan ¿A quién pueden importar?ya van tantos millones que se pierde la esperanza y es una guerra a favor de que vivan y no se consigue ,pues allá ellos ,políticos, médicos y padres.Ya verán o no han elegido.
17/04/13 1:03 PM
LP
Esta es la cultura del relativismo.Todo es relativo excepto lo que dicen ellos, porque ellos son la democracia, la verdad y la opinión neutral.Si la mayoría no quiere aborto,ellos no están dispuestos a tragar con eso.Si dos tercios de los españoles elige asignatura de religión, ellos no están dispuestos a tragar con eso.Por lo tanto, eso de que la verdad es lo que diga la mayoría, sólo la aplican cuando la mayoría diga lo que dicen ellos.
Qué tiene que decir el relativismo ante un referéndum donde los ciudadanos voten por mayoría que las mujeres vayan con burka?¿El pueblo alemán no votó libremente el exterminio de los judíos?.El pueblo lo votó, ergo esa tiene que ser la verdad.A los nazis no les parecía que los judíos fuesen víctimas
----------
No te quejes entonces si el pueblo vota a la Eta.Las victimas del aborto también son víctimas del terrorismo aunque a tí no te lo parezca.
A la Eta tampoco le parece que sean víctimas las personas que mata.
Estamos en las mismas.
17/04/13 1:08 PM
Valero Eportal
Hay que ver lo que ha cambiado la ideología del PNV, que ha pasado del integrismo sabiniano al liberalismo abortista. Si el integrista Sabino Arana resucitara no reconocería al partido que fundó si no fuera porque el PNV sigue siendo tan antiespañol como él quería. De Rosa Diez no esperaba otra cosa que ratificara su pedigrí abortista, porque en el fondo, si rascas un poco aflora en ella la ideología socialista que en ella habita. Hay que tener mucho cuidado con sus promesas electorales sobre esta materia.
17/04/13 1:13 PM
LP
¿Y qué pasaría si el pueblo católico se autoproclama como nación cuyo único lider legítimo es el Papa?¿Eso también exigirían que fuese en el ámbito privado?¿Aquí lo de la mayoría no sirve?¿quedamos excluídos del Estado?
El relativismo abortista no tiene remedio.
Los politicastros a mí no me suplantan al Papa.
Yo no tengo ni presidente ni alcalde, sólo tengo Papa.
Y eso sí que no lo pueden soportar.
17/04/13 1:15 PM
InfoCatólica
LP, cuatro comentarios casi seguidos es mucho. Modérese.
17/04/13 1:27 PM
Maga
Nihil novum sub sole. ¿Quién ha dicho que el PNV es un partido católico? Menudos católicos? Sólo sé que, hoy por hoy, ningún Católico bien formada puede votar a partidos, enemigos de Cristo y de su Iglesia, bien sea la PSOE, IU (estos dos ateos e intregristas laicistas), ERC (Masón intrínsicamente, agnóstico, laicista y ateo)), PNV (pseudocatólico y racista), PP (pagano), UPD (ultralaicista y Jacobino).....Vamos, que un Católico no puede votar en conciencia a estos patidos, enemigos de la FE. Creo que habría que buscar alternativas, como, por ejemplo, valga la redundancia, AES (Alternativa Española).
17/04/13 1:52 PM
Maga
LP, a UPD claro que se le ve la pata, la pata del Demonio es lo que se le ve.
17/04/13 1:55 PM
Pignatelli
Sabino Arana:

"Bizkaya [entiéndase como el conjunto del País Vasco] será católica, apostólica, romana, en todas las manifestaciones de su vida interna y en sus relaciones con los demás pueblos."

"Bizkaya se establecerá sobre una perfecta armonía y conformidad entre el orden religioso y el político, entre lo divino y lo humano."

¿Quién te ha visto y quién te ve?
17/04/13 3:18 PM
MEugenia
No imaginaba al PNV con ideas abortistas, es una pena, hasta ahora los que conocía tenían las ideas claras sobre el Derecho a la vida. Rosa Diaz salida de las filas del Psoe no me extraña. Que les quede claro el mayor progresismo es el derecho a vivir y es cosa ya muy sabida que la vida empieza en el momento de la Concepción, y si no que pregunten a Leyenne
17/04/13 3:40 PM
Russell
Aun estando de acuerdo con el sentido de muchas intervenciones, veo que la cultura política en España es bastante limitada. Se confunden términos como liberal, socialista... Recomiendo que os leáis este blog http://archipielagoduda.blogspot.com.es/2013/01/la-rueda-ideologica.html

Aclara mucha terminología política.
17/04/13 3:44 PM
Anfra
¿Qué se pude esperar del PNV? Van de católicos, pero se han aprovechado de los crímenes de los terroristas para su política, el nacionalismo vasco no habría conseguido nada sin ellos.
Los de UPyD son socialistas, no me extraña su postura.
17/04/13 6:33 PM
Sonia S
A mi ni me parece bien ni mal que los obispos intenten influir en la osciedad, es lo normal en cualquier grupo de presion.

Aunque para ejercer esa influencia se necesita que el grupo tenga realmente poder para hacerlo.

A los que os quejais, pues es facil: se monta un partido o movimiento confesional 100%, se convence a la mayoria de la sociedad y se ganan unas elecciones.

O eso o ... ???

Es cierto que el PP desde Aznar es ya liberal, pero no quede ninguna duda que si la mayoria de la sociedad fuera confesional 100% serian sensibles a sus demandas, desde luego no por conviccion sino por conservar el Poder.

Es que hasta el PSOE lo haria asi ...
17/04/13 6:52 PM
Javiergo
Hay tanto tontaina entre los liberales de este país, que aún hay gente que cree que Rosa Díez es de "derechas" y le vota por ello, olvidando que su partido UPyD es una escisión del PSOE, y que por tanto no deja de ser socialista al cien por cien. El discurso feminista y proabortista de la socialista Rosa Díez es tan explícito como nauseabundo.
17/04/13 8:41 PM
yo mismo
PNV, quién te ha visto y quién te ve en temas de moral.¿A qué esperan sus militantes católicos para alzar la voz públicamente y no sólo en privado, como cuando se aprobó la ley anterior?

UPyD siempre ha sido así, al menos en este tema siempre han ido de cara.
17/04/13 9:32 PM
Nova
Todas estas cosas demuestran que es el propio sistema el que es abortista y anticristiano.

Me alegro de que se estén cayendo las máscaras de todo el mundo y que se esté viendo claro ¡Por fin! quién es quién y lo que de verdad piensa cada uno. Porque, si los partidos del sistema piensan como piensan en materia de aborto, que es un genocidio nefando, no es de extrañar que España esté como está y, de hecho, es raro que no esté todavía peor.
17/04/13 11:27 PM
Nova
Por cierto, ya ha empezado la campaña de los medios y plataformas afines al PP para engañar a los provida españoles sobre la reforma de la ley del aborto que ya veremos si hace el PP (me refiero a La Razón, no a la web de "Vistazo a la prensa"):

http://www.vistazoalaprensa.com/frmlink.asp?sec=not&id=45318

La ley del aborto de 1985 ya tenía controles y no sirvió de nada, porque la clase política del sistema, PP incluido, miró para otro lado todo el tiempo y no vigiló que se cumplieran. Por favor, insisto mucho, mucho, mucho en estas cosas, porque me fastidian los embusteros y detesto que se engañe a la gente de buena voluntad (buena parte de ella, deseosa de dejarse engañar, eso también es cierto).
18/04/13 12:09 AM
Alejandros
Hechos 5,29: hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
Estos, quieren adoctrinar a los no creyentes desde la política, y los curas desviados, lo están haciendo con los que dicen ser creyentes desde los púlpitos.
¿Es que nadie quiere entender que nos encontramos en la apostasía general previa al reinado del anticristo? 2 Tesalonicenses 2. Catecismo 675.
18/04/13 9:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.