sentencia de la Congregació para el Clero

Nicolás Alessio ha sido penado con la dimisión del estado clerical

El Vicario Judicial del Arzobispado de Córdoba (Argentina) ha informado a los fieles de la sentencia de la Congregación para el Clero por la que se decreta la dimisión del estado clerical de Nicolás Alessio, el cual queda excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio. Alessio ha asegurado que piensa seguir «compartiendo los sacramentos como hasta ahora ya que el sacramento del orden es de por vida».

(La Voz/InfoCatólica) «Mi reflexión es que más de 30 años al servicio del pueblo de Dios no ha significado nada para la Iglesia Católica. Bastó que opinara distinto al Arzobispado para me echaran. Fue una opinión civil (sobre el matrimonio igualitario), sólo eso bastó para que prontamente haya una sanción», expresó.

Y agregó: «En lo personal no me afecta en nada, porque seguiré compartiendo los sacramentos como hasta ahora. A los fieles no les importan estas decisiones oficiales».

En relación a su decisión de no ejercer nunca su derecho de defensa en el juicio canónico, dijo: «Nunca quise defenderme porque hubiera sido avalar un juicio que lo consideré desde el inicio sin fundamento. Además, hubiera sido inútil porque ya estaba decidida la pena».

Alessio se ordenó sacerdote el 3 de diciembre 1981, pero ahora sus actos no tendrán legitimidad para la Iglesia Católica.

«Para la Iglesia es así. Pero si hago un bautismo o un casamiento me lo tendrán que reconocer porque no pueden borrar lo que soy: un sacerdote. Por más que a un médico lo despiden, sigue siendo médico», reflexionó.

Alessio se refiere a que para la Iglesia Católica una vez impartidos, los sacramentos se llevan de por vida. Y el orden sagrado (sacerdocio) es uno de ellos.

Portavoces del Arzobispado admitieron que eso es cierto, sólo que ahora la Iglesia Católica le aplicó una pena que implica la dimisión de su estado clerical.

El Vaticano, a través de la Congregación para el Clero, decidió el 6 de febrero de 2013 que Alessio ya no tenga más los derechos propios del sacerdocio y no esté vinculado a las restantes obligaciones conexas.

«Permanece excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio, de acuerdo a las normas que obligan a los presbíteros que han sido dimitidos. Esta dimisión no está sujeta a ningún recurso», así reza el comunicado emitido ayer por el Arzobispado de Córdoba.

Dante Simón, vicario judicial del Arzobispado, negó que Alessio haya sido penado por «pensar diferente».

«En 2010 hubo muchas acusaciones en su contra, entre ellas por impartir el sacramento del matrimonio, en forma contraria a lo que dice la doctrina católica. Concretamente, por haber casado a parejas del mismo sexo o divorciadas», expresó.

El vicario judicial precisó que el proceso penal canónico se inició el 5 de julio de 2010. «En todo momento se respetó su derecho de defensa, pero nunca quiso recibir las notificaciones. Se le pidió que nombrara un abogado y tampoco quiso. Entonces, tuvimos que nombrarle un abogado de oficio. Siempre se le dio la posibilidad de exponer su punto de vista. El 21 de febrero de 2011 se dictó sentencia, que lo encontró culpable de los hechos que se le atribuían y tampoco quiso apelar. Nunca quiso ver la sentencia», dijo.

Simón señaló que la pena implica removerlo del oficio de párroco, del ejercicio público del ministerio. «El Vaticano ratificó la actuación hecha en Córdoba. Siempre se le dio la posibilidad de recibir la gracia de la dispensa, pero Alessio la rechazó. Hoy está fuera del estado clerical y fue sacado de la lista de sacerdotes de la Iglesia Católica».

Nota de la Archidiócesis de Córdoba

El Vicario Judicial del Arzobispado de Córdoba pone en conocimiento de los fieles católicos, que el Señor José Nicolás Alessio ha sido penado con la dimisión del estado clerical, por medio de la Congregación para el Clero (Rescripto Protocolo N. 2012 3423/F), con fecha 06 de febrero de 2013.

Por ello ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical y ya no está vinculado en adelante a las restantes obligaciones conexas. Permanece excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio, de acuerdo a las normas que obligan a los Presbíteros que han sido dimitidos.

Esta dimisión no está sujeta a ningún recurso.

En Córdoba, a los once días del mes de abril de 2013.

P. Dante Eduardo Simón SDB

Vicario Judicial

http://www.arzobispadocba.org.ar/

 

 

24 comentarios

amauta
Lamentable actitud. Este hermano mío en el sacerdocio después de 30 años no parece estar muy informado de algunas cosas, claro, el derecho canónico debe ser una cosa sólo para "carcas". El bautizo será válido, otra cosa será la inscripción del mismo y en la situación en que pondrá al bautizado cada vez que tenga que acreditar su bautismo. Pero el matrimonio, como debe o debería saber el hermano, no es él quien casa, son los contrayentes, pero desde el Concilio de Trento se exige que este matrimonio sea ante el párroco o un delegado suyo y dos testigos. Al estar no sólo suspendido, sino reducido al estado laical, ningún párroco va a poder delegar para que asista el matrimonio, por lo que si hace matrimonios al margen de la ley canónica, no serán ilícitos solamente, sino inválidos. Así que con su pretendida "misericordia" andará engañando a los fieles. Y es que la soberbia tiene estas cosas, que cuando es soberbia espiritual sabe esconderse bien de quien la padece para que ni se dé cuenta. Ojalá algún día, con la gracia de Dios que no le faltará si le abre las puertas, entre por un camino de conversión. Recemos pues por este hermano y por los que van a ser confundidos por él.
13/04/13 12:13 PM
María Hortensia
¡Qué comentario tan redondo el de amauta!, ni faltó ni sobró... Rezaremos por Nicolás Alessio y por todas las personas que se encuentren en su situación y pediremos que el Señor no nos deje caer en la tentación.
13/04/13 12:48 PM
Ricardo de Argentina
Lo que yo me pregunto es si era necesario que interviniese la Congregación para el Clero en este caso evidentísimo y escandaloso. ¿No tenía el Sr. Arzobispo de Córdoba los poderes necesarios para defender a su rebaño con mayor diligencia?
13/04/13 1:00 PM
Luis Fernando
Ricardo, el arzobispo ya intervino en su día:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8596

Ahora se confirma la sentencia desde Roma.
13/04/13 1:43 PM
juan manuel ramilo costas
Si persiste en sus abominaciones, debe ser declarado hereje y, como tal, excomulgado.
13/04/13 1:46 PM
Tony de New York
«En lo personal no me afecta en nada, porque seguiré compartiendo los sacramentos como hasta ahora. A los fieles no les importan estas decisiones oficiales».

Padre, preguntele al señor Alberto Cutié.
13/04/13 2:38 PM
Ricardo de Argentina
LF, tengo entendido que la sanción del ordinadio fue una suspensión "a divinis" (prohibición de dar misa y confesar, entre otras cosas), en cambio creo que esto es mucho más: una secularización, o sea reducción al estado laical. ¿Me equivoco?
Pregunto porque no estoy muy seguro si "suspensión a divinis" y "secularización" son cosas diferentes.
Al P. Castelani, por ejemplo, lo suspendieron "a divinis" una punta de años, pero que yo recuerde nadie dijo que estaba secularizado. Y el Papa Juan XXIII le levantó la suspensión con el sólo trámite de una notificación.
13/04/13 2:51 PM
Carlos- cordoba, argentina
Yo estoy de acuerdo con la sanción. Pero debo ser honesto: 1) que tal si intervienen el seminario de ésta diócesis? es sabido la mala formación doctrinal que reciben, y la permisividad que hay frente a las opiniones contrarias al magisterio de la Iglesia (x parte de muchos sacerdotes, algunos de los pocos seminaristas, y algunas monjitas). 2) Que alguien averigüe quién es quito mariani y se pregunte por qué no le han aplicado una sanción igual o peor. Averigüen quién es, que hace, que escribió... y tengan en cuenta la amistad entre estos 2 curitas...
13/04/13 5:30 PM
José María
Las sanciones que aplican a estos sacerdotes "rebeldes" tiene mucho que ver las relaciones personales entre los afectados y sus obispos. Lo digo con conocimiento de causa.
13/04/13 7:15 PM
Gregory
Si sigue insistiendo en su posición rebelde no quedara otro camino que la excomunión y así se ira a fundar una nueva iglesia donde el será el jefe absoluto.
13/04/13 7:20 PM
jose de maria
A pesar de sus promesas ante el Altisimo, pudo mas el mundo y sus desviaciones y simplemente las puertas son grandes. Ahora podran ser anglicanos, luteranos o episcopalianos. El Señor los bendiga.
13/04/13 7:36 PM
jose
soberbio, altanero y rebelde el tipico Judas Iscariote con disfraz de sacerdote dentro de la Iglesia. el puede seguir sintiendose sacerdote pero el fiel catolico sincero ya sabra que este señor es un farsante. que agarre para donde se fue alberto cutie si gusta, ahi si le dejan hacer de todo.
13/04/13 7:51 PM
Christian Caruk
Hay cosas que la "jurisprudencia del clero" a veces quedan olvidadas....
Mn. Lefevre siguió ordenando sacerdotes (los demas sacramantos supongo que también los administró), a pesar de su prohibición y por mi información se dieron por válidos los ordenados al prebisteriado.
Pregunto, a pesar de las sentencias ha habido y habrá saltos que no se controlan, teniendo en cuenta que muy pocos laicos conocen de legislación, CDC, por citar alguna fuente.
También, y no es por faltar a nadie de aqui, que saben mucho mas que yo, sobre una "opinión" sobre un tema y donde no hay dictada sentencia de fe, no existe delito alguno. Un abrazo, Ora por mi ante Dios y te recuerda ante el Señor
13/04/13 9:06 PM
Miguel
Ricardo menciona el caso del querido Padre Castellani; Ricardo seguro sabe, sin duda, que el P. Leonardo en ningún momento tuvo la actitud rebelde y desviada de este ex-sacerdote. No es un punto menor. Lo del P. Castellani se encuadra más en lo que dice José María más abajo. Lo de este lamentable apóstata es de lleno diferente.
En lo que a nosotros concierne, como laicos, se impone que hagamos oración y penitencia, rogando no sólo por la conversión de los pecadores -incluida la nuestra- sino especialmente que Dios nuestro Señor proteja a los consagrados para que no sean víctimas de estas y otras desviaciones diabólicas. Por último: ¿le habrán avisado a este ex-sacerdote cuáles son las consecuencias del non-serviam? Un abrazo a todos, en Cristo y María.
13/04/13 9:24 PM
Ricardo de Argentina
Miguel sí, por supuesto, el P. Castellani era todo lo contrario a este rebelde y las sanciones que recibió de parte de la Compañía, que lo pusieron al borde de la locura, fueron injustísimas.
13/04/13 10:37 PM
Maga
Este pobre diablo, además de ser suspendido por sus hereticas doctrinas, va a tener que ser excomulgado latae sententiae por pretender actuar cismaticamente, administrando Sacramentos al margen de la autoridad y la comunión apostólica. Esta es la soberbia diabolica ejemplificada en este hombre, madre de todas las herejias. Un nuevo Simón el Mago.
13/04/13 10:40 PM
marcos perez
Me parece que comparar al RP Leonardo Castellani o a Monseñor Marcel Lefebvre ,que eran 2 hombres de DIOS con este degenerado amoral de Alessio no corresponde de ninguna manera.
14/04/13 1:19 AM
¿Loqué?
Pregunta de ignorante: si este orgulloso impresentable sigue celebrando misas, ¿tendrían validez? Es decir, ¿se harían presente el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el pan y el vino?

¡Gracias!
14/04/13 1:58 AM
Carlos - diócesis de cordoba argentina
Insisto: la culpa no la puede tener sólo este sacerdote. Esta diócesis es muy difícil. El seminario es pésimo: Alessio no es el único. Son un grupo numeroso que se expande en gran parte de esta diócesis y por todo el país.
Particularmente en la diócesis es sabido de sacerdotes homosexuales, seminaristas con estas mismas tendencias, algunos que apañan el aborto y creen que "Dios es amor" y que con eso basta, que no hay que ser tan duros... y toda la doctrina infantilista de la fe.
Teología de la liberación, empezando por el obispo. Obviamente, por diplomacia, no lo puede confirmar. Pero en los hechos adhiere a la doctrina. Fijense la permivisividad que hay en el seminario con todas estas doctrinas anticatólicas y distorcionadoras de la Verdad.
La solución no es aplicarle duramente a uno, porque son muchos!! La solución es fortalecer, corregir, mejorar, atender, y cuidar el semillero de sacerdotes. Si permiten que cualquiera sea sacerdote, pensando lo que quiera, haciendo lo que quiera, y enseñandole " libertad", después que pretenden?
14/04/13 2:09 AM
Alejandro
Totalmente de acuerdo con Carlos, si no se interviene rápido el seminario las cosas van a ser peores. Los superiores son de terror, y la cúpula que rodea al arzobispo no es menos terrorífica, como será que siendo una arquidióceis no pueden obtener un auxiliar hace años. Los obispos que han sido electos de esa arquidiócesis son sacerdotes excelentes pero tenidos a menos y en lugares oscuros. Yo diría por el bien de la iglesia cordobesa intervenir con un obispo auxiliar con facultades especiales para limitar al obispo y sus vicarios.
14/04/13 2:28 AM
Juan
El estado del clero en Argentina es pésimo, y el caso de Alessio es solamente uno más.
14/04/13 2:37 AM
Enrique de Argentina
La estructura eclesial ya se definiò... ¡Cuànta necesidad de ver correr sangre que tienen algunos hermanos laicos acà! Me parece una actitud màs similar a la religiosidad del AT que lo que propone el cristianismo
14/04/13 3:26 AM
Apologetica Catolica
Para aquellos que no predican las enseñanzas de Jesucristo pues que se vayan lejos con sus herejias.

Para aquellos que no quieren enseñar la sana doctrina de la iglesia Católica que se vayan lejos con sus engaños.

"Levántate Gigante que Duermes, Levántate Iglesia Católica"

Paz y Bien +++
14/04/13 3:28 AM
jose luis
erat subditus illis,Jesucristo obedecio,y sin lugar a dudas,el P.Nicolas debe obedece,orar y esperar enla misericodia de Dios.Ese ejemplo,la obediencia,sera mas edificsntr que cualquier accion en rebeldia. Mi afecto y oraciones para el
14/04/13 4:36 PM

Esta noticia no admite comentarios.