«Dios perdona cualquier pecado»

Ceremonia de toma de posesión de la Cátedra de Roma por el Santo Padre

Poco antes de la ceremonia, el alcalde de Roma develó, ante la presencia del Papa, la placa de la parte de la plaza de San Juan, la que está enfrente de la Basílica, que fue dedicada a Juan Pablo II. El Papa bendijo la placa y el espacio que ocupa. El Papa llegó a San Juan de Letrán y lo acogieron, ante el Palacio del vicariato, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, y el cardenal vicario Agostino Vallini.

(VI/InfoCatólica) Cuando entró en la Basílica, saludó uno por uno a los discapacitados que se encontraban entre las primeras filas. Poco antes, había atravesado el gran atrio de la catedral de Roma. Al inclinarse a saludar a los fieles, el Papa perdió el solideo blanco porque hacía mucho viento y siguió dando la vuelta entre los fieles con la cabeza descubierta. En la plaza que desde hoy está dedicada a Juan Pablo II, el Papa bendijo la placa que dice: «Largo Beato Juan Pablo II – Pontífice de 1978 a 2005».

En el patio de la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa Francisco besó la Cruz, como se hace normalmente en la «toma de posesión» de una Basílica por parte de un obispo. Después hizo la señal de la Cruz sobre su frente y sobre la del cardenal Vallini, su vicario para Roma. Un gesto que no está previsto por el protocolo de la ceremonia. Se trata de una confirmación implícita del purpurado en el papel de principal colaborador pastoral del nuevo Pontífice en relación con la Ciudad Eterna.

Un largo aplauso de los fieles, que llenaron la Iglesia de San Juan de Letrán, subrayó el momento en el que el Papa Francisco se sentó en la Cátedra de la Basílica Lateranense, tomando posesión oficialmente como Obispo de Roma en su catedral. A su lado, el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, y el vicario emérito Camillo Ruini, los dos purpurados que celebraron la misa con el Pontífice en el Domingo de Resurrección. El cardenal vicario Vallini hizo un saludo en nombre de la Iglesia de Roma. El Papa lo escuchó de pie y se sentó en la Cátedra cuando hubo terminado.

«Dios no es impaciente como nosotros, que queremos todo e inmediatamente, incluso con las personas», indicó el sumo pontífice en la homilía, y añadió: «Dios es paciente con nosotros porque nos ama, y quien ama comprende, espera, da confianza, no abandona, no destruye los puentes, sabe perdonar, nos espera siempre, incluso cuando nos hemos alejado».

«Dios nunca está lejos y, si volvemos a Él, está listo para abrazarnos», explicó el Papa. De hecho, «la paciencia de Dios debe encontrar en nosotros la valentía de volver a él, a pesar de los pecados y errores que pudiera haber en nuestra vida; al sentir mi pecado, al ver mi pecado, yo puedo ver y encontrar la misericordia de Dios, su amor e ir hacia Él para recibir el perdón». Después, el Papa contó que «en mi vida personal he visto muchas veces el rostro misericordioso de Dios, su paciencia; he visto también en muchas personas la valentía de entrar en las llagas de Jesús diciéndole: «Señor, estoy aquí, acepta mi pobreza, esconde en tus llagas mi pecado, lávalo con tu sangre». Y siempre he visto que Dios lo ha hecho: ha acogido, consolado, lavado, amado».

Por ello, indicó, «dejémonos envolver por la misericordia de Dios; confiemos en su paciencia que siempre nos da tiempo; tengamos la valentía de volver a su casa, de habitar en las heridas de su amor, dejándonos amar por Él, encontrar su misericordia en los Sacramentos». De esta manera, «sentiremos su ternura, sentiremos su abrazo».

Al concluir la celebración, el Papa Francisco subió al balcón de la Basílica de San Juan de Letrán para saludar a los fieles (un gesto que no se verificaba desde hace décadas): «Hermanos y hermanas, buenas tardes, les agradezco compañía y les pido que recen por mí, que lo necesito», pidió.

19 comentarios

Anónimo...
Sí, 'Dios perdona cualquier pecado', sí, es verdad... 'que se le solicite' (lo que implica un reconocimiento de haber pecado, un arrepentimiento previo y una firme intención de no volver a caer en el mismo error), añadiría yo.

Por los pecadores bajó a la tierra.

: )
7/04/13 8:39 PM
Yo
Un nuevo gesto visible de Francisco... Cambiar la férula usada por Benedicto XVI (que le regaló un grupo de fieles y no se mandó a hacer el) por la de Pablo VI que usó Juan Pablo II durante todo su pontificado.
Me parece excelente el gusto del obispo de Roma por las cosas de hierro o plata envejecida ya que cada uno tiene sus propios gustos y es libre de usar lo que quiera, pero me preocupa en cierta manera la imagen que está quedando del PAPA Benedicto... El pontífice que se veía como el gran teólogo está pasando a ser el vanidoso y poco humilde, cosa completamente errada que rechazamos.

Por cierto, muy acertada y edificante la homilía del Obispo de Roma Francisco...

Padre eterno yo te ofrezco el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de tu amadísimo hijo nuestro Señor Jesucristo como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero. Bendito sea Jesús de la misericordia, Santa Faustina, ruega por nosotros.
7/04/13 8:49 PM
Horacio Castro
Ya aparecerán en distintos medios de (qué grotesco) derechas e izquierdas, los que cuestionen ‘algo’ de S. S. Francisco en la toma de posesión de la Cátedra de Roma. Quiero decir de la manera más sencilla y breve lo que ya han publicado varios artículos y comentarios en infoCatólica. Un católico no puede ser detractor del Papa. De ninguna manera. Y menos aún por boberías ni por suponer que no es el Papa ‘de todos’. Debemos estar unidos ante la cultura de la muerte, la corrupción general y la destrucción de la familia.
7/04/13 9:10 PM
Horacio Castro
Hablando de Roma ya aparecieron los dos primeros.
7/04/13 9:40 PM
susana brittos
Me encanta el Papa
Sus homilías son breves, concisas y prácticas.
No es un gran elocuente predicador, pero llega lo que dice
Más que palabras, son sus gestos los que atraen y convencen.
Hay un hilo conductor en todo, por ejempo :El tema de la Misericordia de Dios y lo que siempre pidió, desde el primer saludo a la gente en la plaza: "Recen por mi".
Hoy, asumió su sede local: Felicidades para los fieles de Roma!
7/04/13 10:12 PM
Javiergo
Anónimo, fíjate en lo que dice el Papa: «Dios nunca está lejos y, si volvemos a Él, está listo para abrazarnos», explicó el Papa. De hecho, «la paciencia de Dios debe encontrar en nosotros la valentía de volver a él, a pesar de los pecados y errores que pudiera haber en nuestra vida; al sentir mi pecado, al ver mi pecado, yo puedo ver y encontrar la misericordia de Dios, su amor e ir hacia Él para recibir el perdón». El Papa Francisco afirma claramente 'si volvemos a Él', y luego 'la valentía de volver a Él', y después 'e ir hacia Él'.

Como ves, Anónimo, tu añadido está de más porque el Papa sabe perfectamente y lo señala que Dios perdona cualquier pecado si hay por parte del pecador un reconocimiento y un arrepentimiento previo de su pecado y una firme intención de no volver a cometerlo, como bien dices. Ese 'volver a Él' que menciona el Papa en más de tres ocasiones, dentro de su homilía, no es otra cosa que el arrepentimiento, obviamente.

Un saludo en el Señor
7/04/13 10:20 PM
Juan Manuel
Los anónimos están siempre al acecho y son muy rápidos para criticar nimiedades, hacer correcciones superfluas y "buscarle pelos al huevo". Tan rápidos son, que quedan en ridículo sistemáticamente porque ni siquiera leen con una mínima atención los artículos... ¡Lo que puede la envidia y la soberbia!
7/04/13 11:02 PM
Dr. Sonnel
Estimado "Yo"
Seguramente alguno podría hacer esa interpretación de SS Benedicto XVI (de vanidad), en rigor él lo hacía para resaltar el esplendor de la liturgia y era muy humilde. Esas interpretaciones son injustar pero corren por quien las hace.
Ahora bien, al parecer Francisco tomó la decisión prudencial de despojarse de lo accesorio (aunque cargado de simbolismo) para hacer resaltar lo esencial del mensaje y creo que es acertado. Quita un flanco de ataque y permite en un lenguaje simple que llegue el Evangelio a todos.
¿Puede cuestionársele a Francisco que hace quedar mal a Benedicto? En absoluto las conclusiones erradas o mal intencionadas corren por cuenta de quien las hace. Más a favor incluso de Franciso es que su actitud hoy es coherente a la que tuvo como Obispo y por tanto nadie puede pensar que es afectada.
7/04/13 11:46 PM
Anónimo...
Señores, no se anticipen. Humildad. Mi escrito no era una crítica al Papa (¡Dios me libre!) sino un refuerzo (a nivel popular -y político-) de lo que significa la expresión: 'Dios perdona cualquier pecado'.

: )
7/04/13 11:48 PM
Maribel
PARA YO: No sé en qué te basas para decir que Benedicto XVI está pasando a ser el vanidoso. Eso lo pensarás tú y lo pones en boca de todos. Cada uno tiene su propio estilo y todos son muy respetables y muy dignos y no se desmerecen entre sí.
7/04/13 11:52 PM
ANGEL
La Santa Iglesia debe permanecer unida a Cristo, que es su cabeza, a su representante, que es Francisco, y la Iglesia, somos los que la constituimos. Por lo tanto, no debemos andar buscando mensajes donde no los hay. No cometamos el error de provocar divisiones o malestares entre nosotros por nuestros comentarios. Somos Católicos y debemos permanecer unidos.Si el primer mensaje que dió Francisco con respecto a Benedicto XVI fué, "somos hermanos". El mensaje que quiere dar Francisco es que demos ser todos humildes, nosotros, la Iglesia. En todo aspecto,en la espiritual y en lo material. Pero no veo mensaje alguno de que quiera mostrar una mala imagen sobre Benedicto XVI. No busquemos cosas, donde no las hay.
8/04/13 12:19 AM
Javiergo
No te preocupes, Anónimo :) - Estoy de acuerdo con Maribel en que cada Papa tiene su propio estilo y que todos son muy respetables y muy dignos y no se desmerecen entre sí. Muy bueno también el comentario del Dr. Sonnel. En cuanto a 'Yo' no veo mala intención en sus palabras, pues, en mi opinión, creo que quiere dar a entender que le preocupa -así lo manifiesta- la imagen que pueda quedar del Papa emérito, y probablemente se refiera ante el mundo, no ante los católicos, ya que luego añade: "cosa completamente errada que rechazamos".

Yo me siento muy feliz con el Papa Francisco y lo respeto, admiro y quiero en la misma medida en que respeto, admiro y quiero al Papa emérito Benedicto XVI, y a sus ilustres predecesores.
8/04/13 12:25 AM
Kalistenes
Dios perdona cualquier pecado, menos el pecado contra el Espíritu Santo, y eso , porque en ese caso es el pecador el que no quiere ser perdonado. Dios nos libre del pecado contra el Espíritu Santo.
8/04/13 3:36 AM
Mercedes
Cuando se va a entender que no hay derechas ni izquierdas. Cuando se predica el evangelio se pisan callos por eso se mal interpreta por "algunos" que quieren ruidos mal intencionados.Orar por el Papa Francisco y con esfuerzo en este mundo del poder del dinero, sigamos las enseñanzas de Jesucristo que las transmite muy bien el Papa.
Oraciones también para el Papa Benedicto, un valiente Papa y extraordinario ser humano.
8/04/13 9:05 AM
Carlos
Gracias Senor por darnos un nuevo Papa.Gracias por darnos a Francisco.Te pedimos que lo bendigas,lo cuides del maligno y sus "agentes"y le des colaboradores fieles.Senor que tu Espiritu Santo nos de conviccion de pecado y sepamos reconocer esta nueva oportunidad de poder acercarnos a tu Amor.
8/04/13 12:46 PM
Pepito
La paciencia de Dios nunca debe ser una excusa para nuestra pereza en volvernos a Él. La paciencia de Dios debe incitarnos a la diligencia y a sacudirnos nuestra pereza y negligencia. No se debe dejar para mañana lo que podemos y debemos hacer hoy y menos aún en el tema de convertirnos a Dios, pues nos jugamos la salvación eterna.
8/04/13 1:56 PM
mercedes
me encanta la postura y los hechos de este papa, todo sencillo y profundo.amor a la pobreza y a los pobres.espero que hará muchas cosas nuevas e inesperadas. recemos todos los dias por él.
8/04/13 7:56 PM
Yo
Hola, siento haber levantado polémica pero reconozco que no supe expresar lo que quería... Lo que he dicho no es por mi sino porque lo he leído en más de un sitio secular e incluso católico; sin embargo me alegra enormemente saber que ese no es el sentir de los católicos que agradecemos a Dios por S.S. Benedicto XVI y su espléndido magisterio y por el regalo que nos hace con Feancisco como nuevo sucesor de Pedro.

En Cristo.
8/04/13 8:35 PM
Angela Garcia
La iglesia somos todos, Cristo su cabeza y cada uno de nosotros su cuerpo mistico, pero ante todos somo hijos de un mismo Padre, y quien habla mal de su familia habla de si mismo, oremos para que en este tiempo podamos transformar nuestra existencia y ver el paso de Jesucristo en nuestras realidades y hacer que nuestra iglesia sea una, santa, universal y con la presencia de nuestro sumo pontifice como el Rostro de Cristo divino y humano que nos ama entrañablemente hasta hacer uno de nosotros y quedarse en la Santa Eucaristia como alimento que libera y sana nuestro ser. Somos templos vivios de Dios porque El insuflo desde el principio su esencia sobre nostros, y somos renovamos en Cristo para volver a recuperar la esencia amorosa de ser sus Hijos.
8/04/13 11:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.