«La fe es tal como nosotros la confesamos en el Credo»

La fe no se vende, se testimonia con coraje

La fe no se vende, hay que dar testimonio con coraje. Como Pedro y Juan, pero esto supone una gracia, que hay que pedir para vencer la tentación de eliminar una parte. Esta es la invitación que hizo el papa Francisco, durante la misa de ayer en la capilla de la residencia Santa Marta. En la celebración estaban presentes una familia argentina, algunas de la Hijas de San Camilo y de las Hijas de Nuestra Señora de la Caridad.

(Zenit/InfoCatólica) En su homilía el papa comentó las lecturas del sábado de la octava de pascua: en la primera Pedro y Juan dan testimonio delante de los jefes judíos a pesar de las amenazas. Y del Evangelio, que narra las apariciones de Jesús a María de Magdala, a los discípulos de Emaús y la incredulidad de los once apóstoles a quienes aseguran de haberlo visto vivo.

Y el papa planteó: «¿Cómo es nuestra fe? ¿Es fuerte? ¿O a veces al ‘agua de rosas’? ¿Cuando llegan las dificultades, tenemos coraje como Pedro o somos un tanto tibios?».

Y recordó que Pedro no calló su fe, no bajó a pactos, porque como se indica en los Hechos de los Apóstoles «continuaron firmes en esta fe» diciendo: «No podemos callar delante de aquello que vemos y oímos».

En la historia del pueblo de Dios -indicó Francisco- siempre «existió esta tentación: eliminar una parte de la fe». Pero «la fe – explicó – es tal como nosotros la confesamos en el Credo». Por lo tanto, debemos superar «la tentación de hacer un poco como hacen todos, de no ser tan rígidos». Porque «cuando comenzamos a cortar la fe, a negociar la fe, de cierta forma a venderla al mejor postor, iniciamos el camino de la apostasía, de la infidelidad al Señor».

Y recordó que el ejemplo de Pedro y Juan nos ayuda, nos da fuerza, como se ve en la historia de la Iglesia, incluso hoy en día. Porque «para encontrar mártires no es necesario ir a las catacumbas o al Coliseo: actualmente, los mártires están vivos en numerosos países. Los cristianos son perseguidos debido a la fe. En algunos países no pueden usar la cruz: son castigados si lo hacen. Hoy, en el siglo XXI, nuestra Iglesia es una Iglesia de los mártires. De aquellos que, como Pedro y Juan, dicen: ‘No podemos callar lo que hemos visto y oído’. Y esto nos da fuerza a nosotros que a veces, tenemos una fe un tanto débil. Nos da la fuerza para hacer frente a la vida con esta fe que recibimos, esta fe que es el don que el Señor ofrece a todos los pueblos».

El Papa recordó entretanto «que esto no podemos hacerlo por nosotros mismos, es una gracia, la gracia de la fe que debemos pedir todos los días: «Señor, te doy gracias por la fe. Conserva mi fe, haz que ella crezca. Que mi fe sea fuerte, audaz y que me ayude en los momentos en los que, como Pedro y Juan, debo hacerla pública. Dame el coraje».

Esta -concluyó- sería una hermosa oración para los días de hoy: que el Señor nos ayude a custodiar la fe, a llevarla hacia adelante, a ser nosotros mujeres y hombres de fe. Que así sea».

6 comentarios

clara
Gracias al Papa por sus homilías.
7/04/13 11:48 AM
María de las Nieves
La fe es lo más grande del hombre y no admite minimos ,ni pactos ,es la vida y la persona de Jesús, nos interpela a vivir como Él, pedir en oración la gracia, entrar en los profundo de nuestro ser y saber quienes somos ,morimos en nosotros al pecado y resucitamos vida eterna, es esperanza constante y decisión de vivir de acuerdo a lo que El Señor nos enseñó y El se da a nosotros con su vida en la Eucarístía para compartirla.
7/04/13 1:17 PM
Arantza
Hemos oído algo precioso:

Juan Pablo II, el Papa de la Esperanza
Benedicto XVI, el Papa de la Fe
Francisco, el Papa de la Caridad

Gracias Infocatólica por transmitirnos el mensaje del Papa y por la fidelidad.
7/04/13 2:36 PM
Gregory
Lo dire guste o no pero este mensaje es el verdadero anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo Señor nuestro y su anuncio se hace con coraje, con entrega con amor con la vida. Muchas gracias su Santidad.
7/04/13 5:50 PM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
La FE.., don maravilloso venido del cielo, que todo lo transforma en luz, en fuerza para continuar la batalla de la vida..! La preciosa FE, un don que os traslada al deseo perenne del alma: La Union con el Amado..! La FE, la FE, don que todo lo soporta, porque sabe tras el, la Palabra es la Verdad..! La FE, preciosa dadiva con olor Divino infundida en el alma para, si Francisco, dar testimonio de la Verdad.., saliendo al frente.., o en el silencio y oculto de la Oracion continua, en una soledad quieta que se va transformando y llenando de suave, delicada Santa Invisibilidad
¡¡¡Pedid, pedid sin cesar semejante Don.., y si lo teneis, primero agradecer.., y luego pedid os sea aumentado, puesto que el Justo vive de ella...!!!
8/04/13 4:35 PM
Carmen Lucía Montero García
La Fe para mí es lo más grande lo más hermoso de la vida, sin ella no se podría vivir, ella reconforta, ilusiona, revive la esperanza, hace que todo pueda ser mejor, te caes y te levantas porque sabes que Dios no va ha dejarte nunca. Pido cada día a Dios Nuestro Señor que aumente mi FE, y doy gracias por ello.
10/04/13 1:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.