Ni él la ha pedido ni el Papa lo propuso

El provincial en Argentina de los franciscanos conventuales desmiente la beatificación de un desaparecido durante la dictadura

Fray Carlos A. Trovarelli, Ministro Provincial en Argentina de los Hermanos Menores Conventuales, asegura en una nota enviada a Aica que «no existe ningún fundamento para suponer que un sacerdote desaparecido en la dictadura sería el primer beatificado por el Papa Francisco. Asimismo, comunico que jamás hice semejante declaración»

(Aica) Fray Carlos aclara que «no corresponde a ninguna verdad conocida por mí el hecho de que hubiese sido deseo del cardenal Bergoglio (ahora papa Francisco) la referida beatificación, y de que lo hubiese expresado antes de ser elegido como Papa».

Texto de la nota del superior franciscano:

Por medio de la presente nota deseo aclarar y corregir algunas noticias difundidas en medios de comunicación, respecto de la posibilidad de que fray Carlos de Dios Murias, sacerdote de nuestra Orden de Hermanos Menores Conventuales, asesinado en Chamical, La Rioja, en 1976, sea el primer beatificado por el Papa Francisco.

La noticia, difundida por algunas fuentes informativas, y repetida con diversos agregados y suposiciones por varios medios de comunicación social, tiene su origen, a su vez, en una nota periodística que me realizara un medio extranjero días atrás, acerca de mi impresión sobre la persona y la elección como Papa del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, y sobre su eventual relación con la causa de canonización de fray Carlos de Dios Murias, (entre otros temas).

Por honor a la verdad y respeto a todas las personas nombradas en la tergiversada noticia declaro que:

1) Sobre la base del testimonio que expresé a un medio extranjero acerca de los temas arriba citados, se ha sintetizado en nuestro país una información que es errónea, en cuanto hace suposiciones que no corresponden a la verdad y que están, a mi entender, claramente orientadas a generar innecesarias polémicas u opiniones.

2) No existe ningún fundamento para suponer que “un sacerdote desaparecido en la dictadura sería el primer beatificado por el Papa Francisco”. Asimismo, comunico que jamás hice semejante declaración.

3) No corresponde a ninguna verdad conocida por mí el hecho de que hubiese sido deseo del “propio Jorge Bergoglio” (en referencia al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco) la referida beatificación, y –además– de que lo hubiese expresado antes de ser elegido como Papa.

4) No es verídica la afirmación de que “la causa para la canonización” (en referencia a la causa sobre el presunto martirio de Carlos de Dios Murias) fuera iniciada por “Bergoglio” (en alusión también al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco). De hecho ha sido púbico el inicio de esta causa, es decir, la apertura de la Investigación Diocesana del Presunto Martirio de los Siervos de Dios Carlos de Dios Murias, Gabriel Longeville y Wenceslao Pedernera (Chamical, La Rioja, 31 de mayo de 2011), por parte del obispo de La Rioja, Mons. Roberto Rodríguez.

5) Según expliqué oportunamente, sólo puedo dar fe de la única intervención conocida por mí del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en cuanto presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, respecto de la apertura de la causa; a saber: la firma de un beneplácito otorgado a la diócesis de La Rioja para que pudiera ésta dar inicio a la investigación diocesana; firma que corresponde a uno de los tres grandes requisitos necesarios para tal fin y que se realiza siempre con la discreción del caso, cosa señalada por mí al medio extranjero.

6) Aprovecho para recordar a todos los medios de comunicación la noticia que se difundió oportuna y masivamente acerca de la aprobación de la beatificación del P. José Gabriel Brochero (comúnmente llamado “Cura Brochero”) por parte del entonces papa Benedicto XVI, y que deberá realizar el papa Francisco o algún delegado suyo este año.

7) Quedo a disposición para clarificar aún más los dichos y los hechos arriba mencionados, así como todo lo que tenga que ver con la coyuntura contextual en la que se generó la noticia.

Fray Carlos A. Trovarelli, Ministro Provincial de los Hermanos Menores Conventuales (Franciscanos Conventuales).+

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Juan Mariner
En el entorno de la Guerra Civil española hay santos en ambos lados. Recordemos al beato Pedro Tarrés...
21/03/13 12:20 PM
David
Sí, Mariner, sí. Es obvio que los bandos de la Guerra Civil eran igual de enemigos de la Iglesia. ¡Quién puede dudarlo! No hay más que ver la lista de mártires de uno y otro lado. Casi casi los mismos.
21/03/13 1:06 PM
Enrique G. B. A.
Lo que publicaron, donde lo había leido, es lo del punto "5", que este comunicado lo ratifica.
Que el postulador haga bien su trabajo, y los fieles pidan milagros por su interseción, para la causa, que recién comienza.
Orando se formam los santos, orando los reconocemos, orando Dios nos los confirma.
21/03/13 1:57 PM
Maria de la Paz
Disculpen si me equivoco por lo que yo tengo entendido es que el mártir muere por causa de Cristo y no por una ideología atea. No se el caso de fray Carlos de Dios Murias si murió por seguir a Cristo o por una ideología u movimiento. En el caso de los 150 millones de personas que martirizo Stalin serian todos para canonizar?
Bendiciones y que el Senor lo guie a SS Francisco.
21/03/13 9:10 PM
Nuestros Martires
Juan Mariner, ese maniqueismo.... Siga con la lista de santos y beatos. Por cierto, Pere Tarres no fue martirizado por los nacionales a causa de su fe. Los miles de católicos asesinados por los republicanos si.
22/03/13 7:40 AM
Angel Torres
La verdad es que, como dice el dicho popular, con amigos como estos, el Siervo de Dios Carlos de Dios Murias, no necesita enemigos...

El propio Provincial va en contra de uno de sus frailes que fue vilmente asesinado y hasta le arrancaron los ojos, llenos de odio. 'Shame on you' (Que verguenza), como decimos por aca en los EE.UU. donde he servido a los pobres y defendido a los "llamados ilegales", aun arriegando la muerte y la carcel por ayudar a mis hermanos pequenitos.

Tenemos fe y un dia con la ayuda de un Papa verdaderamenter franciscano, lo veremos en los altares y tengo fe que los milagros los vamos a obtener pronto.
11/06/13 3:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.