Los cardenales eligen al Sucesor de Pedro

Comienza el Cónclave: «Extra omnes»

A las cuatro y media de la tarde, hora de Roma, ha comenzado el Cónclave en el que participan 115 cardenales procedentes de 50 países, que se encerrarán en la capilla Sixtina para elegir al 266 Papa, Sucesor del apóstol San Pedro, de la historia de la Iglesia. Tras el juramento de los purpurados, por el que se han comprometido a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga, y a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido, el Maestro de Ceremonias Pontificias ha pronunciado el «Extra omnes».

(Agencias/InfoCatólica) Según el esquema facilitado por el Vaticano, esta misma tarde pueden celebrar la primera votación y habrá la primera «fumata», el humo que anuncia al mundo si hay o no Papa. Si hay pontífice, es blanco y en caso contrario, negro.

El portavoz vaticano, el P. Federico Lombardi, sj, dijo que lo más normal es que hoy sea una «fumata negra».

Para ser elegido Papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores. Al ser 115, se necesitarán 77 votos.

La normativa vaticana establece que en el segundo, tercero y cuarto día se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Si tras esos tres días ninguno ha alcanzado los 77 votos, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará. Después se reanudarán las votaciones para otros siete eventuales escrutinios.

Si tampoco ha salido Papa, se procederá a una nueva jornada de reflexión y después a otros eventuales siete escrutinios. Si sigue sin haber fumata blanca, habrá otra pausa de reflexión y otros siete escrutinios. Y así hasta 34.

A partir de ese momento, se votaría entre los dos cardenales más votados, pero éstos no podrán participar en la votación.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
¡¡¡Canto, invocacion al Santo Espiritu. Ahora juran sobre la Biblia. Comienza a llover!!! Oh, solo puedo decir: Esto es todo Sagrado. Esto es todo Divino. Esto es todo Santo. Esto es todo Espiritual. Esto es: estan en el mundo, sin ser del mundo..! Tengo mi corazon inflamado, henchido de gozo..! Bendito sea Dios y su Esposa, la Santa Iglesia Catolica Apostolica Romana..! solo quedan ellos, Maria y el Santo Espiritu..! Quedo en oracion +
12/03/13 6:13 PM
Valero Eportal
Ahora toca esperar con la Esperanza de que los cardenales elijan al cardenal que "más sabe de Jesús" como dijo una niña de siete años. Y también como dijo un niño de la misma edad, si se produce un empate lo echarán a cara o cruz y será Papa al que le salga la Cruz. Hay que ver qué lógica tan aplastante e irrebatible aplican los niños a los asuntos de los mayores. En definitiva, que el Espiritu Santo ilumine a los cardenales con la misma lógica que los niños que se acercan a Jesús.
12/03/13 6:32 PM
Maga
Hoy al ver la Ceremonia de apertura del Conclave, al ver tanta belleza y encima con el idioma universal de la Iglesia, el latín, me sentí ante la belleza de lo Sacro y la Majestad divina, pues Dios es la misma belleza. Es evidente que el Espíritu Santo está ahora en la Capilla Sixtina. Extraordinario. Las imágenes elevaban el ama a la sublimidad de Dios. Sigamos en Oración para la elección del mejor Vicario de Cristo posible.
12/03/13 7:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.