Por medio de dos monjes polacos

Vuelve la vida religiosa al Monasterio de Yuste

El Real Monasterio de Yuste (Cáceres) ha recuperado desde hace apenas tres semanas su vida monástica de la mano de Rafal Zawada y Pawel Stepkowski, dos religiosos polacos de la Orden de San Pablo Eremita que vienen a ocupar el vacío que dejó en 2009 la Orden de San Jerónimo. La Orden de San Pablo tiene a su cargo el Monasterio de Jasna Góra dedicado a la Virgen de Częstochowa, patrona de Polonia.

(Efe/InfoCatólica) Conocidos ya en la zona como Rafael y Pablo, los monjes, que se ocupan también de la parroquia de la localidad de Cuacos de Yuste, son la «avanzadilla» de su comunidad, ya que se espera que se les unan otros cinco religiosos de la misma orden más adelante, el primero de ellos este verano.

Los dos religiosos llevan desde el mes de octubre de 2011 en Plasencia (Cáceres), sede episcopal, con la tarea de hacerse cargo de todos los preparativos previos a la «ocupación» del monasterio y aprendiendo castellano «a marchas forzadas», según ha reconocido hoy Pawel Stepkowski durante un encuentro con periodistas.

Durante estas primeras semanas en Yuste, los dos religiosos polacos han conseguido una rutina diaria que está marcada por la oración, la puesta a punto de las instalaciones, y la atención a la parroquia. En este sentido han reconocido que han tenido que adaptarse al horario español, sobre todo en lo referente a retrasar la hora de levantarse e intentar comprender «qué es eso de la siesta».

Pawel y Rafal han hecho hincapié en que el pueblo les ha acogido «perfectamente» y han lamentado que el idioma sea todavía una pequeña barrera, de ahí que hayan asegurado que en estos primeros días no se separan de la Biblia «ni del diccionario».

En cuanto a lo que esperan de su estancia en Yuste, Pawel ha aseverado que esperan «lo mismo que la Iglesia Católica, la salvación». «Y creemos que desde este lugar es posible salvarnos y ayudar a la Iglesia de Plasencia y de España», ha destacado.

Obras de adecuación del Monasterio

Ambos religiosos han puesto de manifiesto que su primera impresión al visitar el monasterio fue «horrible» ya que las estancias destinadas a la vida monástica estaban en muy mal estado, aunque han reconocido que las obras de adecuación del espacio –todavía en ejecución a cargo de Patrimonio Nacional– han conseguido que se sientan «como en un palacio».

Ha explicado que se trata de la primera vez que la Orden de San Pablo Eremita se hace cargo de un monasterio en España y ha indicado que la posibilidad de trasladarse a Yuste surgió tras la visita que el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, realizó a Polonia una vez que se hizo efectiva la marcha de los Jerónimos del monasterio.

La Congregación de San Pablo Primer Eremita

La congregación de San Pablo Primer Eremita u Orden Paulinas es una orden religiosa católica fundada en el Siglo XIII en Hungría por el beato Eusebio de Estrigonia. La orden empezó como un movimiento eremita en honor al religioso ermitaño cristiano San Pablo de Tebas (228-342), que posteriormente se sometió a la regla de San Agustín y se extendió por todo el mundo a países como Polonia, Italia, Alemania, España, Portugal y alguno de Latinoamérica.

10 comentarios

Hermenegildo
¿Los monjes paulinos van a habitar las mismas estancias que habitaban los jerónimos? Lo pregunto porque en el Monasterio ha establecido su sede la Fundación Academia Europea de Yuste.
8/03/13 9:32 AM
Martín Recio Delgado
Me parece muy interesante para la vida espiritual que unos monjes, en este caso, de la Orden de San Pablo de origen polaco ocupen de nuevo el célebre monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cuacos de Yuste, Diócesis de Plasencia. He pasado días muy agradables y de muy gratos recuerdos en Yuste con los monjes Jerónimos. Espero volver a Yuste. Un monasterio sin monjes es menos monasterio.
8/03/13 12:50 PM
David
Espero que Patrimonio Nacional respete a estos religiosos más que a los jerónimos, a los que machacó haciéndoles la vida imposible. No lo creo. Patrimonio se pasó por el forro los acuerdos firmados. Conozco en persona el caso y los jerónimos no podían llevar su vida monástica.
8/03/13 2:14 PM
Antonio L
¿Alguien me puede resumir por qué se fueron los Jerónimos? ¿No han podido volver, o no han querido? De todas maneras me alegro de que se ocupe el monasterio con religiosos.
8/03/13 2:44 PM
Sergei
O sea, que todas esas noticias sobre supuestos ataques de Mari Tere Fdez. de la Vega a los monjes Jerónimos que publicaron varios medios, Intereconomía entre otros, eran falsas, puesto que no hay ningún problema en que vengan estos nuevos monjes. Ya lo dije en su momento.

Aquí lo que pasaba, Antonio L, es que los propios Jerónimos que quedaban tenían menos ganas de vivir la vida religiosa que yo de participar en un ironman de esos...
8/03/13 4:21 PM
Fuencisla H.
Antonio, los Jerónimos estan muriendo.
Quedan menos de una decena ancianos y achacosos en El Parral- Segovia-
En el post-concilio quitaron de en medio a quien fué su Superior General y re-fundador tras la Guerra y llegó a abrir El Parral, Yuste, Santiponce y Javea con florecientes vocaciones.: el Rvdo. P. Fray Antnio de Lugo.
Desde entonces se relajaron, los monjes más observantes se fueron (salvo dos o tres que perseveran esperando la llamada de Dios) y comenzó una sangría que acabará si Dios no lo remedia en pocos años.
8/03/13 7:13 PM
Javiergo
Me parece una estupenda noticia
8/03/13 7:58 PM
pacg
Sean bienvenidos, y enhorabuena. (San Pablo Ermitaño y San Antonio Abad, grandísimos santos, los primeros ermitaños).
8/03/13 10:58 PM
libre
La Academia Europea de Yuste es un camelo para repartirse dineritos y prevendas los politiquillos del psoe. Al pueblo no le llega nada. Son unos Piratas, si lñes pilla les Carlos V, les manda a galeras. Bien por los monjes y por el obispado de Plasencia.
8/03/13 11:39 PM
gonzalo
Alguno de ustedes pueden ayudarme a encontrar a Fray Francisco de Andres Alonzo, era Jeronimo en Yuste. Es un gran amigo y gran monje perdi contacto con el. Si alguie lo conoce por favor haganmelo sabet gtacias
23/04/13 7:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.