Del sacerdote fallecido Teodoro García González

Se presenta en Zamora el libro «Los testigos de Jehová. Una guía para católicos»

Con el título «Los testigos de Jehová. Una guía para católicos», la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) saca a la luz un libro póstumo del sacerdote zamorano Teodoro García González, con el que inicia una colección de obras sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad que publicará la Editorial Vita Brevis.

(InfoRIES) Mañana, martes 5 de marzo, se presentará en Zamora el libro Los testigos de Jehová. Una guía para católicos. El acto público tendrá lugar en el Salón de Actos de Caja España-Duero (Plaza de la Marina), en el marco del Club La Opinión-El Correo de Zamora, a partir de las 20,30 h. Será presentado por la periodista Carmen Ferreras, responsable de este foro cultural, y contará con las intervenciones de Enrique Rodríguez, sobrino del autor, y de Luis Santamaría, director de la colección y encargado de la edición de esta obra.

Un libro póstumo

El autor de este libro, Teodoro García González, nació en Cazurra (Zamora) en 1910, y fue sacerdote diocesano de Zamora, donde ejerció diversos ministerios: párroco rural, formador del Seminario Menor, capellán de religiosas contemplativas, miembro del Tribunal Eclesiástico y canónigo de la Catedral. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, escribió este trabajo, inédito hasta ahora, sobre los testigos de Jehová. Murió con 100 años en enero de 2011.

Según explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de la colección que inaugura este libro, “cuando conocí el original del trabajo de Don Teodoro sobre los testigos de Jehová me encontré con un texto de gran erudición y claridad para confrontar las doctrinas de la secta desde la Sagrada Escritura y los Santos Padres, además de una alta dosis de ironía y de sentido común, que se agradecen en el tratamiento de este fenómeno”.

Por eso Santamaría, también sacerdote diocesano de Zamora como el autor, se puso en contacto con la familia de Teodoro García para solicitarle su autorización para publicar la obra, “a lo que accedieron inmediatamente”. Hablando con la Editorial Vita Brevis, donde ya había publicado su primer libro sobre el fenómeno sectario (¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual), vieron la oportunidad de iniciar una colección de monografías sobre las sectas y la nueva religiosidad.

Contenido de la obra

¿Quiénes son los testigos de Jehová? ¿Son cristianas sus doctrinas? ¿Qué decirles a la luz de la Biblia? ¿Qué nos pueden enseñar los Padres de la Iglesia y la Antigüedad cristiana acerca de ellos? El autor, preocupado por el proselitismo de esta secta fundada en los EE.UU. en el siglo XIX, ofrece un análisis detallado de sus creencias y prácticas, y las confronta con fe católica. Los testigos de Jehová no son cristianos, porque no creen en el Dios trinitario, rechazan la divinidad de Jesús y del Espíritu Santo, y manipulan la Sagrada Escritura a su antojo, distanciándose así de los cristianos de todos los siglos y de todo el mundo.

A lo largo de sus más de 250 páginas, Teodoro García hace un breve repaso a la historia de los testigos de Jehová, y dedica la mayor parte del libro a estudiar las creencias de la secta, abordando temas como su lectura de la Biblia, su doctrina sobre Dios, sobre Cristo y sobre el Espíritu Santo, los ángeles y los demonios, el hombre y el alma, lo que sucede tras la muerte, la Virgen María, la historia del cristianismo o el primado del Papa. Además, se acerca a otros asuntos en los que el jehovismo no dice la verdad sobre la Iglesia, como la cuestión bélica y el servicio militar, la Inquisición y la celebración de las fiestas cristianas, sin dejar de tratar el controvertido tema de las transfusiones de sangre, rechazadas firmemente por los adeptos de este movimiento.

Como explica en el prólogo del libro Luis Santamaría, “se han publicado muchos libros en España sobre esta secta y la correspondiente respuesta católica, pero éste aporta originalidad, profundidad, erudición y frescura. El lector podrá encontrar en él una abundante y precisa información sobre los testigos de Jehová, y hallará también un buen material formativo sobre la doctrina cristiana”. Además de poder adquirirse en librerías, el libro está disponible en formato papel y en varios formatos electrónicos a través de la web de Vita Brevis

 

Para más información:

Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas: [email protected]

Editorial Vita Brevis: [email protected]

 

19 comentarios

Luis F Ramos
Me parece que el título del libro "Los testigos de jehova. Una guia para católicos" induce a error acerca de su contenido. Esa fue mi impresión al iniciar la lectura de esta blog.
Paz y Alegria en el Señor Jesús.
4/03/13 11:57 AM
luis rodrigo
Por lo menos ahora leeran para poder conversar en las puertas, la verdad tiene su propio sonido, jeje!!!
4/03/13 12:05 PM
Bruno
Luis F. Ramos:

¿En qué sentido induce a error?

Es un libro sobre los testigos de Jehová, escrito por un sacerdote católico para que lo lean los católicos y sepan dónde están los errores de los testigos.

Creo que el título es bastante claro.

Saludos.
4/03/13 2:43 PM
Joe B. Hewitt
Me gusta a ver una libro que expose los doctrinas falsas de la Atalaya (Watchtower). Mi libro primera "I Was Raised a Jehovah's Witness," vendo 45000 copias en ingles, y otros in lengua chino. Mi libro nuevo, "Rescuing Slaves of the Watchtower," es similar del libro "Testigos de Jeovah, una guia para catolicos, excepto mi libro da ditales como ganar los Testigos de Jeovah a sera cristianas legimente y dentro libertad de lavado cerebro. Este libro han traduccion entre espanol y sera listo pronto. Ambos ediciones tiene secciones de el Sacra Trinidad explicer en lengua facil a comprendar. El traduccion no de mi, pero para Glen Jolley, experto en espanol.
4/03/13 5:25 PM
Tony de New York
Joe B. Hewitt i will buy your books. Very interesting stuff.
4/03/13 9:11 PM
Danilo
en los 80s cuando yo era un adolescente y debido a que creci en un hogar con pobre instruccion catolica (aparte de la entonces vinculacion que la Iglesia de mi pais tenia con movimientos de izquierda y subersivos) fui influenciado por los testigos de jehova al punto que llegue a considerarlos los verdaderos cristianos (pero no se porque jamas me quise unir a su organizacion solo estudiaba sus libros y sus revistas ). Me enseñaron que la Iglesia catolica y las demas iglesias de tipo cristiano eran sucursales del demonio, practicamente me enseñaron a detestar al Papa, a la cruz, a la virgen Maria, a los santos. Cuando en mi hogar veia a mi madre mesclar su supuesta fe catolica con supersticiones, horoscopos, amuletos de "buena suerte" llegue a creer que los testigos de jehova eran la verdadera fe y que el catolicismo (el que yo creia que era el que mi madre practicaba y el que los testigos de jehova querian mostrarme) era maligno. Gracias a Dios un dia decidi abandonar por completo las creencias que me habian metido los testigos de jehova y regrese a mi iglesia catolica, y la conoci tal como es en realidad y no como me querian hacer creer, donde si siento que Dios esta presente y esta el verdadero cristianismo, la Iglesia que Cristo fundo.
5/03/13 12:22 AM
Alan
Me da mucho gusto que se publiquen libros como este, pase 24 años de mi vida en esa religión, y estoy pensando regresar ala Iglesia Católica.
5/03/13 1:01 AM
Carlos
El autor del libro lo escribió preocupado por el proselitismo de los testigos de Jehová. Habiendo Sido él sacerdote, teólogo, etc...Creo que tuvo una visión parcializada, prejuiciosa y distanciada de la realidad sobre los TDJ. Yo fui católico y por eso comprendo muy bien de lo que hablo pues ahora soy testigo de Jehová, admiro el celo y la devoción de muchos católicos pero su fe y su celo está haciendo mal encausada por las tradiciones de hombres.
Yo solo quiero que estudien más la biblia y conozca lo que realmente enseña la Biblia y decidan lo que quieran hacer con su vida. Jehova y Jesucrito dentro de poco traeran grandes cambios en la tierra y la transformarán en un paraíso y nos dara vida eterma a la humanidad obediente
5/03/13 1:01 AM
rinaldo26
Me parece magnífica esa noticia pero es poquísimo comparado con lo que tenemos que hacer los católicos contra las sectas. En mi estado Veracruz, México en donde el avance del protestantismo no es tanto como en Centro y Sudamérica, ayer se me fue el alma al suelo pues en un poblado por el que pase, había un enorme templo de los Testigos con decenas de coches ultimo modelo y gente de a pie. ¿ Y que hace el arzobispado de Xalapa? Nada. Mientras no haya más sacerdotes seguiremos perdiendo la batalla.
5/03/13 5:22 AM
CARLISTA SEVILLANO
ANTÍDOTO CONTRA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ: En varias ocasiones me han abordado en la calle e incluso han llamado a la puerta de mi casa. Tras dejarlos presentarse, siempre he dicho: Un momento, por favor. Yo soy Católico. Si rezamos entre los dos un Avemaría, comienzo a escucharle. Siempre salen despavoridos como alma que lleva el Diablo. No hay nada más fácil y más legítimo para "quitárselos de enmedio". Prueben y verán como es cierto.
5/03/13 7:49 AM
Lector
Creo que más que prevenir deberían curar.

El problema no es desmontar nuestras creencias, sino construir las suyas. Los Testigos de Jehová sabemos lo que creemos, los católicos no. Ese es el problema, ustedes tienen un problema de docencia, y el agua se les escapa por todos los sitios, arreglen primero las fugas antes de tachar de contaminadas las aguas ajenas.

Páginas como esta, pretenden alertar de lo mal que se está fuera de la fe católica.

Ese es el error, empiecen por alimentar a sus ovejas. Ni siquiera en las misas televisadas son capaces de sacar entre sus fieles a personas jóvenes o de mediana edad, solo presentan personas en el ocaso de sus días confiadas en ganarse el cielo con su presencia en la misa.

si no ven esa realidad, se equivocan. En nuestras reuniones hay personas de toda edad, bien alimentadas en sentido espiritual. Creo que el título de la obra, efectivamente dice más de lo que ustedes creen:

GUIENSE EN NUESTRO MODELO.
5/03/13 8:47 AM
Ana
Soy testigo de Jehová desde hace más de 30 años y me parece increíble todas las barbaridades que se dicen en el libro y en algunos comentarios. Primeramente aclarar que los testigos de Jehová no son una secta algo que me parece una injuria sino una religión reconocida por el estado. Uno es totalmente libre de hacerse testigo de Jehová es una decisión personal basada en el estudio personal de la Biblia y sin NINGUN tipo de coacción, nunca en mis mas de 30 años siendo testigo me he encontrado con nadie que CONOCIENDO a los testigos, habiendo asistido a alguna de sus reuniones o teniendo amigos o familiares que profesan esta religión la critiquen todo lo contrario siempre han sido halagos lo que me lleva a la conclusión clara y sincera que es un desconocimiento completo de ella y prejuicios lo que lleva a error sobre la misma. Y por último una aclaración sobre el AVEMARIA, ante todo somos cristianos y nos guiamos por la Palabra de Dios la Biblia, sin duda el AVEMARIA no esta registrado en ella por eso los Testigos de Jehová no lo rezan, no van a salir despavoridos por decirselo simplemente lo interpretaran como falta de interes ya que si van a su puerta para hablar de la Biblia y les propone rezar algo que no aparece en ella es obvio cual es su postura.
5/03/13 11:27 AM
Lector
Información de:

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1112692836.pdf

El cristianismo sigue las enseñanzas de
Jesús de Nazaret, cuyo nacimiento marca
el comienzo de nuestra era. Nació en la
ciudad de Belén y llevó una vida de
sacrificio y entrega al prójimo.

La doctrina cristiana se rige por los
principios recogidos en la Biblia, que se
divide en dos partes (Antiguo y Nuevo
Testamento) y recoge las enseñanzas
predicadas por Jesucristo

Según esta definición, los Testigos de Jehová somos cristianos.
5/03/13 12:23 PM
Luis Fernando
El propio Jesucristo hace afirmaciones sobre sí mismo que indican que es Dios como el Padre es Dios. Nadie que niegue eso puede ser considerado como cristiano.

Y aviso ya que no tengo la menor intención de debatir con TJs sobre esa cuestión. Ni de admitir debates de otros. La zona de comentarios de esta noticia no es el lugar indicado para ello.
5/03/13 1:24 PM
CARLISTA SEVILLANO
La Biblia, (como Vds. dicen...) recoge el anuncio del Angel Gabriel a la VIRGEN MARÍA. Si eso no viene en vuestra Biblia, Vds. allá. Vds. no creen en la divinidad de Jesucristo, ni en que la VIRGEN MARÍA es la Madre de Dios. ¿Saben Vds. lo que les digo?. Anoten: Santa Ana y San Joaquín fueron los abuelos de Dios. Eso para Vds. es una barbaridad, pero para un católico es la verdad ya que fueron los padres de la VIRGEN MARÍA. ¿Os ha gustado?. Limítense a no perturbar a los católicos y a lo mejor podremos llevarnos bien. Vuestro éxito es la poca formación que tienen muchos católicos. Cuando pinchan en hueso al dar con alguien formado, vuestras teorías se derrumban solas. Lo vuestro es la Torre de Babel, que creo que también viene en vuestra Biblia, ¿verdad?. Pues eso. A tocarle las narices a otro...
5/03/13 1:26 PM
Luis Fernando
Ana:
nunca en mis mas de 30 años siendo testigo me he encontrado con nadie que CONOCIENDO a los testigos, habiendo asistido a alguna de sus reuniones o teniendo amigos o familiares que profesan esta religión la critiquen todo lo contrario

Luis Fernando:
¿Usted en qué mundo vive? ¿en alguna burbuja aislada de la realidad?

Así que nadie en el mundo que les conozca les critica, ¿verdad?


Luego dicen que no son una secta. Comentarios como el suyo ayudan a creer lo contrario.
5/03/13 3:34 PM
Jonatan
Todas y cada una de las afirmaciones que hacen en los comentarios como en el libro carecen de un fundamento, comprendo que no quieran debatir con los Testigos de Jehová, son mucho, pero mucho pan para ustedes y por supuesto el miedo no anda en cualquier persona. Librillos como ese que publicaron, no son más que "patadas de ahogado" como comúnmente se dice, pues a la hora de escribir, muchos son los "escritores" pero a la hora de leer, todas son excusas. Solo el tiempo dirá quienes tenían la verdad y quien realmente la siguió.
5/03/13 5:12 PM
Julio López
Es muy facil convertir una verdad en una blasfemia, tal como a Jesus acusaban de derrumbar el eltemplo y levantarlo en solo tres dias, el hecho de no creer en una doctrina como la trinidad automáticamente ponen en nuestra boca de que andamos diciendo que el Espiritu Santo y Jesus no son de origen divino, Y la gente que no se atreve a investigar lo cree, cuando nosotros categoricamente podemos decir que Jesus y el Espiritu Santo provienen de Dios igual como su palabra (la Biblia), por lo tanto su origen si es divino, lo que no aceptamos es que sean la misma persona, un mismo ser, nosotros los Testigos de Jehova Creemos que Dios es el Padre, Jesus (el cristo, mesías) el hijo, y el espirito santo es la fuerza de Dios.
5/03/13 6:27 PM
Luis Fernando
¿Mucho pan para nosotros?

Está por ver que haya pasado por mi casa un solo Testigo de Jehová, más allá de la típica visita de entrega de la revista Atalaya, que al final no haya tenido que ver como sus superiores le decían que dejara de hablar conmigo.


No es que Jesús sea de origen divino. Es que su naturaleza es divina. Exactamente la misma que la del Padre. Es más, desde su encarnación, su naturaleza es también humana. Exactamente igual que la de todos nosotros.

Nosotros, sin embargo, jamás podremos ser de naturaleza divina. Podremos participar de dicha naturaleza -y lo hacemos por adopción-, pero nunca seremos Dios como el Padre es Dios. Sin embargo, Cristo es Dios como el Padre es Dios. E idem el Espíritu Santo.

Quien niega tal cosa, no es reconocido como cristiano por la totalidad de los cristianos, sean católicos, protestantes evangélicos u ortodoxos.
5/03/13 7:57 PM

Esta noticia no admite comentarios.