El Papa está ya en Castel Gandolfo

Benedicto XVI: «Continuaré con todas mis fuerzas trabajando por el bien de la Iglesia y de la sociedad»

El Papa salió de Roma a las cinco de la tarde en dirección a Castel Gandolfo, donde residirá durante un tiempo indefinido hasta que regrese a la Ciudad del Vaticano para pasar el resto de su vida en clausura y oración. El helicóptero que le trasladó a su nueva residencia sobrevoló la Basílica Catedral de Letrán, donde está la Cátedra de San Pedro.

(InfoCatólica) Benedicto XVI salió al patio de San Dámaso, ubicado dentro del palacio apostólico, donde un grupo de cardenales, obispos, sacerdotes, monjas y la Guardia Suiza, lo recibieron entre aplausos. Luego, fue trasladado al helipuerto, situado en lo alto de la colina del Vaticano, donde un helicóptero lo llevó a Castel Gandolfo.

Tras aterrizar y llegar a su residencia, el Sumo Pontífice saludó a los vecinos y luego se asomó al balcón principal del palacio.

[18:22:40] Mario Solsona Gascón: BENEDICTO XVI: QUISIERA TRABAJAR POR EL BIEN DE LA IGLESIA Y DE LA HUMANIDAD 
Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2013 (VIS).-Benedicto XVI ha salido por última vez del Vaticano como Sumo Pontífice esta tarde poco después de las 17,00. Unos minutos antes, en el Patio de San Dámaso, ante un piquete de honor de la Guardia Suiza, se ha despedido del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y de otros miembros de ese dicasterio. También estaban presentes el cardenal Agostino Vallini, Vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma y el cardenal Angelo Comastri, Vicario para el Vaticano. A la ceremonia han asistido numerosas personas que prestan servicio en la Santa Sede, acompañados por sus familiares, que han acogido al Papa entre aplausos. Antes de dejar el Vaticano, Benedicto XVI ha lanzado su último tweet: “Gracias por vuestro amor y vuestro apoyo. Sentid siempre la alegría de poner a Cristo en el centro de vuestra vida”.
Poco después el Santo Padre, acompañado por su secretario, el arzobispo Georg Ganswein, Prefecto de la Casa Pontificia, se ha dirigido en automóvil al helipuerto donde ha saludado al cardenal Angelo Sodano decano del Colegio Cardenalicio y ha subido al helicóptero que lo transportaba a Castel Gandolfo. Al despegar el helicóptero, las campanas de la basílica de San Pedro y de las iglesias de Roma han empezado a repicar.
El helicóptero del Papa ha sobrevolado la ciudad de Roma, pasando por el Coliseo y la basílica de San Juan de Letrán, aterrizando en el helipuerto de Castel Gandolfo poco después de las 17,23. Esperaban al Santo Padre el cardenal Giuseppe Bertello y el arzobispo Giuseppe Sciacca, respectivamente Presidente y Secretario General de la Gobernación del Vaticano, el Director de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo, el obispo de la diócesis de Albano Marcello Semeraro y otras autoridades civiles y religiosas de esa localidad. Desde allí en automóvil se ha trasladado al Palacio Apostólico, donde ha sido saludado por varios centenares de personas, mientras las campanas parroquiales de Castel Gandolfo sonaban.
Acto seguido Benedicto XVI se ha asomado al balcón del palacio apostólico y, a las personas que le daban las gracias por su pontificado ha respondido: “Gracias a vosotros. Queridos amigos, estoy muy contento de estar con vosotros, rodeado por la belleza de la creación y por vuestra simpatía que me hace sentir bien. Gracias por vuestra amistad, por vuestro afecto. Sabéis que para mí este día es distinto de los demás: no soy Pontífice Supremo de la Iglesia Católica; es decir, lo seré hasta las ocho de esta tarde, después ya no. Soy ,simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra. Pero quisiera todavía, con mi corazón, con mi alma, con mis oraciones, con mis reflexiones, con toda mi fuerza interior, trabajar por el bien común y el bien de la Iglesia y de la humanidad. Y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vayamos adelante con el Señor, por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias, buenas noches a todos y ahora os imparto, de todo corazón, mi bendición”.
El pontificado de Benedicto XVI concluye a las 20,00 (hora de Roma). A esa hora comienza la Sede Vacante. La Guardia Suiza deja de ocuparse de la custodia de la persona del Pontífice y pasa a prestar servicio al Colegio de Cardenales. Durante este período la cuenta twitter: @Pontifex estará desactivada. Una vez elegido el nuevo Papa podrá, si así lo desea, utilizarla. El anillo del pescador y el sello pontificio de Benedicto XVI serán también anulados a partir de esa hora y los apartamentos pontificios en el Vaticano serán sellados por el cardenal Camarlengo.

El Papa pronunció las siguientes palabras a los fieles que le aclamaban:

“Gracias a vosotros. Queridos amigos, estoy muy contento de estar con vosotros, rodeado por la belleza de la creación y por vuestra simpatía que me hace sentir bien. Gracias por vuestra amistad, por vuestro afecto. Sabéis que para mí este día es distinto de los demás: no soy Pontífice Supremo de la Iglesia Católica; es decir, lo seré hasta las ocho de esta tarde, después ya no. Soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra. Pero quisiera todavía, con mi corazón, con mi alma, con mis oraciones, con mis reflexiones, con toda mi fuerza interior, trabajar por el bien común y el bien de la Iglesia y de la humanidad. Y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vayamos adelante con el Señor, por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias, buenas noches a todos y ahora os imparto, de todo corazón, mi bendición”.

A continuación, el Papa dio su bendición apostólica a los presentes y se retiró a sus aposentos.

Despedida en Twitter

El papa se ha despedido también en Twitter. A la hora en que salía del Vaticano, se publicaba el último tuit en la cuenta:

La cuenta será suspendida tras este último tuit.

9 comentarios

Juan 35
Son las últimas palabras como Pontífice de un futuro santo y Doctor de la Iglesia. Espero que Dios me dé años para ser testigo de ello.
GLORIA IN EXCELSIS DEO
SALVE REGINA MATER MISERICORDIAE
28/02/13 6:05 PM
Jose
Doctor de la Iglesia y Magno, desde Pio XII no ha habido un Papa tan sabio , humilde y generoso
28/02/13 7:13 PM
Rosa
Papa Benedicto XVI, Dios lo bendiga, hoy y siempre y El Espíritu lo ilumine. Siempre estará en nuestro corazón y oraciones. La Virgen María lo cubra con su manto y le otorgue todo su amor e intercesión. Gracias hasta siempre.
28/02/13 7:30 PM
carlos
Creo que no somos, que no podemos ser, conscientes de la importancia de este Papa en la historia de la Iglesia.
28/02/13 7:36 PM
Valero Eportal
En mi familia hemos seguido con atención y reverencia la emisión de los últimos actos de Benedicto XVI como Papa, tanto su saludo de despedida a los cardenales por la mañana como su despedida por la tarde. Ha sido emocionante oir sus últimas palabras desde el balcón de Castelgandolfo y recibir con devoción su última bendición papal. Nunca olvidaremos ese momento histórico.
28/02/13 8:33 PM
GEsperemos con fe al nuevo Pontifice.
racias por habernos guiado en estos 8 años por el camino de Cristo.La Iglesia no morirá nunca porque Cristo lo dijo claramente:"las fuerzas del mal no prevalecerán contra ella.
1/03/13 2:07 AM
kantabriko
Amen +
1/03/13 3:32 AM
francisco javier ramirez castrillón
Espero antes de mi partida a los brazos del Padre Dios, ver a Benecto XVI, entre los Santos y Doctores de la Iglesia. Humilde y sabio es la muestra del reinado de Dios en su Ser.Laus Deo, que nos dió semejante regalo a la Iglesia, sacramento de Salvación para el mundo.
5/03/13 10:31 PM
francisco javier ramirez castrillón
Antes de mi partida a la Casa del Padre, desearía ver a Su Santidad Benedicto XVI como Doctor y Santo de la Iglesia. Humildad y sabiduría son testimonio de la presencia del reinado de Dios en su ser. Fue un verdadero regalo de Dios a la Iglesia y al mundo.
5/03/13 10:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.