Varios embriones humanos fueron desechados en el proceso

España: Nace el primer varón libre del «síndrome del niño burbuja» tras usar métodos eugenésicos

Acaba de conocerse el nacimiento del primer varón libre del llamado «síndrome del niño burbuja», una enfermedad hereditaria que transmiten las mujeres pero afecta únicamente a los varones. Este nacimiento ha sido posible gracias al diagnóstico genético preimplantatorio contemplado en la Ley de Reproducción Humana Asistida.

(PpE) Profesionales por la Ética han señalado señalan los siguientes problemas éticos:

  • El diagnóstico genético preimplantatorio implica la eliminación directa de decenas de embriones humanos producidos mediante Fecundación in Vitro que no cumplen con el estándar de calidad deseado. Estamos por tanto ante un caso de eugenesia (aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana). Es llamativo que la institución en la que ha llevado a cabo el proceso no indique cuántos embriones han generado y destruido para dar lugar al embrión «sano».
  • La destrucción de seres humanos en función de sus características genéticas constituye claramente una discriminación que vulnera la Constitución Española y las normas de carácter internacional como el Convenio de Oviedo, relativo a los derechos humanos y la biomedicina.
  • El deseo de tener hijos sanos es humano y comprensible pero, ¿quién tiene derecho a eliminar a unos para que nazcan otros? ¿No encierra esto una lógica inhumana de dominio del fuerte sobre el débil?

Para Teresa García-Noblejas, secretaria general de Profesionales por la Ética, «se ha afirmado que el diagnóstico genético preimplantacional previene las enfermedades genéticas, lo cual no es cierto porque lo que se hace es detectar el gen asociado a una enfermedad y destruir al embrión humano que podría padecer la enfermedad. Es imprescindible una legislación que respete la vida humana en todas sus etapas, de acuerdo con los avances de la investigación biomédica, el Convenio de Oviedo y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que protege expresamente al embrión humano. 

 

11 comentarios

Horacio Castro
Entonces:Seleccionaron entre otros a un embrión- libre del “síndrome del niño burbuja”- que fue implantado para su gestación hasta su nacimiento como varón. (No hubo terapia genética o epigenética).
27/02/13 8:49 PM
Néstor
Obviamente se trata de una técnica genocida. Pero no entendí eso del "primer niño libre del síndrome" ¿Sus madre trasmitía el síndrome? No queda claro.
27/02/13 11:22 PM
Horacio Castro
Bienvenido el niño y con felicidad. Pero por otra parte ¡qué ironía! Se discute sobre la licitud del uso de anticonceptivos después de una violación porque muy probablemente actúen como abortivos según las circunstancias y para lograr un nacimiento son condenados- a crioconservación y/o muerte- decenas de embriones. Quiera Dios que utilizando similares conocimientos se logren verdaderas terapias. “El hecho de que el óvulo ya fecundado, es decir el embrión, esté implantado o no en la pared del útero no cambia en nada la valoración moral de la que hablamos. Se encuentre donde se encuentre situado el embrión, su destrucción deliberada ( ) es siempre gravemente inmoral” (Monseñor Reig Plá).
28/02/13 3:39 AM
Luis I. Amorós
El titular es inexacto. Niños varones hijos de madres portadoras del Síndrome de Inmundeficiencia Combinada Severa (que es como se llama esta enfermedad) y libres de enfermedad han nacido a miles en la historia antes que este. En este caso, sencillamente, se han empleado técnicas de reproducción asistida para asegurarse de que los portadores de la enfermedad eran matados y no se les permitía desarrollarse en el útero materno. Se ha seleccionado al sano y se ha impedido nacer a los enfermos. Ese es todo el avance. Simple eugenesia.

Lo que está diciendo esta técnica, entre otras cosas, es que todos los recursos, esfuerzos y tiempo dedicados a los niños que nacieron anteriormente con este síndrome fueron malgastados. Lo que se tenía que haber hecho es haberlos dejado morir, o haberlos matado en el ventre de sus madres, que es lo que, a fin de cuentas, hace esta técnica.

http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/1003230156-ni-peco-el-ni-pecaron-sus-pad#more7348
http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/1103240134-desde-el-vientre-de-mi-madre#more11847
28/02/13 10:00 AM
Luis Fernando
Nachet, ya he cambiado el titular para que sea más exacto, pero me dicen que tampoco es el primer caso en España. Voy a ver si confirmo el tema, porque entonces es evidente que les han colado un gol a PpE y de paso a nosotros.
28/02/13 10:06 AM
Jorge
Es lo de siempre. Se fecundan varios óvulos y luego se hace selección. El "sano" se implanta, y el resto a la basura.
¿Y esto dicen que es un avance?
28/02/13 11:57 AM
tuxe
vaya vaya si ya decía yo que cuanto tardaría en hacerse eco de esta noticia. Efectivamente lo que leí en el mundo es pavoroso.
28/02/13 12:21 PM
Teresa García Noblejas
En primer lugar, gracias Luis Fernando y equipo por haceros eco de la noticia. Quiero aclarar que Profesionales por la Ética no pretendía dar la noticia sino hacer una valoración de la noticia que dieron medios como Europa Press y El Mundo; efectivamente, nuestro error (mío en particular) ha sido no aclarar, al inicio de la nota, que valorábamos la noticia dada con ese titular en los medios de comunicación. El titular de Infocatólica desde luego mejor mucho y lo aclara todo. Seresmos más cuidadosos en el futuro.
28/02/13 12:58 PM
Jorge
Es lo de siempre. Se fecundan varios óvulos y luego se hace selección. El "sano" se implanta, y el resto a la basura.
¿Y esto dicen que es un avance?
28/02/13 4:34 PM
Danilo
esto lo veo tan "humanitario" como seria matar bebes enfermos al momento de nacer, y con la logica progre de "para que condenarlos a vivir una existencia llena de penalidades"
28/02/13 5:06 PM
Si Jorge
Ya ves, imita a la naturaleza. Dicen que esta última desecha uno de cada dos y concedemos que es por algún defecto. Al meter las narices es este proceso lo único que pueden hacer es emular.
4/03/13 10:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.