Piden oraciones para que sacerdotes y obispos se mantengan fieles

La Conferencia Episcopal Paraguaya pide perdón por los pecados de Lugo

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidió hoy perdón por los "pecados" cometidos por los miembros de la Iglesia, incluyendo el presidente de ese país, Fernando Lugo, y reconoció que la polémica por el hijo que tuvo hace dos años mientras era obispo es un "golpe duro" y un "mal ejemplo". "Pedimos perdón por los pecados de los miembros de la Iglesia, tanto pastores como fieles", señala la CEP en un comunicado en el que se pronuncia por lo sucedido con Lugo, quien ayer admitió haber tenido un hijo mientras cumplía funciones como obispo en el departamento de San Pedro.

(EP/ACI/InfoCatólica*) Asimismo, la Iglesia Católica hizo un llamamiento a los sacerdotes a seguir el "compromiso asumido en la ordenación episcopal y pedimos a todos nuestros sacerdotes que lleven a la práctica las promesas recientemente confirmadas en la Misa Crismal".

Diversos obispos católicos de Paraguay lamentaron el anuncio de que el actual Presidente Fernando Lugo tuvo un hijo con una joven de 16 años cuando aún era Obispo en la Iglesia Católica.

Monseñor Mario Melanio Medina lamentó que "Fernando Lugo haya mentido a la Iglesia Católica al tener un hijo siendo religioso". Lugo "no es el primero ni será el único que mintió o mentirá a la Iglesia, esto debe servir de lección a todos los sacerdotes", dijo el Prelado; quien señaló que aunque la decisión del Presidente de confesar el acto y reconocer al hijo "es un acto de valentía", "es lamentable que haya tenido una relación con una mujer en tiempos en que aún era religioso".

Preguntado sobre si conocía de esta relación expresó que "antes había rumores, pero nunca se confirmó que fuese cierta la relación entre monseñor y la joven. Ahora todo se aclaró y es cuestión de asumir las responsabilidades", dijo monseñor Medina.

Por su parte, monseñor Claudio Giménez, Obispo de Caacupé y vicepresidente de la conferencia episcopal paraguaya, declaró a la emisora local 780 AM que ante la revelación de la relación por parte de la madre del hijo de Lugo, "a él le correspondía un sólo camino y tenía que optar por la verdad ante su pueblo". Monseñor Giménez rechazó que el episodio que involucra al ex Obispo sea una argumento contra el celibato; "es más bien un llamado evidente a la fidelidad de parte de los sacerdotes". El vicepresidente de la CEP afirmó que pese a que Lugo ya no es sacerdote, lo sucedido afecta a la imagen de la Iglesia. "Hay personas que tienen una impresión de los obispos y tenemos que hacer méritos para recuperar esa consideración", aclaró.

Monseñor Ignacio Gogorza, Obispo de Encarnación, señaló en cambio que el anuncio de que Lugo sostuvo una relación con una joven a la que le había administrado el sacramento de la Confirmación "produjo mucho dolor". "Acepto como miembro de la Iglesia que todos podemos pecar, pero con mucho dolor", dijo monseñor Gogorza. "Lo que más duele es que Lugo haya mantenido una relación siendo aún Obispo de la diócesis de San Pedro", dijo.

Dejó el episcopado para ser presidente

Lugo abandonó sus oficios como obispo en marzo de 2007 para poder ser candidato en las elecciones de abril de 2008, en las que salió victorioso logrando desterrar más de seis décadas de Gobierno de derechas en Paraguay.

El abogado del presidente paraguayo, Marcos Fariño, comenzó este martes todo el proceso legal para que Guillermo Armindo, fruto de la relación con la joven Viviana Carrillo, sea reconocido como su hijo y tenga su apellido.

Detalles de la demanda

En la demanda que recoge hoy parcialmente el diario 'Últimas Noticias', Carrillo explica que todo comenzó cuando ella tenía 16 años y "realizaba mi preparación para realizar mi confirmación" cuando conoció al entonces obispo Lugo. "Desde aquella tierna edad, el demandado me sedujo y empezamos a tener un relacionamiento amoroso, el cual se inicio porque él se quedaba a dormir en la casa de mi madrina", explica la demandante.

Según Carrillo, Lugo hizo "constante su acoso, hasta que, debido a mi corta edad e inexperiencia, fui seducida por su forma de hablar, por sus palabras bonitas, por sus expresiones bellas, y por las promesas que me hizo de renunciar a su cargo por mí, y que pretendía compartir una vida conmigo y que tengamos muchos hijos y formemos un hogar, habiendo sido él mi primer y único hombre".

La joven relata en la denuncia que tras sospechar lo que estaba ocurriendo "todos mis familiares y personas cercanas me dieron la espalda, diciéndome que eligiera vivir en el pecado o que me arrepintiera y me olvidara por completo de lo que había pasado". En cuanto a por qué presentó ahora su denuncia, Carrillo dice que lo ha hecho porque el ahora presidente no prestaba atención a su hijo.

Comunicado completo de la CEP

Esta noticia no admite comentarios.