Cofrades y fieles unidos por el amor a Cristo y María Santísima

Procesiones de encuentro, piedad y perdón en las calles de pueblos y ciudades

Anoche a la madrugada tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Valladolid: la Virgen de las Angustias, que ayer portaba un discreto lazo blanco en señal de defensa de la vida, se encontró en el Palacio de Santa Cruz con el Cristo Camino del Calvario. En relación con esta iniciativa, Facua, asociación de consumidores castellanoleonesa, ha enviado una misiva al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en la que le solicita que se impida que procesionen las cofradías de la Comunidad que decidan salir a la calle con un lazo blanco.

(Agencias/InfoCatólica*) El Encuentro entre la Virgen de las Angustias y el Cristo fue presenciado por miles de personas. La cita de ayer fue especialmente importante para la Cofradía del Santo Cristo del Despojo que procesionó con una nueva imagen de Cristo.

Precisamente hoy la asociación de consumidores Facua, de Castilla y León, ha enviado una carta al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en la que le solicita que informe a todas las juntas de cofradías de Semana Santa de Castilla y León de que, "si lucen un lazo blanco alguno de los cofrades o en un objeto de la procesión", se debe informar de manera previa a los subdelegados del Gobierno de cada provincia. En caso de no hacerlo, considera que debe prohibir la procesión "e incluso disolverla por los antidisturbios".

Mientras tanto, numerosas cofradías y hermandades siguen sumándose a la iniciativa de apoyar la campaña de la Conferencia Episcopal Española en favor de la vida y en contra de la próxima reforma de la legislación sobre aborto. Los obispos consideran coherente que los fieles, individuales o asociados, se sumen a esta campaña.

Así lo hizo hace una semana monseñor Reig Plá, obispo electo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE, quien manifestó que veía "con buenos ojos cualquier iniciativa que promuevan los fieles laicos para defender el derecho a la vida, encaminadas a sensibilizar a la opinión pública y a nuestros gobernantes sobre el drama que supone la práctica del aborto" y que se alegraba de que "tanto las cofradías como las demás asociaciones católicas, y de manera especial los movimientos familiares y pro-vida, estén alerta y tomen iniciativas".

Del mismo modo, monseñor Catalá, obispo de Málaga, declaró al comienzo de Semana Santa que "hay que destacar a los cristianos que han tomado conciencia del problema, han reaccionado y cualquier forma es buena para expresarlo", ásí como que "el aborto es un crimen que se puede denunciar con un lazo blanco, azul, con una pancarta o en una manifestación".

Se suma desde ayer a la iniciativa, entre muchas otras, la Cofradía de la Virgen de los Dolores, de la localidad de Hornachos, en Badajoz, compuesta por un total de 80 mujeres costaleras. Así lo confirmó a Europa Press Televisión la hermana mayor de esta hermandad, Inmaculada Collado, desde la parroquia de la Santísima Concepción, donde hoy algunas de sus integrantes ultimaban la decoración de la imagen que esta noche cargarán a sus espaldas y en cuyo frontal adosaron un gran lazo blanco en defensa "de la vida".

Estas mujeres procesionarán con la Virgen de los Dolores en tres ocasiones durante esta Semana Santa, ya que además de salir esta noche también lo harán el viernes por la mañana y por la tarde, y en los tres recorridos portarán el lazo blanco que se ha convertido en el símbolo contra la futura Ley del Aborto. "Nos hemos decidido a llevarlo porque el párroco nos lo comentó", apuntó Inmaculada antes de explicar que como ella personalmente está "en contra" de la interrupción voluntaria del embarazo decidió transmitir la propuesta a la junta directiva, quien "por mayoría" aceptó la idea.

Estas mujeres, que procesionan con traje negro y fajín dorado, son conscientes de que con esta decisión se van a "encontrar con la polémica", pero se mantienen "firmes" en su decisión. Así lo manifestó otra de las mujeres que componen el órgano directivo de esta formación, María Teresa Alvizo, quien precisó que el lazo lo han incluido por "estar a favor de la vida " y no "en contra de nadie". Al respecto, opinó que no se trata de una actuación que esté influida por la política: "nunca he pensado que fuera algo político, es una decisión como humanos, como personas", subrayó.

En Madrid, la primera procesión de Semana Santa, la conocida como la procesión de los Estudiantes, la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Gabriel salió de la Basílica Pontificia de San Miguel, en la calle San Justo, con miles de madrileños siguiendo su recorrido. Encabezó la procesión el Nuncio de Su Santidad, Mons. Manuel Monteiro de Castro, el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herranz, numerosos sacerdotes y una representación del Ayuntamiento. Inmediatamente la seguían cientos de cofrades y de feligreses. El paso de la Virgen lucía un lazo blanco en uno de sus varales, en señal de duelo y protesta por cientos de miles de niños muertos en el seno de sus madres cada año y por la legislación que se prepara aún más permisiva para el aborto.

También la Virgen de la Esperanza en Granada llevó en el primer varal derecho un gran lazo blanco. La hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza inicia su Estación de Penitencia bajando la Carrera del Darro, en la Plaza Nueva. Los "esperanzos" acompañaron a sus sagrados titulares, arropados en todo momento por cofrades que no quisieron perderse en paso de la cofradía. La música la pusieron las bandas de cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder, tras el Nazareno de Ramos Corona, y la del Viso del Alcor, acompañando a Nuestra Señora de la Esperanza.

Esta noticia no admite comentarios.