Dos nuevos frentes entrarán por Galicia mañana y el sábado

Las lluvias no cesarán en el norte de España durante la Semana Santa

Parece que no hay Semana Santa sin agua y ésta tampoco va a ser una excepción. El sistema frontal que ayer pasó por la Península ya dejó algunas precipitaciones, más fuertes en el noreste del país, y provocó un descenso generalizado de las temperaturas, una inestabilidad que hoy se mantendrá en Cataluña y Baleares, según explicó a ABC Ángel Alcázar, jefe del área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

(A. A. L./Abc) Y siguiendo los patrones típicos de la primavera, donde es habitual la sucesión de este tipo de frentes, mañana está previsto que entre otro, aunque esta vez menos activo, por el tercio Norte peninsular, dejando precipitaciones en Galicia y la zona del Cantábrico, y que irá cruzando la Península para salir el viernes por el noreste, pudiendo afectar con lluvias al norte de la Comunidad Valenciana, aunque el sábado sus coletazos en forma de lluvia pueden afectar a Baleares.

Procesiones afectadas

Este avance por nuestro territorio dejará precipitaciones, sobre todo, en Castilla y León, a partir del jueves por la tarde y durante todo el viernes, por lo que las sobrias procesiones de algunas ciudades castellanoleonesas podrían verse afectadas. Eso sí, según explicó Alcázar, «no serán cantidades muy importantes, pero sí puede deslucir o impedir la salida de los cortejos procesionales». Más suerte tendrán este año las hermandades andaluzas, pues está «casi descartado», dijo Alcázar, que la región se vea afectada por estos frentes, salvo el domingo.

Y es que el sábado llegará otro sistema frontal, que dará lugar a precipitaciones por la mitad septentrional peninsular, siendo más probables y de intensidad moderada en el tercio norte. El domingo, las precipitaciones podrían vernir acompañadas de tormentas en Galicia, norte de Castilla y León y regiones cantábricas y pirenaicas. En la mitad sur, aunque el cielo puede estar nuboso, las precipitaciones serán débiles y sólo en zonas de montaña. En Canarias, por su parte, las precipitaciones serán más probables en el norte de las islas y más en las occidentales que en las orientales.

En cuanto a las temperaturas se producirá un vaivén según vayan entrando y saliendo los frentes de la Península. Así, los termómetros irán en ligero ascenso mañana y en descenso el viernes, siendo moderado en el noroeste de la Península y se mantendrán sin cambios importantes en ambos archipiélagos. El sábado se registrará un nuevo descenso de las temperaturas, especialmente las mínimas, en la mitad oriental peninsular el sábado, mientras que irán en ligero ascenso en la mitad occidental. Finalmente, el domingo y lunes la tendencia general es a un ligero ascenso térmico.

La DGT aconseja evitar la carretera esta tarde y el jueves por la mañana

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá hoy en marcha la segunda fase del operativo especial de Semana Santa, en el que se prevé un total de 14,4 millones de desplazamientos. Esta segunda fase que arrancará a partir del mediodía de hoy y culminará a las 24:00 horas del próximo lunes, tendrá como punto más conflictivo esta noche, ya que, según la DGT, suele ser la de mayor tráfico de todo el año.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades -excepto Cataluña en donde el jueves no es festivo-hacia zonas turísticas de la costa, de montaña o poblaciones donde se celebren las tradicionales procesiones de Semana Santa.

Ante este importante éxodo de los núcleos urbanos, Tráfico aconseja evitar las carreteras entre las 13:00 y las 24:00 horas de hoy y entre las 7:00 y las 15:00 de mañana. Y es que el año pasado, se llegaron a producir cerca de 200 kilómetros de retenciones en estas horas punta de salida.

Con un día de retraso respecto al resto de las comunidades autónomas, mañana al mediodía comenzará la segunda fase de la operación de Semana Santa en Cataluña, donde se prevén problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa, por lo que la DGT recomienda no viajar entre las 13:00 y las 22:00 horas y entre las 8:00 y las 13:00 horas del día siguiente.

El sistema Meteoalerta de La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en aviso amarilla (riesgo) por fenómenos costeros a la provincia de Gerona, Mallorca, Menorca y a las islas orientales del archipiélago canario (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). Son los únicos avisos de fenómenos meteorológicos adversos para hoy. El resto del país aparece en color verde.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Esta noticia no admite comentarios.