Se adhieren a su obispo y a la CEE

Las cofradías de Córdoba se unen a la Iglesia y rechazan, unánimes, la ley del aborto

"Las hermandades y cofradías de penitencia y gloria de la ciudad de Córdoba, asociaciones públicas de fieles pertenecientes a la Iglesia Católica, proclamamos y defendemos el derecho a la vida de toda persona -desde la concepción a su muerte natural- como valor supremo. Por ello, manifestamos nuestro rechazo a la futura nueva ley del aborto". De esta manera, tan concisa como clara y contundente, expresaron anoche de manera unánime las hermandades cordobesas su opinión contraria al proyecto de ley que maneja el Gobierno de España relativo a la interrupción voluntaria del embarazo.

(ABC/InfoCatólica*) Lo hicieron en una asamblea extraordinaria sin precedentes en la historia de la Agrupación de Cofradías de Córdoba que, además, fue convocada de manera extraordinaria a petición de más de un cuarto de las 49 corporaciones que componen el ente, a cuya sede acudieron anoche prácticamente todas.

En el comunicado hecho público por las hermandades, éstas aluden a su compromiso con la Iglesia Católica y a su carácter de "cristianos comprometidos" para recordar palabras del Papa Benedicto XVI y del Papa Juan Pablo II en las que decía que "el respeto incondicional del derecho a la vida de toda persona inocente es uno de los pilares sobre los que se basa toda sociedad civil".

En base a tal compromiso con Cristo y a la pertenencia a la Iglesia, las hermandades acordaron adherirse "a cuantas iniciativas en relación con el derecho a la vida adopten la Conferencia Episcopal Española y el administrador apostólico de nuestra diócesis", Juan José Asenjo.

Entre ellas, a la campaña lanzada desde la Conferencia Episcopal bajo el lema "¡Protege mi vida!", en cuyos carteles aparece un niño junto junto a un cachorro de lince ibérico para cuya defensa pone medios la Administración.

Aunque comenzó la asamblea con divergencias respecto a cuáles serían las medidas idóneas para que el rechazo expresado llegue al mayor número de ciudadanos, finalmente se llegó a un acuerdo.

Así, se estableció que aquellas hermandades que lo deseen lucirán lazos blancos durante sus estaciones de penitencia en Semana Santa. Una medida que, según indicaron varios hermanos mayores a ABC tras la asamblea, sus cofradías seguirán colocándolos en un lugar visible de sus palios o cruces de guía.

Asímismo, en los próximos días se comenzará a hacer llegar a todos los hermanos que componen las cofradías cordobesas -en torno a 40.000- el comunicado anoche acordado, que también se leerá en misas previas a las estaciones de penitencia, así como los dípticos que la Conferencia Episcopal ha editado y que, por ejemplo, tiene previsto difundir la hermandad de la Paz en el besamanos del Viernes de Dolores.

Tras la asamblea, el presidente de la Agrupación, Juan Villalba, mostró su satisfacción por cómo había transcurrido el encuentro y por la «unidad» demostrada frente al proyecto de ley que contempla, entre otros aspectos, la interrupción del embarazo sin el consentimiento paterno a menores de edad que superen los 16 años, así como el aborto libre hasta las catorce semanas de gestación.

Con su rechazo, la Agrupación de Cofradías de Córdoba se suma al expresado ya por el Consejo de Hermandades de Jerez, que ha alertado del «pecado» que se cometerá si prospera el proyecto de ley o las más de cien hermandades y asociaciones rocieras a través de la Matriz de Almonte.

Por su parte, las cofradías sevillanas, las primeras en levantar la voz en el mundo cofrade, se reunirán el sábado para expresar un rechazo que ya ha hecho público la junta de gobierno de su Consejo.

Esta noticia no admite comentarios.