(Efe/InfoCatólica*) Hasta ahora, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se encargaba de criticar a la Administración, mientras que el Vaticano se reservaba una posición más diplomática.
Sin embargo, esta repartición de papeles se está revelando "menos fácil de lo previsto". Según informa el mismo periódico, la elección del nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede será una decisión especialmente difícil, ya que el Vaticano aprobará el nombramiento sólo si el candidato cumple determinados requisitos.
De hecho, la sustitución de la embajadora elegida por la Administración Bush, Mary Ann Glendon, no será fácil, teniendo en cuenta la especial cercanía de ésta al Papa y al Vaticano tras convertirse en la primera mujer presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.
Según el diario italiano, la elección del nuevo embajador podría convertirse en un tema "embarazoso si se prolonga hasta el verano", en vistas al primer encuentro que el presidente americano y el Papa podrían mantener en julio, con ocasión de la participación de Obama en el G-8 que se celebrará ese mes en Italia.
Por su parte, ‘L’Osservatore Romano’ publicó ayer un artículo en el que recalca sus posiciones contrarias a la investigación con células madre embrionarias y que está firmado por el director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Adriano Pessina.
El diario de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), ‘Avvenire’ también publicó un editorial en el que tilda la decisión de Obama de "anacrónica" desde el punto de vista científico, tal y como demuestran los "recientes y cada vez más confirmados descubrimientos del científico japonés Shinya Yamanaka y su colega americano James Thomson que hace más de un año dieron por superados los estudios con células madre embrionarias" recuerda el periódico.
En este sentido, ‘Avvenire’, remacha que los únicos motivos que justifican la decisión de financiar con dinero público este tipo de investigaciones son económicos, ya que Obama busca beneficiar así a las empresas de biotecnología americanas.
Obama en cambio, aseguró ayer que su intención es la de "aliviar el sufrimiento humano". Preguntado al respecto, el director de ‘L’Osservatore Romano’, Giovanni Maria Vian, consideró que se trata de una justificación "ideológica e instrumental", al tiempo que recordó al presidente americano que "no tiene el monopolio del Buen Samaritano".
Vian hizo estas declaraciones en una entrevista al diario italiano ‘Corriere Della Sera’.