Actualmente está en los 75

El Papa podría dejar en 78 años la edad de renuncia de los obispos

Según han informado en estos días algunos medios de la prensa italiana, el Papa Benedicto XVI está por extender la edad de dimisión de los obispos. Actualmente, en conformidad con el canon 401 del Código de Derecho Canónico, los obispos diocesanos deben presentar la renuncia al gobierno pastoral de sus diócesis a la edad de 75 años. Con el nuevo decreto, que sería publicado en los próximos meses (e incluso quizás antes de fin de este año), el Pontífice fijaría la nueva edad para la renuncia en 78 años. Sin embargo, los obispos que se encargan de oficios administrativos en la Curia Romana estarían excluidos de esta nueva directiva.

(LaBuhardilla/InfoCatólica*) Según estos informes, el decreto ya está preparado y sólo queda por definir la fecha de su publicación. Es importante recordar que la cuestión de los obispos eméritos ha sido tratada por el Papa Benedicto XVI con el Colegio Cardenalicio en la primera reunión previa al consistorio celebrado en marzo de 2006.

Sin lugar a duda, de confirmarse esta noticia, la aplicación de la nueva medida generará importantes cambios en los diversos análisis de la situación actual del episcopado mundial y en la previsión de muchas renuncias, cuya aceptación parecía inminente.

Esta noticia no admite comentarios.