Rouco presenta el Plan Pastoral de su archidiócesis

"La familia cristiana es el cauce imprescindible para que la Ley de Dios llegue al hombre"

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, esbozó ayer durante la celebración de la Eucaristía en la catedral de La Almudena los objetivos del Plan Pastoral de la Archidiócesis de Madrid para los próximos tres años, que estará orientado en trasmitir "la Fe de Jesucristo a través de la familia y la realidad social", así como recuperar la idea de que "la familia es fuente de vida y de esperanza de la humanidad" ante "la crisis sobre el sentido de la vida" que sufre la humanidad. La homilía oficiada por Rouco Varela, a la que asistieron todos los sacerdotes y fieles de parroquias y movimientos apostólicos de la diócesis, estuvo precedida por la presentación del Plan de la Archidiócesis de Madrid a cargo del Vicario de Pastoral, Ángel Matasanz.

(EP) "Queremos aportar a la sociedad la verdad profunda del matrimonio y la familia que vivimos en la Iglesia", recalcó Matasanz, quien delimitó en cinco los objetivos sobre los que trabajará la Archidiócesis.

Vivir la vocación del matrimonio; mejorar la preparación al matrimonio; educar para el amor; potenciar los grupos de matrimonio y ayudar en situaciones especiales serán las principales tareas en las que la Archidiócesis de Madrid focalizará sus esfuerzos los próximos tres años para recuperar la Fe de Jesucristo.

Durante la homilía, el cardenal arzobispo de Madrid trasmitió el mensaje de tener presente a la familia como "fuente de salud, esperanza y de vida para la humanidad" ante "la grave, crítica y preocupante" crisis sobre el sentido de la vida que encara la humanidad.

"Cristo es la fuente de donde sale la vida y la esperanza. Está presente en la Iglesia a través de la Ley de Dios. No hay otro que pueda orientar al mundo. La Ley de Dios es la mejor pedagoga para que el hombre sepa lo que tiene que hacer. El hombre tiene que seguir esa Ley como oferta de vida y de santidad", subrayó.

Rouco especificó que la tarea de la Archidiócesis de Madrid se centra en trasmitir "la necesidad de la Fe en Cristo y comprender que la familia es Cristo". "La familia cristiana es el cauce imprescindible para que la Ley de Dios llegue al hombre cuando no se quiere conocer la verdad más elemental de lo que es el matrimonio, que es la unión de un hombre y una mujer. O cuando se cree que se puede tejer y entretejer la sociedad en base a otras fórmulas distintas de vida que no son la familia", expuso.

Para Rouco, así se está tocando "la raíz de la crisis, que es la crisis de la Fe", por lo que destacó que "el objetivo" de la Archidiócesis será trasmitir "la Fe de Jesucristo a través de la familia y la realidad social". "Es de suma urgencia hacer vivir que la familia es fuente de vida y de esperanza de la humanidad", añadió el cardenal, quien adelantó que para ello se pondrán acciones concretas. Así, pidió "la entrega y el compromiso extraordinario" de los fieles de la Archidiócesis.

Por último, Rouco recordó que la historia de las familias cristianas comenzó con la familia de Nazaret y pidió a la Virgen que ayude a las familias a llevar el evangelio de Cristo al hombre".

Carta Pastoral

La Carta Pastoral que servirá de base para el trabajo recoge que la institución familiar se encuentra envuelta en "desprecios públicos, anuncios de su desaparición inminente y, últimamente, claros ataques a su naturaleza y estabilidad".

En el texto, Rouco propone "un plan integral de Pastoral Familiar para la Archidiócesis que sea capaz de potenciar con nuevo ímpetu la conciencia del ser y de la misión cristiana de las familias". Esto requiere, según la Carta, nuevos evangelizadores "capaces de anunciar el Evangelio del matrimonio y la familia", así como "la confianza en el plan de Dios".

Asimismo, se declara que el hombre y la mujer que fundan una familia cristiana necesitan siempre de la Iglesia, ya que sólo en ella "puede hacerse realidad el amor que sustenta el sacramento". Por ello, aseveró que evangelizar la familia significa que los matrimonios cristianos "vivan con verdad y gozo lo que significa casarse con el señor".

"En la medida en que existan matrimonios fieles al sacramento recibido, la familia cristiana brillará en medio de nuestro mundo con todo su esplendor. Los problemas de la familia en nuestro tiempo nacen en gran medida de la carencia de un amor verdadero, reducidos a meros sentimientos de atracción y deseo o a un paliativo del temor a vivir en soledad", recoge el documento Pastoral.

Esta noticia no admite comentarios.