Considera primordial garantizar un adecuado nivel de calidad al abortar

El gobierno gallego asegura que se podrá abortar en todos los hospitales públicos de la región

Las mujeres gallegas podrán abortar en «todos» los centros públicos gallegos desde finales del 2009, según el compromiso manifestado ayer por la Consellería de Sanidad. Así lo informó el BNG en un comunicado, en el que explicó que el departamento de la Xunta respondió a una pregunta oral en el Parlamento de Galicia, formulada por el Bloque, sobre la "necesidad de garantizar" que todas las mujeres gallegas puedan ejercer su "derecho" al aborto en centros públicos. la secretaria general de la Consellería, Pilar Fernández Romero, explicó que cuando se termine la aplicación de la "nueva guía clínica", a finales del 2009, todos los centros públicos realizarán abortos.

(LaVoz/InfoCatólica*) En concreto, según datos de Sanidad, en la actualidad los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y Barbanza ya atienden todos los casos de interrupción voluntaria del embarazo.

En Santiago y Lugo esta atención se inició hace tres meses y en Pontevedra "existe el compromiso" de asumir este servicio a partir del próximo mes.

Además, Fernández Romero señaló que se realizaron 2.369 abortos en los centros gallegos en el 2007 que se repartieron entre las clínicas privadas Castrelos, Gelme y Faos y en los hospitales de Ourense, A Coruña y Vigo.

Igualmente, puntualizó que el 37,5% de los embarazos interrumpidos durante el año pasado se correspondió a mujeres menores de 24 años, por lo que incidió en la necesidad de potenciar la prevención, aunque aseguró que "es de esperar" que se produzca un "estancamiento" de los abortos entre la población más joven gracias a las iniciativas de orientación de la Xunta.

Fernández Romero consideró "primordial" garantizar un "adecuado nivel de calidad y homogeneidad" en la práctica del aborto y resaltó que la situación en este ámbito en la sanidad pública gallega "es muy diferente" a la del principio de legislatura, informó la Consellería de Sanidad en un comunicado.

Por todo ello, abogó por reducir "las trabas administrativas" y por garantizar estas prestaciones "a toda mujer embarazada".

La diputada del BNG, Cristina Ferreiro, coincidió en la necesidad de fomentar la prevención y orientación e insistió en que es necesario prestar este servicio en todas las áreas sanitarias de la región.

Según Ferreiro, la situación "es muy diferente" en las distintas áreas sanitarias y explicó que sólo en el área de Ourense "está totalmente garantizado" el derecho de las mujeres a abortar en centros públicos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Esta noticia no admite comentarios.