(AEE/ACPress.net) La Alianza Evangélica Española ha dirigido respectivas cartas al Gobierno, a la Conferencia Episcopal católica Española, a la Casa Real, al alcalde de Madrid y al Partido Popular como principal partido de la oposición. En ella expone su profundo malestar por lo que considera una “violación y apropiación de las creencias de las personas fallecidas bajo un monopolio católico, propio de épocas pasadas en la historia de España”; y anuncia que denunciará esta actuación católica y de los poderes públicos ante la Unión Europea.
El funeral oficial católico `de Estado´ previsto en Madrid por los 154 muertos (entre ellos el evangélico Rubén Santana) que dejó el pasado 20 de agosto el accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas fue aplazado al 11 de septiembre, lo que permitirá concluir la identificación de las víctimas. Otro funeral se oficiará el 30 de agosto en las islas Canarias, de donde procedían casi la mitad de las víctimas mortales del avión siniestrado.
La ceremonia religiosa de Madrid, que en un principio estaba prevista para el 1 de septiembre, se pospuso al día 11 del mismo mes "para facilitar la asistencia de las autoridades", indicaron fuentes del arzobispado de la capital española, encargada de organizarlos. También permitirá que concluya el proceso de identificación de las víctimas, que está siendo lento debido al mal estado de muchos cuerpos.
La ceremonia religiosa católica madrileña se oficiará a las 20h. en la catedral de La Almudena, el mismo lugar donde se celebró el funeral de Estado (también católico) por las víctimas de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El cambio de fecha permitirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistir al acto.
Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria ha pospuesto también –sin fecha- el acto religioso católico anunciado el 30 de agosto a las seis de la tarde en la Catedral de Las Palmas por las víctimas del trágico siniestro aéreo. Hasta allí se iban a desplazar la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en representación del partido, ya que el presidente de los populares, Mariano Rajoy, estaba ese día en Galicia, junto a los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno.
EL COMUNICADO DE LA AEE
Ante esta situación, la Alianza Evangélica Española expone en un Comunicado emitido hoy que lamenta profundamente “la falta de responsabilidad, sensibilidad y respeto que ha llevado a la ausencia de un funeral oficial de Estado de tipo civil o pluriconfesional (atendiendo a todas las creencias de las víctimas fallecidas)". En su opinión cualquiera de las dos soluciones hubiese, no sólo respetado la laicidad del Estado, "sino la sensibilidad y voluntad de las familias de las personas fallecidas".
Además, considera “absolutamente inadecuado” que se realicen funerales por el rito católico para todas las víctimas. “Debería anunciarse claramente que es sólo para los fallecidos de confesión católica”. Considera que de perpetuarse, sería una “violación y apropiación de las creencias de las personas fallecidas bajo un monopolio católico, propio de épocas pasadas en la historia de España”.
Tampoco encuentra adecuado que representantes oficiales del Estado (gobiernos locales y regionales, del Gobierno del Estado y de la Casa Real) se identifiquen de forma exclusiva con una única confesión en estos funerales, ya que "representan a todos los ciudadanos españoles sin excepción, por encima de sus creencias particulares".
Como mal menor, considera el Comunicado de la AEE que las mismas autoridades deberían acudir igualmente al culto “in memoriam” por la víctima protestante del accidente de Barajas, que se celebrará en Madrid el próximo 4 de septiembre “o no acudir a ninguno”.
Anuncia la AEE que si finalmente se llevan a cabo los anunciados funerales oficiales por las víctimas por el rito católico y con el refrendo de las autoridades con carácter de exclusividad, elevarán a su representación en el Parlamento de la Unión Europea -a través de la Alianza Evangélica Europea- una denuncia “por la falta de respeto a la libertad de conciencia y religiosa por parte de quienes hayan apoyado este acto”.
FINAL PERSONALIZADO
En el caso concreto de la Conferencia Episcopal Católica, además pedirán que las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial hagan constar en todos los foros europeos e internacionales de diálogo interreligioso "la actuación monopolizadora, arrogante y totalmente alejada del diálogo en su actuación con los cristianos evangélicos españoles". Hechos como el presente, dice el Comunicado, reafirman que las conversaciones interreligiosas que se vienen celebrando con la Iglesia católica en España "no son más que actos de cara a la galería, que la realidad contradice".
Al Ayuntamiento de Madrid se le recuerda la importancia de que una ciudad candidata a los JJOO sea respetuosa con la libertad religiosa al protestantismo, de tanto peso como el catolicismo a nivel internacional. Y al actual Gobierno de España su compromiso con la separación Iglesia-Estado no sólo en palabras sino en hechos.
Finalmente, a la Casa Real le recuerda que ser ciudadano español no depende de criterios confesionales, y que el protestantismo es la única confesión de las que tienen acuerdos firmados con el Estado (judíos, islámicos, protestantes y católicos) que aún no ha contado en alguno de sus actos con presencia de la Casa Real a pesar de las mcuhas invitaciones que se les ha cursado.
La Alianza Evangélica Española es la entidad representativa más antigua en el protestantismo español (más de 130 años de existencia, siendo cofundadora de FEREDE, la Federación evangélica que representa al protestantismo español ante el Estado). Es miembro de las Alianzas Evangélicas Europea (con representación en la UE, en Bruselas) y Mundial (430 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo)
MÁS INFORMACIÓN
Pueden leer aquí completo el Comunicado de la AEE dirigido a la Conferencia Episcopal católica Española, el Gobierno, la Casa Real y el PP.