Pregonero de las fiestas, afirmó haber comulgado aun siendo ateo

El venezolano Boris Izaguirre da la nota en Santiago de Compostela

Las fiestas del Apóstol empiezan con polémica. Su pregonero, Boris Izaguirre, hizo unas declaraciones que molestaron y enfadaron a un sector de la Iglesia compostelana. En concreto, el showman venezolano comentó antes de dar su pregón, y en una rueda de prensa, que a pesar de ser ateo y no estar bautizado, comulgó durante un Año Santo en la Catedral: "Ya que estoy aquí, aprovecho (para comulgar). Esto queda resuelto también por cualquier cosa que pueda pasar. Siempre he pensado que lo bueno en la religión católica es que puedes volverte católico en el último minuto de tu vida", dijo.

(ElCorreoGallego.es) Las fiestas del Apóstol empiezan con polémica. Su pregonero, Boris Izaguirre, hizo unas declaraciones que molestaron y enfadaron a un sector de la Iglesia compostelana. En concreto, el showman venezolano comentó antes de dar su pregón, y en una rueda de prensa, que a pesar de ser ateo y no estar bautizado, comulgó durante un Año Santo en la Catedral: "Ya que estoy aquí, aprovecho (para comulgar). Esto queda resuelto también por cualquier cosa que pueda pasar. Siempre he pensado que lo bueno en la religión católica es que puedes volverte católico en el último minuto de tu vida", dijo.

La reproducción de estas palabras de Boris Izaguirre en El Correo Gallego causaron estupor en una parte de la curia. Además, en la Misa del Peregrino de ayer, el oficiante aprovechó también para recriminar estos hechos y para dejar claro que el clero estaba muy dolido por los ataques que, en su opinión, está recibiendo el catolicismo desde, incluso, una ciudad como Compostela, si bien en ningún momento citó el nombre de Boris Izaguirre.

"A mí no me gusta que diga eso. A mi juicio, le deja a él bastante mal", señalaba sobre el pregonero otro representante de la Iglesia que prefirió no dar su nombre.

El sacerdote de la parroquia de San Fernando, Manuel Cacheda, a petición de este rotativo, también señaló su parecer sobre la confesión de Boris Izaguirre. Según él, "un ateo no puede comulgar porque no cree en Dios ni en Cristo", señaló. "Una persona así, no debería hacerlo ni decirlo, porque hacerlo es un sacrilegio y decirlo es una propaganda de un pecado."

Cacheda indica, además, que la Iglesia de Santiago no hará público su malestar pues "es mejor olvidar y no airear estas cosas".

Desde el Ayuntamiento, por otro lado, se declara que lo dicho por el escritor y personaje televisivo "obedece a unas declaraciones particulares. Distinto sería que las dijera en el pregón, pero no fue así", comentan. "Comprendemos el disgusto de los sacerdotes, pero Raxoi no comparte ni suscribe las declaraciones particulares del señor Boris Izaguirre". Por su parte, el concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro, respondió a este diario que estas palabras las pronunció Boris "en el contexto de una rueda de prensa y como anécdota. Dijo que había sido su primera comunión, en un Año Santo, y en la Catedral, pero a respuesta de unas preguntas de los periodistas", explica Baqueiro. Según el edil, "no tengo más que decir. Si el es ateo, yo soy católico. Eso es algo personal. Yo vengo de una misa ahora mismo, pero respeto muchísimo al señor Izaguirre. Además, Boris no tenía ganas de ofender a nadie. Dijo que había comulgado, y que lo había hecho con fe".

Esta noticia no admite comentarios.