También quiere cambios en la ley del aborto

Bernat Soria estudia iniciativas para "universalizar" la "sedación terminal"

El Ministerio de Sanidad y Consumo está estudiando la puesta en marcha de nuevas iniciativas para "hacer respetar" el derecho de un paciente a dejar de recibir tratamiento y "morir dignamente", una opción conocida como "limitación del esfuerzo terapéutico" que "es legal en nuestro país y que forma parte del respeto a la autonomía del paciente". Bernat Soria explicó que por cuidados paliativos se entiende "la sedación terminal y todo un procedimiento de prestaciones sanitarias".

(LD/Agencias) En la presentación del Barómetro Sanitario 2007, Bernat Soria dijo que "el esfuerzo terapéutico puede llegar a ser ensañamiento terapéutico, obligar al paciente a que reciba un tratamiento cuando no desea recibirlo. Hay que respetar ese derecho y es una reflexión que está también, es un ámbito en el que también estamos trabajando para que cualquier español, cualquier persona, pueda morir dignamente y también vivir dignamente".

Durante este acto en el que estuvo acompañado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la subsecretaria de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo, el ministro recalcó que la limitación del esfuerzo terapéutico es "un derecho paciente", a pesar de que, en algunos casos "puede conllevar la muerte". "Por ejemplo cuando una persona conectada necesariamente a un ventilador para poder vivir y que es consciente para decidir pero no puede desconectarse y necesita que alguien lo haga (...) a eso le llamamos limitación del esfuerzo terapéutico y es legal en nuestro país, forma parte del respeto a la autonomía del paciente", insistió.

Por otra parte, Soria reconoció que su ministerio está trabajando también sobre una Estrategia de Cuidados Paliativos, nacida del "acuerdo unánime" entre comunidades autónomas, ministerio y los científicos, para "universalizar los cuidados paliativos". El objetivo es que los españoles de todas las regiones puedan ser tratados en base "a un protocolo médico establecido y aceptado por las comunidades científicas para evitar el sufrimiento, disminuir el dolor y garantizar una muerte digna". "Ésto está perfectamente dentro de la ley actual y lo que estamos haciendo es trabajar dentro de nuestras estrategias para que tenga su óptima aplicación", acotó, señalando que por cuidados paliativos se entiende "la sedación terminal y todo un procedimiento de prestaciones sanitarias".

"Un paso más sería el suicidio asistido, ayudar a alguien a que dé fin a su vida. Como el suicidio asistido pertenece al ámbito del Código Penal no está en el debate en este momento. Sí está el derecho a morir sin sufrimiento, sin la tortura que supone una muerte con mucho dolor y cuyo final es siempre la muerte" sin esperanza, aseveró Soria, para quien sobre el dolor "los protocolos médicos son claros".

Por otra parte, el responsable de Sanidad se refirió a la posible modificación de la Ley del Aborto. Recordó que su ministerio ya tiene "muy avanzada" la normativa en la que vienen trabajando desde antes de las elecciones, para garantizar la confidencialidad e intimidad del proceso del aborto, la calidad de la prestación y la seguridad jurídica de los profesionales que lo practican en el país.

Según Soria, la posible modificación de la normativa sobre el aborto es el tema sobre el que se está desarrollando "una reflexión social de ciudadanos, profesionales, científicos y también representantes del PSOE" y que Sanidad considera "pertinente" para que los expertos que debatan "traduzcan la sensibilidad de la sociedad" sobre este asunto y apunten "posibles modificaciones de la ley, a la cual estamos abiertos". No obstante, recordó que este debate es "paralelo" a las iniciativas que Sanidad toma sobre el aborto "dentro de sus competencias" y adelantó que es "en el aspecto más técnico" de esta reflexión en el que Sanidad puede "contribuir más abiertamente y decir si hacen falta cambios y cuáles son".

Esta noticia no admite comentarios.