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Las iglesias ortodoxas celebran hoy la Pascua de Resurrección

Al igual que para los católicos, los cristianos ortodoxos consideran la Pascua como la fiesta religiosa más importante, la cual, en el calendario litúrgico ortodoxo, coincide con el primer domingo después de la luna llena del equinocio de Primavera del calendario Juliano. Así, la Pascua ortodoxa de 2008 o Domingo de Resurrección se celebra este domingo 27 de abril, mientras Jueves Santo y Viernes Santo se conmemoraron los días 24 y 25, respectivamente.

(Nuria Tendeiro, Levante-emv.com)Para los ortodoxos la Pascua, igual que en la Iglesia católica, es la fiesta religiosa más grande. Y coincide con el primer domingo después de la luna llena del equinocio de Primavera del calendario Juliano. Así, la Pascua ortodoxa de 2008 o Domingo de Resurección se celebra este domingo, 27 de abril

El párroco ortodoxo rumano Daniel Toadere, que desarrolla su ministerio en Valencia, afirma que para la comunidad más devota, la celebración comienza con un período de abstinencia 40 días antes: "La gente en este tiempo se prepara para confesarse, se cuida, limpia y ordena su casa y espera la fiesta cambiando un poco la vida diaria"

El día 20 de abril comenzó la Semana Santa en el calendario juliano, después de este período previo de abstinencia, con la celebración del Domingo de Ramos.

"Durante este tiempo nuestro horario de oraciones y preparaciones se amplía. Celebramos la Deni. Es una oración matinal que se hace por la tarde y las más importante son en Jueves Santos y Viernes Santo. Los más devotos empiezan el Jueves Santos un período especial. A las 12 de la noche se preparan para el Domingo de Resurección sin comer, ni beber nada. Es una forma de expresar su devoción, su amor y su esperanza para esta noche especial del año", describe a grandes rasgos Toadere la tradición ortodoxa de la festividad religiosa.

"Nosotros empezamos el ritual el Jueves Santo a las doce de la noche y después continuamos con la santa liturgia que acaba en torno a las 3.30 o 4 horas de la mañana. En este ritual, las personas vienen y cogen la luz. Es el ritual más común de todos. A las doce en punto empiezan las oraciones y pasa la gente a recoger la luz del cirio que ofrezco como sacerdote. Ellos pasan y después el cirio ardiendo se reparte a todos. Seguidamente se canta el tropario de la resurección".

El calendario juliano es el antecesor del gregoriano, y se basa en el movimiento del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 adC, se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la reforma gregoriana, del Papa Gregorio XIII, en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX: en Bulgaria hasta 1917, en Rusia hasta 1918, en Rumania hasta 1919 y en Grecia hasta 1923. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano.

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