Carta pastoral del Cardenal Amigo sobre los medios de comunicación

«El punto de encuentro entre la libertad de expresión y el respeto a las ideas de los demás está en la ética»

Con motivo de la 42º Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, el cardenal arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, ha escrito una carta pastoral en la que afirma que los medios de comunicación tienen una "magnífica oportunidad para desenmascarar lo ambiguo, lo equívoco, la falacia y, por el contrario, hacer que resplandezca la verdad". El cardenal añade que "los medios de comunicación pueden contribuir, deben ayudar, al verdadero desarrollo humano, intelectual, ético y cultural de la persona".

(InfoCatólica*) Con motivo de la 42º Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, el cardenal arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, ha escrito la carta pastoral "Buscar la verdad para compartirla", en la que hace una serie de reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación y su servicio a la sociedad.

Para Monseñor Amigo, "los medios de comunicación, en formas variadas y distintas, tienen una magnífica oportunidad para desenmascarar lo ambiguo, lo equívoco, la falacia y, por el contrario, hacer que resplandezca la verdad. Son medios, instrumentos que han de servir como estímulo en el conocimiento de la verdad, para poner esa luz que se necesita para ver la realidad lo más cerca y objetivamente posible".

El cardenal de Sevilla advierte de que "también hay una forma de consumismo que podemos llamar informativo. Es decir, la de quedarse en el titular, en la imagen inmediata, en la palabra escuchada a medias. De ello no tiene culpa el periodista ni el locutor, sino la superficialidad de quien ve o escucha".

Ante los cada vez más repetidos ataques a los sentimientos religiosos de la gente, que se justifican por la libertad de expresión, Monseñor Carlos Amigo afirma que "el punto de encuentro, ante esa aparente contradicción entre la libertad de expresión y el respeto a las ideas y creencias de los demás, está en la ética. Es decir, en la conducta moral, en un comportamiento que responda a lo que son los valores incuestionables de la dignidad y de los derechos de la persona, como pueden ser los de la verdad y la consideración a sus creencias."

Don Carlos está convencido de que "los medios de comunicación pueden contribuir, deben ayudar, al verdadero desarrollo humano, intelectual, ético y cultural de la persona, que, al fin y al cabo, es quien hace, usa y disfruta esos medios de comunicación" y, por tanto, "es lógico esperar que esa admirable red de comunicación, sirva a la humanidad para avanzar en el conocimiento de la verdad y el saber compartirla".

Esta noticia no admite comentarios.