Vivían encerrados y aislados del mundo exterior

Rescatados de las garras de la secta

La policía de Texas ha rescatado a 137 menores, de entre 6 meses a 17 años de edad, que vivían en un rancho tejano aisladas del mundo exterior. La secta, de origen mormón, imponía a las niñas el matrimonio cuando cumplían 13 años. Su fundador, Warren Jeffs, cumple una condena de diez años de cárcel por ser cómplice de violación de una adolescente en el 2001.

(Agencias/InfoCatólica*)La policía rescató ayer a 137 menores que vivían recluidos en una finca del estado norteamericano de Texas perteneciente a una secta de origen mormón que practica la poligamia.

El asedio policial a la vivienda, ubicada a seis kilómetros de la localidad de El Dorado, empezó el jueves, con el bloqueo de todas las vías de acceso antes de la gran operación que se desarrolló en la noche del viernes y la madrugada de ayer. La causa de su intervención fue la denuncia sobre el estado de una joven de 16 años internada en la propiedad que necesitaba "ayuda urgente". Algunas versiones afirman que fue la propia muchacha quien llamó a las autoridades para denunciar que sufría violaciones.

Obtenida la autorización de la justicia, la policía irrumpió en la casa en busca de Dale Barlow, de 50 años, quien presuntamente habría contraído matrimonio con la joven, y tendría con ella un hijo de ocho meses, también buscado por las autoridades. Durante la operación fueron rescatados 137 menores de entre 6 meses y 17 años, según informaron fuentes del Servicio de Protección de la Infancia (CPS) de Texas.

VIVÍAN ENCERRADOS

Los especialistas del gobierno destacaron la difícil situación en la que se encuentran los rescatados, en especial las niñas, muchos de los cuales no conocen otra vida que la de la finca en la que estaban recluidas. "Tratamos con niñas que no están acostumbradas a la vida exterior, por lo que procuramos ser muy sensibles con sus necesidades", apuntó a Marleigh Meisner, portavoz del CPS.

Fuentes oficiales aseguran que la secta impone los matrimonios a las jóvenes de hasta 13 años, y si el hombre elegido para casarse con ellas abandona la congregación, entonces las asignan a otro.

El líder de la secta que retenía a las menores es Warren Jeffs, de 52 años, considerado profeta de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, una congregación de 10.000 miembros que levantó un gran centro en la finca allanada. La congregación, que Jeffs dirige desde que murió su padre en 2002, es uno de los grupos que se escindieron de la Iglesia Mormona, cuando ésta renunció a la poligamia, en 1890.

Desde noviembre pasado Jeffs cumple una condena de diez años de cárcel por haber sido cómplice de violación al haber forzado a una adolescente de 14 años a casarse con su primo en el año 2001.

Esta noticia no admite comentarios.