Y acepta la renuncia de Mons. Curry, obispo auxiliar

El Arzobispo de Los Ángeles prohíbe al cardenal Mahony toda actividad pública por no atender los abusos sexuales

En un comunicado hecho público ayer, Mons. José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, ha anunciado a su predecesor al frente de la archidióces, S.E.R cardenal Roger Mahony, que no podrá llevar a cabo ninguna actividad administrativa o pública. La decisión la ha tomado tras examinar expedientes sobre casos de sacerdotes que abusaron de menores y que no recibieron un tratamiento adecuado por parte del cardenal. Mons. Gómez ha aceptado también la renuncia de uno de sus obispos auxiliares, Mons. Curry, involucrado en el escándalo

(InfoCatólica) Mons. José H. Gómez ha hecho público un comunicado en el que manifiesa su pesar por lo ocurrido. Que los hechos tuvieran lugar hace décadas, advierte el arzobispo, «no hacen que sea menos seria» su gravedad.

El prelado asegura que «debemos reconocer ese terrible error a día de hoy. Necesitamos rezar por todos los que fueron dañados por miembros de la Iglesia. Y debemos continuar ayudándoles en el largo y doloroso proceso de sanación de sus heridas y restauración de la confianza perdida». El arzobispo reconoce que la lectura de los informes ha sido la experiencia más triste por la que ha tenido que pasar desde que se hizo cargo de la archidiócesis.

Mons. Gómez explica que «mi predecesor, el cardenal Mahony, ha mostrado su pesar por haber fallado en su deber de proteger a los más jóvenes confiados a su cargo» y a continuación informa que ha ordenado al cardenal el cese de toda actividad pública. También anuncia que acepta la dimisión de toda función pastoral por parte de Mons. Thomas Curry, actual obispo auxiliar de Los Ángeles, y que ocupó el cargo de Vicario para el Clero cuando ocurrieron los hechos.

El arzobispo se dirige a continuación a todos los católicos de Los Ángeles para asegurar que seguirá en la línea de informar a las autoridades de cualquier denuncia creíble de abusos por parte del clero. Además anuncia que en futuras semanas «informará con detalle de todas estas cuestiones». 

 

14 comentarios

Rosa de Jesús
Que ejemplar y excelente!! Los pecados sexuales parece a veces irrefrenables en la naturaleza humana, pero la Iglesia no debe tener la más mínima tolerancia. Muy admirable e imitable este comportamiento del Arzobispo.

Bendiciones.
1/02/13 1:43 PM
clara
Qué liberador leer esta noticia a pesar de los pesares.
El mal sólo se arregla enfrentándolo.
1/02/13 2:24 PM
   
titular: “El Arzobispo de Los Ángeles prohíbe al cardenal Mahony toda actividad pública por no atender los abusos sexuales”

Si se lee bien la carta de Mons. Gómez, no dice ni implica que la prohibición a Mahony sea “por no atender los abusos sexuales”. Esa es una inferencia.
1/02/13 3:23 PM
Alejandro Galvan
Por fin. Y no quiero decir más.

Bueno, si, aprovecho esta leidísima tribuna (je, je, LF) para sugerirle al Santo Padre que le retire al Card. Mahony la púrpura. Creo que sería un gesto valiente e impactante, sea a nivel interno como externo.
1/02/13 3:26 PM
David
Al anónimo. La gente no es imbécil y sabe hacer "inferencias".
1/02/13 4:08 PM
jose de maria
Valiente y ejemplo al ir contra lo politicamente correcto. Dios lo bendecira.
1/02/13 5:00 PM
Maria-Ar
Era hora...
+
1/02/13 5:18 PM
   
En mi intervención anterior no estoy defendiendo a Mahony, a lo que yo me refiero es que si, por ejemplo, The New York Times hace una inferencia como la que aparece aquí, entonces es un medio anticatólico y cristianofóbico. ¿Por qué entonces hacer el mismo tipo de periodismo que hacen los medios seculares, anticatólicos y cristianofóbicos? ¿Si lo hacen ellos es malo, pero si lo hace un medio católico es bueno?

Y si, es cierto, “la gente no es imbécil”, coincido plenamente.

¿Ya hay una petición en línea o algo así para solicitarle al Santo Padre que retire del colegio de cardenales a este ‘egregio’ personaje?
1/02/13 5:51 PM
Bruno
Anónimo:

Creo que está clarísimo en la carta. Después de decir lo terribles que fueron los abusos por parte de sacerdotes en la diócesis, afirma:

"Mi predecesor ahora retirado, el Cardenal Roger Mahony, ha expresado su pesar por no haber podido proteger completamente a los menores confiados a su cuidado. Con efecto inmediato, le he informado al Cardenal Mahony que él no podrá tener ningún tipo de responsabilidad administrativa o pública."
1/02/13 5:54 PM
Hermenegildo
¿Seguirá teniendo el Cardenal Mahony voto en cónclave? No parece muy coherente.

Por otra parte, el Obispo auxiliar debería ser desposeído de su oficio por la Santa Sede.
1/02/13 7:09 PM
Antonio Saavedra
Es época de exámenes de conciencia, religiosos, sociales y políticos. Y hay muchas gentes que los pide a los responsables de esos ámbitos.
Bien me parece que la Iglesia dé pasos el frente en esa tarea... y en algunas otras pendientes: escúchese al Pueblo, por el que también sopla el Espíritu.
1/02/13 9:54 PM
Gregory
Lamentable el que se repita la misma historia un Arzobispo indiferente ante los escandalos con menores, sin embargo la actitud de Mons. Gómez merece todo mi apoyo y mi felicitación.
1/02/13 9:58 PM
Tony de New York
'el Cardenal Roger Mahony, ha expresado su pesar por no haber podido proteger completamente a los menores confiados a su cuidado.'

PLEASEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE......El ENCUBRIÓ y COLABORÓ con tales CRIMENES!
2/02/13 12:04 AM
Chimo
Antonio Saavedra, me parece mucho más razonable que sea el "Pueblo" el que escuche a la Iglesia, que es lo que no hace habitualmente, y no al revés.

Por mi parte estoy de acuerdo con que el titular del artículo parece más bien de un diario cristófobo al uso, aunque lo que diga se aproxime a la realidad.

El Santo Padre sabe perfectamente lo que hace y no le va a quitar la dignidad de cardenal a Monseñor Mahony. Quizás cometió el error de adaptarse a las modas imperantes de hace 30 años pero, que yo sepa, no ha negado ningún dogma de fe ni se ha expresado contra el magisterio pontificio
2/02/13 12:06 AM

Esta noticia no admite comentarios.