A pesar de los acuerdos de paz

Amenazan a religiosas de la República Centroafricana por denunciar la violencia contra la población civil

A pesar de los acuerdos de paz y el nombramiento de un Primer Ministro encargado de formar un gobierno de unidad nacional, la República Centroafricana sigue sufriendo incidentes de saqueo y violencia contra la población civil. Incluso la Iglesia católica ha sido víctima de estos actos.

(Fides) Algunas religiosas de la Prefectura de Basse-Kotto (en el sureste) han informado que han sido amenazadas por los rebeldes, que las acusan de haber sido ellas las que han denunciado los actos de violencia contra la población civil en la zona.

Mons. Juan José Aguire Muonos, Obispo de Bangassou, ha denunciado los actos violentos cometidos en varias localidades de las Prefectura de Basse-Kotto y de Mbomou. Fuentes de la Iglesia local refieren a la Agencia Fides que en la diócesis de Alindao, en el este del país, han sido robadas motocicletas, ordenadores, e incluso parece que un coche de Cáritas. Además de los robos y saqueos, los rebeldes (pero no sólo ellos) cometen abusos y violencia sexual contra mujeres y chicas.

«Las fuerzas de seguridad están desplegadas principalmente en la capital, Bangui. El país es enorme y en esta fase de transición es difícil controlar los diversos grupos rebeldes en todo el país», explican fuentes de Fides. «En particular, el este y el sudeste escapan al control de las autoridades. Son áreas estratégicas, ricas en recursos minerales. También es cierto que Bangassou de alguna forma está protegida por las fuerzas de Uganda (apoyadas por elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos) que se encuentran en Centro África con el consentimiento de las autoridades locales para perseguir a los rebeldes del LRA (Ejército de Resistencia del Señor ), pero las otras áreas quedan sin cubrir». «Estamos a la espera de un nuevo gobierno de unidad nacional y veremos entonces cómo se despliegan las fuerzas de seguridad para hacer frente a esta situación», afirman nuestras fuentes.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.