Enseñanza gnóstica de la Nueva Era

Los jesuitas organizan en España un curso de liderazgo inspirado en San Ignacio y con eneagrama

Entidades relacionadas con la Compañía de Jesús están organizando un curso de espiritualidad ignaciana. Dentro del programa se incluye un módulo en el que se desarrolla el «trabajo de enegrama». Según un documento sobre la Nueva Era del Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontifico para el Diálogo Interreligioso, el enagrama es una manifestación actual del gnosticismo y, por tanto, incompatible con el catolicismo.

(InfoCatólica) En estos días se está haciendo la publicidad de un «Curso de liderazgo inspirado en la espiritualidad ignaciana» organizado por instituciones pertenecientes a la Compañía de Jesús. En concreto, las entidades convocantes son la Cueva de San Ignacio (Centro de Espiritualidad situado en Manresa, donde el fundador de la Compañía de Jesús hizo oración y penitencia), el ESADE (prestigiosa escuela de negocios fundada por la orden), la Fundación Jesuïtes Educació y el Centro Cristianismo y Justicia. Los responsables del curso son el P. Pere Borràs, sj, Carlos Losada, Josep M. Lozano y sus colaboradores.

Según la información facilitada por sus organizadores, el curso pretende, entre otras cosas, «descubrir el San Ignacio líder y formador de líderes», «redescubrir el liderazgo en la clave ignaciana de ‘en todo amar y servir’», y «volver a la fuente de experiencia vital con Dios». Por eso se juntan temas más directivos y laborales con cuestiones de tipo más espiritual, y con la práctica del silencio y la meditación. El lugar de realización será la Cueva de San Ignacio.

En el programa, que ha sido enviado recientemente a los suscriptores de los Cuadernos Cristianismo y Justicia, y que puede consultarse en Internet, se puede ver que, entre otros contenidos, el segundo módulo incluye «Trabajo de los resultados del eneagrama», porque en la tarea que hay que desarrollar entre los dos módulos (el primero se celebra en febrero, y el segundo en marzo) está el «trabajo de eneagrama».

¿Qué pasa con el eneagrama?

Algunas instituciones de la Iglesia Católica, especialmente algunas órdenes religiosas, han utilizado o utilizan el eneagrama como técnica psicológica auxiliar para el autoconocimiento y la mejora personal. Sin embargo, en el año 2003 la Santa Sede dejó clara la postura oficial de la Iglesia ante este fenómeno. En su documento Jesucristo, portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era, el Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso señalaban el eneagrama como una manifestación actual de la gnosis, que según el beato Juan Pablo II no es más que «esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas».

En efecto, el documento vaticano sobre la Nueva Era señala, continuando con el razonamiento del Papa Wojtyla, que «un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos–, que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana».

En el glosario que se ofrece al final de este documento vaticano se puede leer la siguiente entrada:

«Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Ichazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí».

El blog que tiene en InfoCatólica la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ya publicó en el año 2009 un estudio exhaustivo firmado por su miembro argentino Roberto A. Federigo, dividido en tres partes, que puede leerse íntegro («Eneagrama: una técnica esotérica y pseudocientífica», ver primera, segunda y tercera parte).

En su trabajo, Federigo explica los inicios esotéricos del eneagrama, afirmando que «originalmente el eneagrama fue utilizado para la adivinación como cualquier mancia, pero fue a partir de su vínculo con la psicología, que pasó a ser un incierto test de personalidad». Según este experto, se trata de una técnica pseudocientífica, debido a que contiene psicología alternativa, determinismo filosófico, dogmatismo, contradicciones empíricas, inmutabilidad y sobrenaturalismo.

Por eso, concluye Federigo en su estudio, «las consecuencias de la pobreza sociocultural, la mala formación educacional, una fe confusa, la inestabilidad emocional, entre otras, logran que algunos individuos sean potenciales víctimas de éstas y otras pseudociencias y prácticas esotérico-ocultistas», refiriéndose al eneagrama.

Más eneagrama jesuítico en Cataluña

En el programa de la Cueva de San Ignacio para el curso 2012/2013 puede comprobarse que este curso de liderazgo no es la única actividad que los jesuitas catalanes organizan en torno al eneagrama. En realidad, una de las ofertas permanentes de su Centro Internacional de Espiritualidad es la denominada «Escuela Ignaciana de Enneagrama», dirigida por el P. Josep Lluís Iriberri, sj.

Leemos en el programa que una de sus actividades, «el Taller Base de Enneagrama (en su 13º año de edición) consta de tres fines de semana residenciales dedicados al descubrimiento y profundización de la teoría enneagrámica, siguiendo la tradición de los padres jesuitas iniciada en la Universidad Loyola de Chicago y de los grandes maestros como Helen Palmer o Russ Hudson».

Tal como se explica, entienden esta práctica como «un puente entre la psicología y las plataformas psico-espirituales de las tradiciones más antiguas del desarrollo humano. El objetivo es trabajar nuestra personalidad, descubrir caminos de conocimiento propio y de los demás, así como mejorar nuestra interrelación».

Otra actividad publicitada por el Centro jesuita es la «Relectura de la vida con el Enneagrama». Y, para terminar, lo más sorprendente: «Ejercicios Espirituales con el Enneagrama (cinco días)», a celebrar en agosto. Y lo explican así:

«Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio son una experiencia de renovación espiritual, que acerca a Dios, única fuente de la Creación de donde proviene toda existencia. La nueva conciencia de nosotros mismos que nos proporciona el Enneagrama, abrir los ojos sobre nuestra verdadera esencia, es ya una primera puerta de entrada por donde avanzar en esta experiencia de renovación. Los Ejercicios no son un taller de Enneagrama: los participantes hacen su proceso personal a partir de sus propios conocimientos del sistema enneagrámico. Según posibilidades, se podrá ofrecer un seguimiento más personalizado».

50 comentarios

maria-a
Otra vez los jesuitas mostrando la hilacha??
Como dijo un comentarista una vez:
Señor!! que compañía!!!
+
23/01/13 1:01 AM
Néstor
Parece que hay una forma de ser infaliblemente heterodoxo?
23/01/13 1:15 AM
Paulie
El "Camino Ignaciano" que se propone aquí:
http://www.centromanresa.org.ar/novedades/noticia/23
incluye un "Taller de autoconocimiento" que hace unos dos años era a base del famoso eneagrama e incluía "teodanza" (sea lo que sea). Me han dicho que este año esa "herramienta" sería reemplazada por Tai-Chi, así que la tendencia gnosticista es intercontinental.
23/01/13 1:32 AM
Percival
Véase abajo, en el siguiente post, sobre el japonés, un posible resultado de estos cursos...
23/01/13 2:01 AM
Eduardo Mantilla
¿Dónde está la verdadera Compañía de Jesús fundada por San Ignacio? Qué tristeza...pues me formé con los Jesuítas bajo los principios de San Ignacio y sus parámetros de formación que tanto bien hicieron por muchos siglos.

Sin embargo a finales del Siglo XX los jesuítas consideraron que San Ignacio estaba equivocado y empezaron a innovar: primero fue la Educación Personalizada, luego la Teología de la Liberación y su opción por los pobres, pues los demás no eramos hijos de Dios y, ahora finalmente, la Nueva Era. El resultado son colegios y universidades de la Compañía de Jesús en el desprestigio social, académico y teológico ¿Que será lo que viene después?

Visiten está página del CIRE (Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios) en Colombia donde se ofrece un curso de Eneagrama por un jesuíta. No quiero pensar que estos cursos sean parte de un pénsum mundial de la Compañía de Jesús aprobado por el Padre General Adolfo Nicolás.

http://www.cire.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=67&limitstart=3
23/01/13 3:08 AM
Augusto de Tucumán Argentina
En mi país las supuestas librerías católicas como "Las Paulinas", "San Panlo" y "Agape", no solo venden todo sobre el eneagrama sino budismo, ecologismo, meditación trascendental, y si entran en sus catalogos online van a encontrar hasta los prohibidos libros del P.Anthony de Melo. Lo que más se venden son las herejías de Anselm Grun. San Pio X dijo que había que denunciar a las librerías católicas que promuevan esos materiales. Los jesuitas tristemente no sorprenden ya, pero excede ampliamente a esa congregación la apostasía.
El Santo Padre B.XVI en EEUU cuando se le preguntó que hacer para evitar el exodo de católicos dijo que le interesaba la fidelidad y no el número. Espero que los pocos que quedams perseveremos.
Mater purissima ora pro nobis.
23/01/13 4:24 AM
M;anolo P.
¿Pero qué pasa con los jesuitas?. Mal vamos cuando incluso la Masonería podría darles lecciones de lo que es un regula y la obediencia. Mal vamos, así les luce el pelo, van camino de gallinero cacareante y escandaloso con el zorro dentro.

Hagamos el esfuerzo de acordarnos en nuestras Misas por la santidad de los ministros de la iglesia.
23/01/13 7:27 AM
Jorge
Lo del eneagrama es una constante en las actividades de la Cueva de Manresa. Basta ver cualquier programación: http://www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf
Recomiendo una lectura completa, pero especialmente las páginas 7 y 8 no tienen desperdicio.
23/01/13 9:41 AM
Yolanda
¡Ay, Señor!
23/01/13 10:38 AM
THENEWPURITAN
Para jugar con el eneagrama, mejor jugar al brain training de la wii, es más científico...
23/01/13 10:47 AM
Josafat
No me extraña nada, ellos son así, os lo dice alguien educado por ellos.

Para mi es una gozada ser mas catolico que ellos, con sus títulos de teologia avanzada de estudios superiores de EE.UU y Alemania, su aire cool, y todo el dia hablando desde barrios pijos de justicia social y socialismo y bla bla bla.

He de decir que a mi nunca me ofrecieron esas bobadas de new age, pero es normal que se prodiguen tanto en ellas, es lo cool, lo pijo, lo elitista.
23/01/13 10:54 AM
Silvestre
Sea cual sea su origen, el Eneagrama me parece una auténtica chorrada.
23/01/13 10:57 AM
luis alvarez primo
Qué pasa con nuestro amado Benedicto? No le llegan estas noticias? La Companía le debe estricta obediencia? Por qué no pone orden?. Qué pasa con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe? Alguien me puede responder?
23/01/13 11:21 AM
Joan
Esto ya lo esta arreglando el Espiritu Santo, de forma silenciosa como siempre. En Francia quedan solo 100 jesuitas y muy ancianos, en España salvo el Obispo Martinez Camino, solo restan ancianos. EN Sant Cugat del Valles, su centro Borja, antiguo seminario repleto de futuros jesuitas esta VACIO, si totalmente VACIO, solo sirve para que algunos jesuitas ancianos pero que aun pueden andar realicen cursos de yoga, reiki, tai chi, meditación hindú, etc. todo muy ignaciano.......hasta el fin de la orden, que tienen proximo. ¿Qué podemos hacer con tatos edificios vacios?
23/01/13 11:32 AM
Sergio Manuel
¿Qué se puede hacer con ustedes, conservadores a ultranza, retrógrados, momias en vida? ¿Por qué tanto miedo al avance? Por eso nuestra pobre Iglesia está como está. Los jesuitas han llevado adelante el pensamiento del mundo por siglos, no ha sido el Opus Dei que es el peor lastre que tiene la Iglesia para impedir su avance. ¿Cuántos aspectos de la Iglesia no sufrieron el mismo proceso que el eneagrama? ¿Sabían que jamás el judío concibió el alma tal como nosotros porque eso viene del neoplatonismo? Pues así es, esa alma de que tanto hablamos no es el concepto que tenía Jesús de Nazareth. Por favor, instrúyanse y dejen de ser borregos que son llevados, formen su propio criterio. El eneagrama es la tipología psicológica más completa hasta el momento. Ya está malo que sean ignorantes, pero peor es que lo proclamen a los 4 vientos y les hagan publicidad!!!!
23/01/13 11:55 AM
luis alvarez primo de Argentina
Estimado Joan: me cuesta creer y me duele que una Orden que dio tantos frutos de santidad se extinga de este modo, aunque las pruebas de su grave crisis están a la vista. Aquí en la Argentina un Jesuita ocupa la máxima jerarquía de la Arquidiócesis de Buenos Aires y muchos fieles serios y responsables lo ven gravemente afectado de la herejía modernista. Recemos... a Dios rogando y con el mazo dando.
23/01/13 12:04 PM
Mi-Ka-El
La clasificación de la personalidad en nueve tipos es arbitraria pero su adopción y representación mediante gráficos puede ayudar a vertebrar cualquier discurso. Los diagramas son más viejos que la Tana. Su uso se pierde en el origen de los tiempos, desde hace unos cinco mil años se han utilizado polígonos estrellados con nueve vértices. No es exclusivo de ideología alguna.
23/01/13 12:10 PM
Fernando González Pérez
Para Sergio Manuel : Por favor, instrúyanse y dejen de ser borregos que son llevados, formen su propio criterio.
Mira quién fue a hablar, el listillo.
Le dice algo la Sagrada Escritura según la tradición y el Magisterio de la Iglesia?, los santos padres, etc, etc?.
Estudie un poco.
23/01/13 1:14 PM
Pignatelli
Estoy con Mi-Ka-El.

A mí personalmente lo del eneagrama me parece una tontería, pero me lo parece por parte de quien lo usa, y por parte de quienes se escandalizan porque se use. Es decir, que el tema no da para tanto.

Por parte de los que los usan me parece una soberana estupidez acudir a esa especie de rollo pseudo-psicológico. La clasificación eneagrámica es una pura arbitrariedad.

Pero, por lo demás, me parece que es un tema que no tiene la menor importancia. Si alguien quiere trivializar el legado plurisecular de la espiritualidad cristiana con estas modas orientaloides, allá él. Yo no creo que con ello abra la puerta a ningún gnosticismo; simplemente hace el ridículo.
23/01/13 1:19 PM
Silvestre
De todas formas, no entiendo la preocupación por el origen de ciertas ideas o propuestas. Lo suyo es fijarse en si es bueno o no, o si tienen algo able, aunque su origen sea pagano o heterodoxo. A Santo Tomás de Aquino le acusaron poco menos que de hereje por querer rescatar a Aristóteles del rechazo frontal de quienes no querían saber nada de su pensamiento por ser pagano.

Ahora bien, en el caso del dibujillo éste no creo que haya nada rescatable porque es una simpleza. Pero que su origen sea pagano y sea utilizado por la new age en sí mismo no creo que sea definitivo de nada.
23/01/13 1:26 PM
Luis Fernando
Dos pontificos consejos dicen:

«Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Ichazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí».


Pero se ve que los hay más listos que Calixto.
23/01/13 1:28 PM
Peter
Sergio Manuel y otros... El eneagrama es una estupidez fenomenal y fenomenologica. Jesús no lo usó a pesar de lo bueno que dicen ustedes que es. HAce daño. Conozco personas que han sido dañadas por esos cursos y mentiras. Llevan en sus conciencias el dolor de cientos de personas que han dañado y siguen insistiendo. Los aleja de Dios, de la iglesia y de los Sacramentos. Y si no los aleja les hace tener una idea alejada de la Tradición y del Magisterio como a todas luces es evidente. Es un nuevo engaño de la Vieja Era Pagana. En Mendoza, Argentina, en la Iglesia de los Jesuitas, tambien un tal profesor Marasco hace esos cursos de porqueria. Solo basta escucharlo hablar de los católicos (y eso que el es ministro de la comunion, o era) para darse cuenta de lo que el eneagrama ha hecho en su alma y en la de los curas de esa Iglesia, que por ejemplo niegan la existencia del demonio. De tanto buscar novedades encontraron la novedad mas vieja del mundo...
23/01/13 1:37 PM
Manuel P.
Sergio Manuel:

Lejos de pretender realizar descalicaciones personales sí te voy a decir que lo que has escrito es, y siento la vulgaridad, mierda.

El Opus Dei ha sido fundado por un santo de altar y está presente en casi 100 países. No es un lastre, como maldices (maledicente) tú, para la Iglesia sino que se ha fundado para servir a la Iglesia.

Pronto vendrá otro como tú ha intentar fusionar su paranoia sincretista de turno (extraterrestres, prácticas espíritas, muiñeira gallega, chakras, energías, etc)
23/01/13 1:43 PM
María de las Nieves
La formación psicológica y el entrenamiento de líder son algunas de las técnicas usadas en la industria y en la formación de dirigentes, el esquema que ponen no está mal, es la formación de la personalidad y sus diversas formas de expresión,también cada uno de nosotros encarnamos alguna de ellas y es necesario para actuar en este mundo,es cierto que el avance y el conocimiento último del ser viene por la gracia del Señor.
Pero, es como un esquema para aproximar lo que es el ser humano expresándose en su personalidad,no le veo mayor problema y además es una técnica psicológica,la Teología es otro campo y toca otros aspectos y además están los dogmas.

las formas humanas, aunque sean Jesuitas, de interacción de lo humano no está mal que sean conocidas como la ciencia médica, la psicología,la sociología etc.

Si siendo Jesuitas van contra un dogma o no expresan su Teología de acuerdo a la doctrina de la Iglesia, ésta puede decir algo, pero mientras expresen su forma de vivir en el mundo con una técnica me pregunto ¿qué hay de malo?.

La certeza de que Jesús vivió murió y resucitó es un hecho innegable, pero si los hombres no se acercan a EL DIRECTAMENTE ya que necesitan conocimientos humanos me pregunto ¿que error hay en enseñar lo aproximativo de las ciencias como soporte del conocimiento? La ciencia, la filosofía, la pedagogía son necesarias para el conocimiento humano.
Dios es luz que ilumina nuestra inteligencia y nuestra voluntad pero se necesita el lenguaje.
23/01/13 1:57 PM
clara
Eso digo yo, Yolanda... Agotadores estos empeñados en complicar la fe con rollos gnósticos.

Y... "to p'a na" o para que cualquier ingenuo que se acerque a ellos buscando a Dios, se pierda en el marasmo.

Estas vueltas y revueltas psicoespirituales, a la recta conciencia la dejan perpleja y sólo engancha a los muy iniciados en el caos mental.
23/01/13 2:01 PM
juanca
Cuantas almas se están perdiendo por "propio criterio" como dice Sergio Manuel, o por "allá el" como dice Pignatelli ,estos dos comentarios son exactamente de la new age como lo explica el documento de la santa sede . El eneagrama no es una tontería ni es un avance, no es católico.
23/01/13 2:05 PM
Enrique G. B. A.
De que sustento científico que el triunfador perteneza a un área del sentimiento y no del instinto o del pensamiento.
Convenzan al que dice de sí mismo que es triunfador no por sentimiento, sino por instinto, o por que pensándolo se lo propone.
Y así se puede seguir.
En esta tipología de la personalidad, lo que hay es una propuesta doctrinaría sobre la personalidad.
Podrán correr páginas y páginas sustentando tal clasificación, pero de seguro nada se demuestra, sino que se desarrolla en forma descriptiva, cada parte de la tipología, para darle contenido.
El que acepta sus contenidos, acepta la tipología.
Luego a partir de ella, o queda en una caprichosa calificación de personalidades, o se edifica una teoría del conocimiento, o una visión filosófica.
Veáse que en el centro del eneagrama está el SER, que puede quedar a lo que se es, en cuanto una mera manera de ser como personalidad, o aspirar a una visión del hombre y del mundo.
23/01/13 2:06 PM
oscar antonio franco
pensé que el eneagrama era un instrumento científico de uso de la psicología. debo informarme mejor.
23/01/13 2:35 PM
Silvestre
El incienso también provenía de los ritos paganos y la Iglesia lo adoptó para la Santa Misa.

Que los picos, las formas, los hexagonos o lo que sea del eneagrama ése ocupe una noticia no deja de ser asombroso, por mucho que hablan de él los consejos pontificios. Esa tipología se puede encontrar en muchos libros de psicología sin el dichoso eneagrama.

Si en una empresa al iluminado de turno se le ocurre emplear el eneagrama con sus empleados, o un terapeuta en una consulta para discernir su perfil de personalidad, no creo que los afectados se vayan a endemoniar.

En el caso de los jesuitas posiblemente sea mera pedantería.
23/01/13 2:37 PM
David
Yo juraría que el incienso aparece en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
23/01/13 2:50 PM
Silvestre
El incienso no estaba bien visto en los primeros siglos porque se obligaba a los cristianos a incensar a los altares de los ídolos para renegar de Cristo. La primera vez que aparece en un misal romano, en el s.VIIIes para incensar al Pontífice. Hasta la época carolingia no se generaliza la incensación el Altar
23/01/13 3:48 PM
Paulie
Aquí hay una página católica que presenta un análisis exhaustivo del eneagrama, sus orígenes y desarrollo:
http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=209

El eneagrama es PSEUDOCIENCIA. Basta notar que ninguna revista científica de psicología publica ningún artículo sobre el tema, salvo quizás que sea crítico con el mismo.

Bendiciones.
23/01/13 3:51 PM
Miguel Ángel Barquín
Dejemos de mezclar las peras con las manzanas ¿Qué tendrá que ver un determinado modelo caracteriológico con la Fe cristiana o la teología? Por supuesto que el Eneagrama no es católico, pero tampoco lo es el golf, y nunca se me había ocurrido pensar que el jugarlo amenazara mi Fe.
Efectivamente los ambientes New age están llenos de sutilezas peligrosas y desevangelizantes, por este motivo creo que la Iglesia tiene que abrirse a todo lo que de bueno hay en estas técnicas terapéuticas para que dejen de ser patrimonio exclusivo del secularismo, la pseudoespiritualidad y la apostasía. Recordemos que tanto los laxos como los escrupulosos, los muy rígidos como los muy flexibles, están siendo tentados. Seamos inteligentes.
23/01/13 5:46 PM
jose
porque el Papa no le hace un favor a la Iglesia disolviendo la orden jesuita? total dicen que sus miembros estan cayendo, la gran mayoria son ancianos, en mi pais los jesuitas mas reconocidos son puros "analistas" y activistas politicos tirados a la izquierda que aparecen en la tv o en los medios a hablar de cosas que no tienen nada que ver con la iglesia catolica. mientras la Iglesia y el mismo papa condenan la ideologia de genero la universidad jesuita que tenemos aca da un postgrado sobre cuestiones relacionadas al "genero"
23/01/13 5:56 PM
Josafat
Silvestre,

No se veía mal el incienso sino el uso de el, porque se utilizaba para adorar a los ídolos grecorromanos cuando debía estar solo reservado a Dios.

De ahí a que se lo ofrecieran cuando nace. En los Evangelios sale el incienso.
23/01/13 5:56 PM
Juan
Esten tranquilos. Los jesuitas no son gente mala. Ni van contra la Iglesia, ni contra las verdades eternas. Son gente buena casi siempre positiva. Si esto del eneagrama, no te ayuda a ti, no lo uses. Si a otro le ayuda, que lo use. Retén lo bueno, dice San Pablo.
No nos asustemos. El pensamiento humano, siempre fluye. El PADRE, siempre estará con nosotros. Somos solo un poco de historia, eso es todo. El es el Señor de la vida, del pensamiento, de nosotros.
Caminemos, mejor queriéndonos, que hacer el eneagrama no es obligado. El Vino nuevo solo es Jesús. Bebamos de este vino y amémonos
23/01/13 6:25 PM
lsiabala66
El esoterismo y el cristianismo no son compatibles. Las nuevas corrientes dejaron de ser conservadoras, por lo visto. El liderazgo cristiano no puede fundamentarse en la experiencia de vida de Ignacio de Loyola porque las Escrituras nos enseñan quién es el verdadero líder:

Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo. Pero el mayor entre ustedes tiene que ser su ministro. El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado. (Mateo 23:9-12)

El Cristo es el modelo a seguir, o como lo llama el apóstol Pablo el perfeccionador de nuestra fe (Hebreos 12:2).

Sobre este gran líder, Ignacio de Loyola reza:

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber, y mi poseer: Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno: todo es vuestro; disponed a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que esta me basta.
23/01/13 6:43 PM
Néstor
Al parecer uno de los efectos del eneagrama es que lleva a negar la doctrina de la Iglesia acerca del alma humana, su espiritualidad y su inmortalidad, calificándola de invento neoplatónico. Hay que seguir investigando cuáles pueden ser sus otras derivaciones.
23/01/13 6:44 PM
manuel
hace mucho que no estudio trigonometría, pero no veo el hexágono inscrito por ninguna parte, veo un triángulo y tres rombos a lo mejor es que hay que ser un iniciado para apreciarlo
23/01/13 7:05 PM
Carmen
"A mí personalmente lo del eneagrama me parece una tontería, pero me lo parece por parte de quien lo usa, y por parte de quienes se escandalizan porque se use. Es decir, que el tema no da para tanto"
Pues a mí lo del eneagrama me parece una completa estupidez como otros tantas cosas tan de moda que te prometen alcanzar la sabiduría y no sé que más idioteces. Los que lo usan me parecen estúpidos y soberbios. Pero si hay personas vinculadas a la Iglesia y encima religiosos, me escandalizo, porque todo eso viene del diablo, nada tiene que ver con Cristo. Si quieren seguir esos derroteros que salgan de la Iglesia.
23/01/13 8:56 PM
Enrique G. B. A.
Leer el enlace dado de Paullie, a la página de El Teólogo Responde.
Queda claro que esto no es nuevo, y los resultados son desgraciados, no solo dentro del catolicismo.
No hay una teoría neutra, que pueda ser utilizada para buenos o malos fines, por lo cual el error estaría en su uso o en sus aplicaciones.
23/01/13 9:17 PM
Ricardo
Lo que pasa con los jesuítas se enteinde mejor leyendo el libro de uno de ellos, Töhötöm Nagy, titulado "Jesuitas y Masones" con una carta abierta a Su Santidad Paulo VI.
El libro puede descargarse en formato PDF desde varios sitios en la red.
23/01/13 11:16 PM
alejandro
Augusto de Tucumán :el otro día miré el escaparate de la librería de Ediciones Paulinas en Valladolid, en el apartado musical tenían un cd de....Il Divo.
No se las ocurre poner la Misa en si de Bach o el Stabat Mater de Pergolesi ni por equivocación.
Con esto ya está dicho todo.
24/01/13 12:02 AM
Augusto de Tucumán Argentina
Alejandro:
Es una suerte que vendan solo Il Divo que aunque de espiritual no tenga mucho, en Argentina en Las Paulinas, que es la peor de todas, venden discos con mantras. O sea directamente satanismo. Decir la verdad hoy es falta de misericordia o de prudencia. Pero la caridad exige alertar sobre el error y en estos casos me temo que no hay ninguno sino más bien una intencionalidad manifiesta de decir "NO SERVIRÉ" y de jactarse de ello.
Ven Dios mio en mi ayuda, apresurate Señor en socorrernos.
24/01/13 1:03 AM
rvdrhayr
Luego de Javeriana Luis Fernando Perez estudio en Boston. Su tema LA PERSONALIDAD.En búsqueda de herramientas un eneagrama para tipologias de Personalidad entre vueltas y revueltas de Psico-espiritualidad para jovenes su gusto no veo nada malo.AL QUE LE SABE LE GUSTA y eso le hace ser un buen Jesuita. NO ME LO EMPANTANEN CON TANTO LODO Att/rvdrhayr
24/01/13 3:11 AM
medj
Acá en Buenos Aires hace años un jesuita, también daba cursos de eneagrama. Bullshit, pero así era (hasta hace un tiempo seguía, no sé ahora. Yo tengo entendido que es parte de la decadencia y la debacle.)

Saludos
24/01/13 4:55 AM
Pedro C. Trejo
Existe un caso que puede ayudar a clarificar este error de ciertos jesuítas, pueden leer el testimonio del P. Micth Pacwa S.J. cuando al inicio de su caminar su seducido por estas teorías, ver el enlace:

http://www.aciprensa.com/sectas/nuevaera-catolicos.htm

Gracias a Dios se dió cuenta del engaño y regreso a la líneabase, ahora es uno de los puntales de EWTN.
24/01/13 6:20 AM
Pedro C. Trejo
Existe un caso que puede ayudar a clarificar este error de ciertos jesuítas, pueden leer el testimonio del P. Micth Pacwa S.J. cuando al inicio de su caminar su seducido por estas teorías, ver el enlace:

http://www.aciprensa.com/sectas/nuevaera-catolicos.htm

Gracias a Dios se dió cuenta del engaño y regreso a la líneabase, ahora es uno de los puntales de EWTN.
24/01/13 7:11 AM
Javivi
Cuando desaparece la fe el "espacio" que ocupaba queda inmediatamente rellenado por otras historias. O como reza el clásico, cuando se deja de creer en Dios, se termina creyendo en cualquier cosa.
24/01/13 9:43 AM
Pedro C. Trejo
Existe un caso que puede ayudar a clarificar este error de ciertos jesuítas, pueden leer el testimonio del P. Micth Pacwa S.J. cuando al inicio de su caminar su seducido por estas teorías, ver el enlace:

http://www.aciprensa.com/sectas/nuevaera-catolicos.htm

Gracias a Dios se dió cuenta del engaño y regreso a la líneabase, ahora es uno de los puntales de EWTN.
24/01/13 1:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.