Arzobispo de Toledo y Primado de España

Mons. Braulio Rodríguez: «Las uniones de hecho parecen engordar más el acta de defunción de la familia»

El arzobispo de Toledo y primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha afirmado que hoy las «uniones de hecho parecen engordar más el acta de defunción de la familia». Durante su intervención en la inauguración del Año Judicial Eclesiástico, el arzobispo se ha referido a la «muerte» de la institución familiar, tal y como indican las «estadísticas», y a la necesidad que tiene la Iglesia de utilizar todos sus instrumentos para detectar los problemas que conducen a la crisis de familia.

(Efe/ InfoCatólica) «Las uniones de hecho, en algunos casos llamadas erróneamente matrimonio, parecen engordar más el acta de defunción de la familia», ha afirmado el prelado de la archidiócesis de Toledo. En su opinión, son «muy pocas las veces» que los analistas, sociólogos y expertos en la materia detectan el problema y dan soluciones satisfactorias.

Da la impresión –ha añadido– de que no interesa ir a las causas del problema, de que no es importante educar a los jóvenes en los «auténticos y genuinos valores y que la formación de la voluntad, el equilibrio de las pasiones y de un sano equilibrio afectivo y sexual deben omitirse siempre».

Ha añadido que al mismo tiempo que se «descalifica» la labor evangelizadora en la familia por parte de la Iglesia, a la que se tacha de «manipuladora» y de «imponer» una moral, surgen «grupos ideologizados» que pretenden a «toda costa» educar a los niños desde valores «más que dudosos, por no decir contrarios a la naturaleza humana y a la dignidad del hombre y eso pasa sin crítica».

El prelado entiende que el noviazgo es una «oportunidad magnífica para ahondar y revitalizar la fe que recibieron», aunque reconoce que «en muchos casos esa fe está adormecida, en rescoldo e insuficientemente vigorosa para asumir los compromisos conyugales» que se les avecinan.

Por todo ello, Mons. Braulio Rodríguez ha apelado a hacer uso de las personas, mecanismos e instrumentos que tiene la Iglesia para ayudar a los novios y para evitar el fracaso y las rupturas matrimoniales. Entre estos instrumentos ha citado al catecumenado bautismal, a los monitores de los cursillos prematrimoniales, los centros de orientación familiar y la vicaría judicial.

11 comentarios

alejandro
Pues que me explique Don Braulio porqué el cura de mi pueblo bautiza a hijos de parejas de hecho teniendo presente que el sacramento les importa un bledo
21/01/13 5:40 PM
DavidQ
@alejandro

¿Será porque no se puede negar la salvación a un inocente?
21/01/13 9:01 PM
filotea
Doy catequesis prematrimoniales hace algunos años y mi experiencia es que a los que hay que catequizar con los valores de noviazgo y matrimonio cristiano, es a los adolescentes y jóvenes.
¿Qué les vamos a explicar sobre castidad y otros temas a parejas que llevan conviviendo cinco o diez años y que en muchos casos incluso tienen hijos?
21/01/13 9:03 PM
Roi
A mi lo que me extraña,Alejandro,es que esas parejas de hecho quieran que sus hijos sean bautizadas cuando ellas no cumplen con los preceptos católicos ni en lo más mínimo. Creo que se debe al fuerte carácter "social" que tienen aún tanto el bautizo como la primera comunión, y que ha ido perdiendo el matrimonio,en tanto que sacramento.

Respecto a lo del cura de su pueblo, creo que DavidQ lo explica bien.
21/01/13 10:25 PM
casado
Ya puestos, que explique don Braulio por qué de unas décadas a esta parte (dejémoslo así) la Iglesia Católica concede sin ninguna dificultad la anulación del SACRAMENTO del matrimonio. Prácticamente a todo el que lo pida. ¿Será para fortalecer a la institución del matrimonio?
21/01/13 11:21 PM
abc
En esta sociedad española vivimos y en ella tenemos que evangelizar con la esperanza de que es Cristo quien evangeliza y nosotros somo sólo sus colaboradores. cristo permite todo esto para bien de la Iglesia que está en españa. No hay que desanimarse ni rasgarselas vestiduras. aunque ahy que hablar las cosas con total claridad como lo ha hecho ahora este Obispo.
21/01/13 11:55 PM
Nova
Abran la COPE y el resto de los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal a los partidos políticos auténticamente defensores de la familia, D. Braulio. Eso es lo primero que tienen Ustedes que hacer y con urgencia.
22/01/13 12:19 AM
alejandro
DavidQ:
lea el CIC , canon 868.2
22/01/13 8:59 AM
ana
No sera que se aplican los mismos métodos que hace a;os y la sociedad no es la misma, no deberían salir de las Iglesias y predicar en las plazas, celebrar misas en las casas, volver a la Iglesia primitiva y dejarse de decretos y concilios e imitar a Jesús, apoyando a los cristianos en sus medios para que puedan tener fuerza y no tener que quedarse callados ante los medios de comunicación y las mentalidades que generan, porque es bien fácil decir desde un decreto lo que hay que hacer pero lo difícil es el cristiano inserto en la sociedad tener apoyo para proclamar sus derechos y sus creencias y sostenerlas...
22/01/13 1:00 PM
Alejandro Galvan
casado:

Mejor, antes de escribir, intentar profundizar en el tema de la declaración de nulidad de un matrimonio (por lo tanto, no se anula el sacramento, se declara que tal sacramento no se celebró, su celebración fue nula). Y todo el tema de derecho canónico que lleva anexo, la defensa del vínculo, etc...
22/01/13 6:14 PM
Luis
Hay muchas causales, por las que la gente, no quiere compromiso matrimonial, sino union de hecho, que las legislaciones, a ni vel mundial, las aceptan y legislan, en pro del bien común, que no siempre concordará con los artículos y demás menudencias ( "grandencias") que las religiones( diversas, por suerte o designio del viejo Dios) han ido poniendo a lo largo de la humanidad.
Pienso, que en el caso del cristianismo, dependiente( por decir eufemísticamente) de Roma, ha sido tanta la carga de la pedagogía del miedo, que si no corrige y contribuye a reparar el mal causado, vamos en quiebra total.
Para poder sacarle la epidermis a la hipodérmica, han visto una solución a la contradicción sacramento-realidad, de los matrimonios, disoluciones, divorcios e ainda más, en considerar, que más del 50% de los "casamientos", al menos en la parte del mundo influida por la cultura occidental y cristiana..............son nulos, de toda nulidad.(Termor al embarazo no deseado, relaciones prematrimoniales abundantes, etc, etc,).Ya Jesús aceptó que la ley del divorcio , en Moisés, era, debido " al endurecimiento de los corazones".Es un hecho humano, normal, dentro de la anormalidad del perfeccionismo que se prentende( así creemos) en la religión, como algo que tiende a superar las taras de la humanidad.Pero , Jesús en su práctica y en su prédica, no se puso a fustigar, ni a los divorciados ni a los pecadores( hay un lote interesante), sino que más bien, le dió leña, con gusto y gana a los pod
28/08/15 5:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.