El Papa habla a Mons. Fellay a través del Arzobispo Di Noia

Carta del vicepresidente de Ecclesia Dei al superior de la FSSPX propone vías para retomar el diálogo

Andrea Tornielli informa en Vatican Insider de que antes de Navidad Benedicto XVI se dirigió a monseñor Bernard Fellay, y, mediante él, a todos los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, con una carta del arzobispo Agostino di Noia, Vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei, proponiéndoles vías para retomar el diálogo. En estos días se ha conocido el contenido de dicha carta.

(VaticanInsider / InfoCatólica) En junio de 2012, la Congregación para la Doctrina de la Fe entregó un preámbulo doctrinal como base para el acuerdo y la disposición canónica que devolvería a la Fraternidad a la plena comunión con Roma. La Santa Sede esperaba una respuesta que no llegó. Los superiores de la FSSPX estudiaron la propuesta del Vaticano, había tensiones internas preexistentes que dieron lugar a la expulsión de la Fraternidad de Mons. Richard Williamson.

El camino recorrido parecía haberse roto, máxime después del nombramiento como nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de Mons. Gehrard Müller, que en el pasado intervino duramente contra la FSSPX, por un lado, y de las polémicas declaraciones de Monseñor Fellay calificando el acuerdo de prácticamente imposible y al mismo tiempo tachando de “enemigos de la Iglesia” a quienes que se oponen al acuerdo de la Fraternidad con Roma, incluídos “los judíos”, por otro.

La propuesta del Arzobispo Joseph Augustine Di Noia, O.P., es nueva. El arzobispo estadounidense, de la Orden de Predicadores (dominicos), es un teólogo preparado y realista. Fue nombrado Vicepresidente de la Pontificia Comisión Comisión Ecclesia Dei el 26 de junio de 2012. En la carta, enviada a Mons. Fellay en Adviento, que pedía al Superior de San Pío X que hiciera llegar a todos los sacerdotes de la Fraternidad, el viceprsidente de Ecclesia Dei propone un método para reanudar el diálogo. Según varias opiniones, el inspirador del mensaje habría sido el mismo Benedicto XVI.  

En el documento, de ocho páginas, se tocan tres puntos esenciales: el estado actual de la relación, el espíritu del diálogo y la forma de reanudarlo. Recuerda de paso que Roma espera una respuesta de Mons. Fellay al documento que se le remitió el pasado 14 de junio. No obstante ello, se hacen varias propuestas a la Fraternidad San Pío X.

Estado actual de las relaciones

Respecto al primero de ellos, Di Noia considera que las relaciones siguen estando “abiertas” y “llenas de esperanza” a pesar de algunas recientes declaraciones de Monseñor Fellay. Sobre la interpretación del Concilio Vaticano II, uno de los puntos más controvertidos del diálogo, el vicepresidente de Ecclesia Dei reconoce que continúa el desacuerdo entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X: la Santa Sede estima que es necesario interpretar los textos del Concilio a la luz de la Tradición; la Fraternidad San Pío X considera que ciertas enseñanzas del Concilio Vaticano II son erróneas.

En la segunda parte del documento se pone de relieve la importancia de la unidad de la Iglesia y por lo tanto la necesidad de evitar “el orgullo, la cólera, la impaciencia”. El “desacuerdo sobre puntos fundamentales” no debe excluir el debate de cuestiones controvertidas con “espíritu de apertura”.

Para salir de la situación de estancamiento

Por último, en la tercera parte de la carta, se ofrecen dos vías de salir para salir del estancamiento actual. La primera es el reconocimiento de que el carisma del arzobispo Lefebvre, y de la Fraternidad sacerdotal fundada por él, fue “la formación de los sacerdotes,” y no el de la “retórica contraproducente”, o la de  “juzgar y corregir la teología” o incluso “corregir públicamente a los otros en la Iglesia”. La FSSPX reencontraría el carisma positivo de sus primeros años en Friburgo y Ecône, reformando lo que haya de serlo para ocuparse en la formación de sacerdotes conforme a la Tradición y el Magisterio, y dispuestos para ir a las misiones.  

La segunda toma en consideración los argumentos de la Instrucción Donum veritatis sobre la vocación eclesial del teólogo (24 de mayo de 1990): se consideran legítimas en la Iglesia católica las “diferencias” teológicas; se recuerda que las objeciones deben expresarse internamente, no en público, para “estimular al Magisterio” a formular mejor sus enseñanzas, evitándose recurrir por principio a los medios de comunicación masivos; no se deben conformar como un magisterio paralelo; deben proponerse de manera positiva y constructiva, fundamentándose sobre bases teológicas profundas.

20 comentarios

Maricruz
Me parece que tienen una paciencia infinita en el Vaticano.
La propuesta es sumamente razonable. Espero que la atiendan.
20/01/13 1:55 PM
Dahrendorf
Hay un detalle que me gusta. La carta la han leido los sacerdotes de la FSSPX porque ésta la ha distribuido por todo el mundo. Podría no haberlo hecho.
No me parece que lo que hace Di Noia sea una "propuesta". Es una reflexión general, donde les dice que la Santa Sede no quiere que renuncien al carisma que les ha dado Lefebvre, es más que consideran legítimo aquel primer carisma y les dibuja cómo podría ser su función en un futuro.
Existen dos o tres puntos controvertidos, pero yo siempre he creido que lo que aleja a la FSSPX de aceptar un acuerdo práctico con Roma no son los aspectos objetivos, Magisterio y dogma,sino subjetivos. Son recelosos, no se fian, están obsesionados por que les traicionen. En su aislamiento, creen a menudo que todo en la Iglesia hoy es modernista y malo. Eliminar esa desconfianza es más del 50%.
También me gusta que se hable de estar abiertos al diálogo y no se use el poco ecuménico esquema de: o te conviertes y me das la razón, o serás un hereje para siempre y rompemos la baraja. Sospecho a que esta postura de la Sta. Sede influyó no poco cierto artículo de cierta impoprtante persona que estuvo en los diálogos docrtinales. Me llama la atención que Fellay no para de hablar de esa doctrina en concreto, como si no se hubiera hablado de nada más.
20/01/13 3:24 PM
Ricardo de Argentina
Coincido con Maricruz, la paciencia que muestran es llamativa, pero no es de balde: todas estas negociaciones están sirviendo para que cada vez más quede en claro de qué parte está la verdad.
Y se van también señalando algunas características del actuar de esa asociación eclesial, como su desmedido e imprudentísimo protagonismo mediático (tan poco "tradicional" en la Iglesia como muchas otras de sus prácticas), en lo cual coinciden con sus supuestos archienemigos los progresistas.
¿Casualidad?
No me lo creo. Todo el que cuestiona al Magisterio, sea por izquierda o por derecha, tiene la mejor prensa a su disposición y los spots encendidos día y noche.
Siguiendo una larguísima tradición,la Iglesia mantiene canales internos para encauzar las disidencias; es muy llamativo que haya que recordárselo a estos sedicentes tradicionales.
20/01/13 3:36 PM
santodomingo
"se recuerda que las objeciones deben expresarse internamente, no en público"

Discrepo enérgicamente. Santo Tomás de Aquino escribe lo siguiente:

"Hay que tener en cuenta, no obstante, que en el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos."

Todo depende de tu visión sobre la situación actual. Si crees que todo está bien, pensarás que lo que hace la SSPX es excesivo. Si, por lo contrario, piensas que hay una crisis de fe casi sin precedentes, pensarás que las críticas razonadas y educadas al Magisterio post-conciliar de la SSPX son absolutamente necesarias.
20/01/13 4:04 PM
Edwin
Que ganas de atacar por amor al oficio Maricruz. Justo cuando Mons. Di Noia habla de evitar “el orgullo, la cólera, la impaciencia”.
20/01/13 4:09 PM
Jaume C.
En otras épocas, tan añoradas por los lefebrianos, se hubiera quemado a los cuatro obispos cismáticos i sanseacabó.
20/01/13 4:18 PM
Esteban
Muchos esfuerzos por querer incorporar a estos integristas, esfuerzos exagerados que me parece que no se dan con ninguna oveja descarriada
20/01/13 5:21 PM
Hermenegildo
La propuesta del Arzobispo Di Noia me parece muy sensata y digna de ser tenida en cuenta por la Hermandad.
20/01/13 6:09 PM
Gece
Las lágrimas de santa Mónica consiguieron la conversión de su hijo. De nosotros depende también la unidad de nuestra Iglesia.
20/01/13 6:13 PM
P. Antonio Rivero, L.C.
Realmente mucha paciencia ha tenido el Papa con ellos. Y ellos, ¿qué están dispuestos a hacer? Sólo la obediencia agrada a Dios. Dios al soberbio lo derroca.
20/01/13 6:35 PM
Hermenegildo
Ahora bien, si esta propuesta la ha hecho Monseñor Di Noia a título particular no tiene mucho valor.
20/01/13 6:38 PM
JMMCBXVI
¡La Carta es de lectura obligada! Creo que se ve claramente la fuente inspiradora de su contenido--teológico, espiritual y pastoral--en Benedicto XVI, un verdadero Padre para éstos sus hijos que otros hermanos odian. La Carta es francamente magnífica. Hace un repaso por el status quo de la FSSPX e incluso insta a la FSSPX a abrazar de verdad el celo pastoral de Mons. Lefebvre en formar sacerdotes para la Iglesia, en la plenitud de la Tradición Católica, pero en plena comunión eclesial. La verdad que la Carta impresiona por su franqueza, y unas consideraciones de gran altura de miras, amén de esperanza (contra toda esperanza) en una reconciliación y regularización canónica. La FSSPX ciertamente tiene un lugar importante en la Iglesia y es manifiesto deseo del Santo Padre, a tenor de esta Carta sobremanera, de sanar heridas de una vez por todas. Deo volente!
20/01/13 6:52 PM
Miguel Antonio Barriola
Sobre el texto aducido de Sto. Tomás, sería bueno que se diesen los datos exactos de su procedencia, que seguramente se explican en el siglo en que vivió el grandísimo teólogo.
Pero en la era actual, ya "lo público" no está impregnado de fe cristiana como en el medioevo, sino todo lo contrario, de modo que a nadie puede escapar el banquede de burla y desprecio que causa a la mayoría de los "media" cualquier diferendo intraeclesial.
Por eso, en tiempos tan paganos como los actuales, S. Pablo amonestaba a los corintios, que ventilaban sus litigios ante jueces paganos: "Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro, ¿se atreve a llevar la causa ante los injustos y no ante los santos?...¡Y cuando tenéis pleitos de este género ¡tomáis como jueces a los que la Iglesia tiene en nada!" (I Cor 6, 1 . 4).
20/01/13 8:09 PM
Menka
santodomingo, aquí los "superiores" son el Magisterio, y ese es el problema de la FSSPX, que no se fían del Magisterio.

La Escritura y la Tradición están por encima del Magisterio, pero la interpretación de la Escritura y la Tradición que realiza el Magisterio están por encima de todas nuestras interpretaciones.

Por otra parte, siempre me da mucha alegría ver que la Madre hace como la Madre.
20/01/13 8:41 PM
Francisco Javier
Padre Antonio Rivero,


Parece mentira que un sacerdote afirme tal tontería. Lo que agrada a Dios es la Humildad. NO LA OBEDIENCIA.

La disidencia es justa en dos casos: caso de pecado y caso de delito. Y no lo digo yo, lo dice San Francisco de Asís en su regla, que sabe mucho del tema.

Es un error de disciplina que no sé por qué tenemos los católicos últimamente en plan: "El que obedece siempre no se equivoca". Pues sí se equivoca, si no obedece a Dios antes que a los hombres.
20/01/13 9:21 PM
Laus Deo
La carta me parece buena y esperanzadora. Pero desde Roma se está dando una imagen de caos y división que no es nada buena. Parece que Di Noia va por un lado, Müller por el extremo opuesto, la curia ha cambiado varias veces de versión, se cambió repentinamente el documento doctrinal, etc. Hay que seguir una postura coherente y seria.

Creo que la reunificación de los católicos será uno de los grandes logros del pontificado de Benedicto XVI, junto con las conversiones masivas de anglicanos y una revitalización de la liturgia. Y, en el caso de que Dios no le dé tiempo para concluir esas tres cosas, estoy seguro de que su sucesor rematará la tarea. Pero necesita nuestra ayuda. Y conductas como la de monseñor Müller últimamente no ayudan nada. Ni la entrevista de hoy de Canals, Secretario de la Comisión Episcopal de liturgia hoy en Religión Digital, que ataca al Papa y se sitúa en rebeldía frente al magisterio y frente a Summorum Pontificum.

Recemos todos para que pueda conseguirse la unidad. Y no pongamos palos en la rueda. Humildad. Y recemos por Müller.
20/01/13 9:58 PM
Eduardo Mantilla
Considero que no se puede criticar a Benedicto XVI porque haya tenido paciencia, afecto y apertura con la FSSPX. El Papa actúa como el padre en la parábola del hijo pródigo; sin importar lo que haya hecho el hijo menor con la herencia, el padre siempre está dispuesto a recibirlo con amor, afecto y comprensión. Eso es cristiano y católico.

Lo que me parece increíble es que muchos en la Iglesia Católica estén molestos y actuando como el hijo mayor en la parábola mencionada.

Qué tristeza ver las actitudes y comentarios críticos de sacerdotes y creyentes porque el pastor busca a la oveja perdida y las otras 99 se molestan y se incomodan. Que tal que el Papa no hubiera tenido paciencia y comprensión con el Fundador de los Legionarios de Cristo? o hace unos siglos con el fundador de los Jesuítas o con el mismo Opus Dei, o con el Camino Neocatecumenal.

Al final, los Papas siempre han obrado con el amor y la caridad que solo da el Espíritu de Dios.

Alegrémonos como Iglesia, la presencia de estos acercamientos. Pues en los momentos actuales la FSSPX sirve más dentro de la Iglesia que por fuera de ella.
20/01/13 10:09 PM
Maria
La carta es verdaderamente formidable y profundamente humilde ya que habla la verdad con claridad y con caridad.
Es humilde también porque reclama paciencia, caridad y humildad (entre otras cosas) pero lo hace tras citar al Papa Benedicto XVI confesando que la Iglesia ha pecado de falta de paciencia, caridad, y humildad en las diferencias y desencuentros de heridas a la unidad en el pasado. Y obviamente nuestro Papa no quiere repetir ese fallo.

Muy pronto circularán traducciones españolas de la carta, que es verdaderamente digna de leerse, pero mientras nos llegan, este es el enlace a la traducción automática en la Red, que si bien es muy limitada, permite darse una idea del tenor y contenido de la carta.

http://ilsismografo.blogspot.it/2013/01/vaticano-full-text-of-advent-letter.html
20/01/13 10:10 PM
Carlota R.
P. Antonio Rivero: Ese concepto de obediencia ciega e irracional es muy bueno y util para la Legión Española, que ha dado grandes glorias a España.
Pero en la Iglesia la obediencia va precedida por la caridad y la verdad, no obedecemos a ciegas sino iluminados por la fe y por la razón. Vea Vd. las funestas consecuencia de aplicar la ciega obediencia legionaria en la Iglesia: la Legión del P. Maciel. La obediencia obligaba a callar las depravaciones del lider. Eso no es católico.
Al hilo de los de la F. San Pio X, creo que Roma hace una excelente oferta y no deben rechazarla. Quizás entre los fanatismos de los sedevacantistas y los bandazos de algunos burócratas Vaticanos, Monseñor Fellay no puede tomar una decisión sin que le concreten de forma canónica las condiciones.
21/01/13 9:39 AM
Enrique
Estimada Carlota:

La obediencia ciega no es buena, pero sí la obediencia a la legítima autoridad en lo que manda que es de su competencia.

Por eso, si el Papa manda aceptar el Vaticano II, dado que es legítima autoridad en materia doctrinal, hay que obedecerle. Cierto, antes de obedecer hay que juzgar si lo que se manda no es pecado. Pero al obedecer a un Concilio, el Papa no manda HACER, sino CREER. Por lo tanto, no manda pecar.

Puede ser que un católico oponga su conciencia al considerar que el Concilio es contrario a lo que Dios reveló. Pero haciendo eso, está poniendo su propia opinión por encima de la opinión del Papa. Como dijo un usuario, la interpretación de la Escritura y la Tradición que realiza el Magisterio están por encima de todas nuestras interpretaciones. Me parece que poner la opinión de uno por encima de la del Papa en materia doctrinal destila mucha soberbia.

Por otro lado, ese razonamiento salvaría a Lefebvre y Fellay, y también a Lutero, a Enrique VIII, a Miguel Paleólogo y a todos los herejes: todos ellos desobedecieron al Papa en nombre de su conciencia.
21/01/13 2:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.