Mina las bases de la libertad individual de conciencia y de religión

La Santa Sede advierte que las sentencias de Estrasburgo imponen en Europa la dictadura del relativismo

El arzobispo secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti, denunció hoy que el relativismo moral se está imponiendo como nueva norma social en Europa y dijo que es «real» el riesgo de que mine las bases de la libertad individual de conciencia y de religión. Mamberti hizo esas afirmaciones al comentar las cuatro sentencias que hizo público ayer el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y que afectan a la libertad religiosa.

(Efe) El prelado, en declaraciones a Radio Vaticano, precisó que la corte falló sobre cuatro casos, dos sobre lucir la cruz en el cuello en el lugar de trabajo y otros dos sobre el derecho a la objeción de conciencia frente a la celebración de matrimonios homosexuales, y que «sólo en uno» el alto tribunal sentenció a favor del demandante.

Según Mons. Mamberti, ello demuestra que los temas relativos a la libertad de conciencia y de religión son complejos, «sobre todo en una sociedad, la europea, caracterizada por el aumento de la diversidad religiosa y la agudización del laicismo». «Es real el riesgo de que el relativismo moral que se impone (en Europa) como nueva norma social mine las bases de la libertad individual de conciencia y de religión», dijo el arzobispo,

El secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados («ministro de Exteriores») aseguró que la Iglesia desea defender las libertades individuales de conciencia y de religión en cualquier circunstancia, también frente a «la dictadura del relativismo».

Mons. Mamberti agregó que en temas controvertidos como el aborto o la homosexualidad hay que respetar la libertad de conciencia. «Antes que un obstáculo al establecimiento de una sociedad tolerante en su pluralismo, el respeto de la libertad de conciencia y de religión es una condición», subrayó el arzobispo.

El prelado francés recordó que Benedicto XVI, en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano el 7 de enero, dijo que «para salvaguardar efectivamente el ejercicio de la libertad religiosa es esencial respetar el derecho a la objeción de conciencia».

5 comentarios

Luis López
Ayer echaron por la TVE la espléndida película de Stanley Kramer "Vencedores o vencidos", y es curioso cómo no aprendemos de los errores del pasado. Cómo Europa no aprende.

Porque el gran argumento de defensa de esos indignos jueces sentados en el banquillo de Nuremberg era precisamente que ellos tenían la obligación de aplicar las leyes vigentes en Alemania, por muy injustas, arbitrarias y criminales que fuesen. El positivismo jurídico elevando a la máxima potencia.

Pues bien, el juez Haywood -interpretado magistralmente por Spencer Tracy- los condenó a reclusión perpetua precisamente porque hay cosas mucho más importantes que el mero acto automático de aplicar una legislación -la llamada cínicamente obediencia debida-, como son la propia justicia objetiva de esa legislación o la objeción de conciencia.

Si esos jueces hubieran reculado en la aplicación de tan indigna legislación, hubieran recibido sin duda represalias de los nazis, pero curiosamente hubieran sido héroes de la libertad. Qué triste que hoy el Tribunal de Estrasburgo -limitando la objeción de conciencia- se acerque mucho más a la postura de esos indignos jueces sentados en el banquillo de Nuremberg que a la del juez Haywood.
16/01/13 7:13 PM
Enrique G. B.A.
Descuento que la Iglesia, ha hecho llegar su respaldo a todos los litigantes, demostrándoles su cercanía, al enfrentar esta nueva y particular dictadura del relativismo.
16/01/13 10:47 PM
rastri
la Iglesia desea defender las libertades individuales de conciencia y de religión en cualquier circunstancia, también frente a «la dictadura del relativismo».
______________________



-A la vista está que cuando la Iglesia aceptó y defendió el derecho universal de los hombres hacia la libertad religiosa y sus creencias; De por sí abrió una puerta al relativismo moral de su propia religión.


-El que no está conmigo, está contra mi; el que no siembra desparrama-. Dice el Cristo. Y quien quiera entender que entienda.

-
17/01/13 11:59 AM
Andoni Zubia
Me parece inconducente discutir temas de fe, sin embargo considero necesario puntualizar que desde la filosofía el concepto de 'relativismo moral' es, por decir lo menos, extremadamente ambiguo y se usa como de consigna política vaciada de contenido por parte de la jerarquía católica.
17/01/13 2:49 PM
Mi-Ka-El
Hablar del "relativismo" o de la "ideología de género" sin explicar y, a veces, entender lo que se está diciendo permite el abuso de su uso y la transformación en un incomprensible grito de guerra. Existe siempre la opción de negarse en conciencia a hacer lo que consideramos no ético. Otra cosa es que sea o no reconocida esa posibilidad sin coste alguno. Un ser humano, y más un católico, por estar recogido en su doctrina, debe seguir, por encima de todo, los dictados de su conciencia. Y a veces esa conciencia entiende mejor al césar que a la autoridad religiosa.
18/01/13 12:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.