Vuelve a alabar al presidente venezolano

Sor Teresa Forcades dice que el cáncer de Chávez es consecuencia de su entrega política

La monja y doctora en medicina Teresa Forcades ha enviado un mensaje en vídeo a Hugo Chávez en el que le dice que el cáncer que padece no es «un castigo divino» sino consecuencia de su entrega política, «que ha tenido un precio: poner en riesgo la vida biológica por el sentido de la vida plena». La religiosa ya afirmó el año pasado que «no hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez».

(Agencias/InfoCatólica) La monja benedictina, que admite que no conoce de primera mano la enfermedad de Chávez, por lo que no puede diagnosticar «sus causas concretas», envía en su vídeo un mensaje de ánimo al presidente venezolano, cuya enfermedad, «hay que ponerla en el contexto de la vida de una persona que se ha comprometido con el bien común».

La teóloga y doctora en medicina ha grabado este vídeo a petición del consulado de Venezuela en Barcelona para dar apoyo a Hugo Chávez, del que se reconoce admiradora por las políticas sociales en favor de la igualdad que ha llevado a cabo en su país, y a quien desea una pronta recuperación.

La religiosa manifiesta su apoyo al «pueblo venezolano» y pide que en los discursos oficiales y «en los corazones de las personas que se puedan ver afectadas por este posible cambio político» se refleje que «el mejor servicio que se puede realizar en favor de una persona en situación de vulnerabilidad es encarnar los valores que ésta representa».

En el mensaje, grabado durante el pasado mes de diciembre, Forcades, que vivió durante un tiempo en Venezuela, explica que no conoce personalmente a Chávez, pero sabe «de muchas personas cuyo proyecto político les llevado a vivir así».

Una perspectiva «nueva» de la enfermedad

Con esta reflexión, la religiosa quiere rebatir otras perspectivas teológicas como la «moralizante», que considera la enfermedad un castigo divino, y la «espiritualizadora», que argumenta que a Dios sólo le importa la vida interior y no las condiciones materiales. Teresa Forcades aboga por comprender la enfermedad desde una «perspectiva pascual», que entiende la vida humana como una realidad a tres niveles: biológico, psíquico y la vida plena, que se da cuando las dos primeras dimensiones se ponen al servicio del bien común.

Desde este punto de vista, la enfermedad se entiende «como una consecuencia de una opción clara y real por el bien común», expone la religiosa, que ha expresado en anteriores ocasiones su admiración por el presidente Hugo Chávez, de quien opinó durante la presentación del último libro de la religiosa que «está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo».

En concreto elogió que el presidente venezolano «en menos de diez años ha alfabetizado al 95 % de sus ciudadanos» y ha bajado la tasa de pobreza extrema del 20 al 7 %. «No hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez», concluyó la monja benedictina, quien reconoció que antes de ir a Venezuela tenía prejuicios sobre sus «prácticas dictatoriales de un líder carismático».

53 comentarios

Jaume C.
Sin ninguna duda: ¡está loca de remate! Ahora se convierte en oráculo divino para dilucidar la causa de una enfermedad en una persona concreta. Podría no ser un castigo o podría serlo. Sólo Dios lo sabe. Esta monja populista debería preguntar cómo lo pasa la Iglesia de allí bajo este personaje que la historia y muy pronto pondrá en su lugar.
12/01/13 7:08 PM
Javiergo43
Ay, Dios mío, cómo están las cabezas... Y mañana nos dirá Forcades que el cáncer de Chávez lo ha provocado la CIA con máquinas poderosas accionadas a distancia... Al tiempo...
12/01/13 7:47 PM
Ikari
Tremenda barbaridad lo que dice esta monja, y eso que médico y teólogo. Si no lo fuera, ya estaria diciendo que el cáncer que sufre Chávez fue inducido por nuevas armas secretas de la CIA como ya afirman varios simpatizantes rojos. No es broma
12/01/13 7:59 PM
Carmen
Esta señora está como una cabra. ¿No habrá quién la cure o, en su caso, la sconseje callar para dejar de hacer el ridículo?
12/01/13 8:24 PM
Maria del Mar
¿Es broma, no? me parece increible que se emplee tiempo y esfuerzo por parte de una religiosa en acceder primero a grabar el video y segundo a afirmar una "tontería" (y perdón por el término) tan grande como esta. Nos toca rezar...
12/01/13 8:35 PM
Jesús
Se conocerían menos las originalidades, por no decir chorradas, de esta monja si en diarios de información católicos se hablase menos de ella. Creo que no merece la pena que se le dedique más tiempo. Seguro que hay hombres y mujeres de Dios que merecen más que ella este espacio digital, por dedicar su vida a los demás.
12/01/13 9:04 PM
Manuel
Más que las palabras de la desubicada de la monja (que no vive en Venezuela), sorprende que esta web le brinde espacio a sus palabras y dar que pensar que piensan igual que ella. Al menos den datos de la realidad triste de los venezolanos donde la oposición es perseguida como herejes en el siglo XV.
12/01/13 9:05 PM
BRU
La Iglesia Cátolica,o pone orden en sus filas o está deslizandose hacia un atolladero muy dificil de salir ,al menos por aqui .Que ésta mujer defienda a éste corrupto que ha malversado fondos del pueblo venezolano a su capricho,empezando por su familia,siguiendo sus amiguetes y acabando con los paises que están en su cuerda ,no tiene ni pies ni cabeza.Puede que esté buscando protagonismo diciendo éstas barbaridades.De todas formas la culpa es nuestra en parte por hacerle el eco cuando deberiamos no hacerle ni el minimo caso.Pero éste mundo está totalmente loco y ya no sabemos hacia donde tirar.
12/01/13 9:23 PM
Diáconus
Esta hermana mía no es más inane porque no se entrena
12/01/13 9:28 PM
Ricardo de Argentina
Claro que el cáncer de Chávez no es un castigo divino.
¡Pero si es un premio!
Una especie de "condecoración divina" a tanta entrega...

Ironías aparte, ya no quedan dudas de que esta monja politiquera y mediática está al más absoluto e incondicional servicio del liberalismo de izquierdas.
Siendo que por su estado, debería estar incondicionalmente al servicio de Dios.
12/01/13 9:41 PM
Pilar
No, no es broma, tendriais q leer algún libro sobre psicosomática y entonces entenderiais a la monja forcades. Ningún régimen político es justo en estemundo pero al menos en Venezuela desde q llegó ese señor, el pueblo es menos pobre y menos analfabeto. Lo q si es cierto, q son regímenes totalitarios y no dan libertad para la realización de la persona como individuo, pero cuando las necesidades primarias no están cubiertas, más vale comer todos los dias, y una vez cubiertas podríamos hablar de ideales políticos...
12/01/13 9:45 PM
Gabriel Ávila
El desconocimiento de la realidad socio-política y práctica del estado económico en que se encuentra Venezuela, hace escribir y decir cosas como esta. Ya sin Chávez, su equipo de gobierno comenzó mal. La más reciente expresión es el ocultar la verdad sobre la falta absoluta de Chávez. Por más que se recupere no podrá ni con él mismo por lo que la ha sucedido; se descuidó tanto que cuando necesitó la ciencia, ya era demasiado tarde. Ahora, con qué calidades intelectuales para gobernar un país engañado y sin dinero, con una inflación nunca vista, con la esperanza de sentir el cumplimiento de las promesas de su Presidente enfermo promesero y engañador. Sus amigos interesados y aprovechados haciendo la segunda visitándolo y asistiendo al sainete de posesión de Masuro (absolutamente inconstitucional) y con el coro de la población chavista ilusionada . Pueblo de Venezuela: dialoguen, pónganse de acuerdo y en paz procuren salir del atolladero en el que los metió su Presidente.
12/01/13 9:54 PM
José V.
Qué tal espíritu cristiano de los arriba firmantes!!! Se nota la gran caridad cristiana y tolerancia aprendidas con devoción mariana; ni siquiera respetan los estudios de la monja, apuesto que ellos (sin ánimo de ofensa) no tienen la mitad de estudios de ella, en fin, más puede su odio hacia Chávez, oiganme pero el asesino pinochet por ejemplo no alfabetizó como Chávez ni bush trajo la prosperidad a los más necesitados pero me olvidaba Chávez es un demonio y como tal debe ser tratado verdad?
12/01/13 10:04 PM
BRU
No le deis mas importancia,pienso que es la nueva forma de Evangelizar de la hermana y su mensaje es evangélico total,como otros paisajes de su vida que nos va regalando de tanto en tanto.No perdamos la fe y si la perdemos podemos recurrir a ella que seguro nos ayudará mucho con alguna de sus enseñanzas
12/01/13 10:05 PM
juan manuel ramilo costas
Cada vez que esta pobre mujer abre la boca para decir estupideces, no se si compadecerla o echarme a reir.¿De verdad que no percibe el ridiculo que hace?¿Que pasa con su abadesa, con el superior de su orden y con el prefecto de los religiosos, que parecen tan imbeciles como ella?
12/01/13 10:12 PM
Hugo
La noticia no merece un texto tan grande.
12/01/13 10:17 PM
Faramir
Así que para esta monja -supuestamente de clausura- Chávez es un hombre maravilloso... Pues en la campaña de las últimas elecciones presidenciales, este pájaro amenazó con una guerra civil en su país si ganaba el candidato de la oposición.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, advirtió este lunes que si el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, gana las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el país sufriría una “profunda desestabilización” que podría derivar hasta en una “guerra civil”.

http://www.elnuevoherald.com/2012/09/03/1292324/hugo-chavez-si-oposicion-gana.html

¿No hay manera de que se calle o de que cuelgue los hábitos?
12/01/13 10:17 PM
Germán
Asinus asinum fricat.
12/01/13 10:28 PM
J1
Ampliación de esta noticia en este sitio, donde se dice que critica a la Iglesia:

http://www.finanzas.com/noticias/venezuela/20130112/monja-medico-forcades-atribuye-1674637.html
12/01/13 10:36 PM
Maricruz
De atar, está la pobre.
12/01/13 10:41 PM
ayporquenosoycomodonquijote
La enfermedad en las personas, sor Teresa Forcades, es siempre consecuencia de nuestra condición mortal, caduca, finita, contingente. Como religiosa católica, como teóloga y como médico, seguro que lo sabes mejor que yo.

Y además, puede ser consecuencia -a menudo lo es- de malos hábitos de vida: fumar, beber como cosacos, comer carne en plan bestia, no cuidarse lo más mínimo...

Lo que ya me parece poco "simpático" es el apunte que haces sobre la enfermedad de Hubo Chávez. No se sostiene por ningún lado; bueno, salvo por uno: por el de tus simpatías hacia el régimen de Hugo Chávez.

Yo no deseo la muerte de nadie -bueno, salvo en casos excepcionales: ante inmensos monstruos tipo Hitler, Stalin..., pero tampoco es cierto que yo simpatice como lo haces tú con la política del actual presidente enfermo de Venezuela. Por eso no creo que su enfermedad sea consecuencia de su ser buena persona, solidaria, justa y demás -aunque de hecho lo sea, que no lo sé bien-, sino que es consecuencia, dolorosa, sin duda -somos así los humanos, débiles- de ser criaturas en manos de Dios.

Que sea lo que Dios quiera con la enfermedad de Hugo Chávez.
12/01/13 10:42 PM
Carlos
En cualquier parte del planeta aparece un loco
12/01/13 10:48 PM
Percival
Que lo diga porque se lo pide el Consulado de Venezuela es sospechoso de toda sospecha. La cantidad de "plata" que suelta este gobierno para lavarse la cara en el exterior... La plata que ya casi no tiene. No quiero pensar en alguna negociación en ese sentido. Pero puedo sospechar...

Y que diga esta mayúscula y ridícula SANDEZ de que Chávez trabaja por el bien común...
Será religiosa (casi) y médico (pues también casi), pero no tiene idea de lo que pasa en Venezuela. Ni idea.
Y creo que tampoco tiene idea de lo que pasa en el Evangelio. Pero ésa es otra historia.
Es una mala vedette.
12/01/13 11:05 PM
fran
Cuando callarán a esta señora??? Que por favor la vea un psiquiatra, cada vez que abre la boca es un caos total.
12/01/13 11:14 PM
J1
El video parece que es éste, y dura unos 18 minutos, con una curiosa teoría sobre las causas de la pobreza y la enfermedad:

http://www.youtube.com/watch?v=U6jY-uIZbOs
12/01/13 11:16 PM
Serafín de los Ríos
La Iglesia padece un cáncer que se llama Forcades y también es consecuencia de su entrega política y sí es un castigo divino.

Es lamentable que la maquinaria de la Iglesia sea más lenta que el caballo del malo para poner en la calle a herejes como esta tipa o Lucía Caram, y toda la sartenada de pseudoteólogos Queiruga, Tamayo, Aguirre...

No prevaleceras Forcades, por el mismo Dios que no prevalecerás. La lista de herejes que tampoco han prevalecido es muy larga.
12/01/13 11:41 PM
J. Alejandro
¿De que planeta llego la hermana, no se ha enterado que en Venezuela existe un golpe de estado dejado atras por el mal manejo del desgobierno de Chavez?
12/01/13 11:54 PM
Teresa
Bien, "que Dios la perdone porque no sabe lo que hace". Como muchos fuera de Venezuela, ha caido en la trampa de este régimen que sufrimos los venezolanos, de parte de un hombre que ha sembrado odio, muerte, destrucción, ruina, atraso, violencia, despilfarro, desmoralización, persecusión, corrupción, autocensura, desigualdad y falta de fe en nuestro pueblo. Quien ha perjudicado a los más humildes y los ha explotado en sus esperanzas para sus propios planes y proyectos egoistas. Quien ha apoyado a otros asesinos y ha encubierto a criminales.

La historia desenmascará la verdad sobre ese señor, para desgracia, arrepentimiento y vergüenza de quienes lo apoyaron.
13/01/13 12:44 AM
Javivi
No por favor, me niego a recibir la dosis mensual de Sor Forcades. No le hagan más propaganda. No nos torturen con las opiniones de la susodicha. No, por favor.
13/01/13 12:55 AM
Eduardo Mantilla
Esta monja al igual que muchos sacerdotes (v.gr. P. Gutierrez, Dom Helder Cámara, Leonardo Boff, Monseñor Vera, Camilo Torres) por leerse tres libros de marxismo trasnochado, se ha intoxicado. Si hay algo peor que un teólogo librepensador, es una teóloga librepensadora; y con este comentario no soy machista ni misógino.

Que Chavez haga lo que se le dé la realísima gana con su pueblo no hay problema. El tema serio es que una "sierva" de Nuestro Señor Jesucristo, miembra de la Iglesia y fiel al Papa, con cabeza calenturienta salga a defender a un perseguidor de la Iglesia. Que tristeza y asi estamos de mal. Solo hay que orar por ella y que mejor renuncie a sus hábitos y se vaya con las religiosas episcopalianas donde se pueden casar entre ellas y pensar lo que quieran...pero que no digan que ese tipo de conductas es evangélico y ahí está el Espíritu de Dios.
13/01/13 3:13 AM
Sergi
Forcades, ¿por qué no te callas?
13/01/13 3:47 AM
Martha Rendón Cavazos
Ya porfavor sepultemos a esta monja demente.
No vale la pena leer sus escandalosas declaraciones, con las que lo único que busca es fama y polémica. Es de las que creen, que más vale sonar mucho, aunque la odien.
13/01/13 3:48 AM
Gregory
La enfermedad de Chávez es un ejemplo de irresponsabilidad, una persona enferma y mucho más si desempeña un cargo como el de jefe de gobierno debe ser conciente si es capaz de ejercer sus funciones o delegar las mismas sin que esto implique necesariamente abandonar la causa por la que cree. Por otro lado la enfermedad ha sido implementada como factor politico para causar mayor respaldo o por lo menos para causar pena y en verdad que lo ha logrado por mi deseo que Chávez mejore su salud y recapacite y seda en su instigación al odio de clases.
13/01/13 4:12 AM
juanca
no entiendo cual es la noticia !!! que esta mujer rece el rosario,eso seria noticia ,creo que debe haber algún echo importante que ocupe este lugar !
13/01/13 6:14 AM
José Miguel Arráiz
Es completamente falso que en durante la presidencia de Hugo Chavez ha bajado la pobreza. Eso solo lo puede decir quien no vive en Venezuela o si lo hace se ha tragado completa la propaganda del régimen. Los programas sociales que se han implementado solo son un paleativo temporal, pero cuando acaben, con menos empleo, más delincuencia y un sector productivo arruinado se va a ver las consecuencias de este gobierno.
13/01/13 6:51 AM
antonio
Mira Teresa: Hablando con franqueza, no me impresiona el curriculum de las personas; aunque sea kilométrico. Me mueve
a devoción: Primero humildad, para pedirle al Señor Su Gracia para que me ayude a valorar y en lo posible imitar a otras Teresas de Calcuta, de Avila etc.
Podría extenderme, hablando de la sñra. Forcades a propósito
de su conferencia en Les Escaldes (Principado de Andorra).
Esto me cae cerca de casa, pero es otra historia y tendría que poner en evidencia algunos mas que le apañaron la "exhibición".
13/01/13 9:12 AM
Yiyi
Por qué lo qué dice ella se publica? No lo entiendo!!!! Es una más. Por qué no publicar lo que dice dice mi vecino o lo que digo yo mismo? O lo q dice cualquier otra monja?Me lo puede alguien explicar?
13/01/13 9:34 AM
Maribel
No se cómo en vez de ir al oncólogo no he acudido a Sor Forcades para que me diagnostique . Igual mi cáncer es consecuencia también de mi entrega al bien común. A partir de ahora tendré que prodigarme menos por el bien de mi salud. Todos los días se aprende algo.
13/01/13 10:03 AM
Menka
También se oye que la violencia en Venezuela ha aumentado escandalosamente.

http://america.infobae.com/notas/63887-Venezuela-mas-de-20-mil-muertos-por-violencia-en-2012

"Con estas magnitudes, Venezuela se mantiene como uno de los países más violentos e inseguros del mundo y uno de los pocos en América Latina donde se incrementa el delito violento."
13/01/13 10:21 AM
kirkayu
No, no es una loca: es una agitadora profesional.
13/01/13 11:13 AM
tomas
Teresa,deberias ir preparando otro video para cuando le llegue el turno a FIDEL,aqui tambien podrás lucirte ,pues es un ejemplar de la misma estirpe.Otro iluminado y muy demócrata como el amigo Hugo.Además tiene a su nación en una situación optima para alcanzar un PIB cada vez mas extraordinario de miseria claro
13/01/13 11:41 AM
Miguel Antonio Barriola
¡Vaya ansias de protagonismo que alimenta esta (dicen que) monja!
Olvida que toda pretensión de eternizarse en el poder
(cosa que padecen tambièn los argentinos) es signo de un horizonte paupérrimo. Porque...no se ha preparado a quién pueda seguir al frente de una nación y se expande el mito de que hay personajes insustituíbles.
Aprendamos de Cincinato. Fue proclamado "dictador" en la antigua Roma. Pero, no bien se llegó a un arreglo de la difícil situación social, se volviò a arar sus campos.
13/01/13 1:00 PM
Fred
"No hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez", frase lapidaria para que se oigan las carcajadas de aquí a la Venezuela. La Forcades una vez más se empeña en quedar en el más absoluto de los ridículos.
13/01/13 1:13 PM
Anscelo
Lo que no entiendo como permanece esta monja en el Monasterio, y no se ha exclaustrado. ¿Quiénes son superiores que la dejan decir tantas barbaridades fuera del Magisterio de la Iglesia, que es madre y maestra, no necesitamos más madres Sor Forcades, y menos sus cometarios y sus herejías. También Lutero fue teólogo, y ya sabemos lo que ocurrió.

Pero ella sabe muy bien, que si hábito, igual que la Caram no son nada, por ello siempre lo llevan. No dicen que van disfrazadas como algunas monjas chifladas que andan por ahí.
13/01/13 2:31 PM
Anónimo
Señora ¡quítese ese hábito que viste!lo está desacreditando. Es patética y de cristiana nada y menos católica
13/01/13 3:08 PM
Miguel Grosso (de Argentina)
Ayer escuchaba un video en que Chavez maldecía a Israel reiteradamente, y otro en que decía que era mentira (asi textual) que Dios hubiera creado al hombre del barro y a la mujer a partir del varón; y otro en que insistía en que era mentira existeran representantes de Dios en la tierra. Y machacaba: "es mentira". Como sabemos, este señor habló de todo y de todos, aunque no supiera de nada, profiriendo sandeces al por mayor. Tengo una visión un poquito más sobrenatural de lo que le pasa a Chavez: Puede una persona maldecir al pueblo elegido por Dios gratuitamente? Puede llamar a Dios mentiroso sin consecuencia alguna? Personalmente, lo dudo muchísimo.
13/01/13 4:22 PM
anonimo
Podria proponer la beatificación de Hugo.No creo que los Benedictinos piensen así,pienso que es una de las excepciones dentro de ésta orden casi milenaria.A donde hemos llegado¡
13/01/13 4:22 PM
¿Loqué?
No soy de aquellos lares pero, de acuerdo a lo poco que he leído acerca de esta religiosa, parece que lo único que conserva de católico es su vestimenta. Pregunto desde la ignorancia: ¿no existen acaso medidas que se puedan tomar para expulsar a los rebeldes de la Iglesia?

Por cierto, permítanme reírme de los ingenuos que creen que un político, después de tantísimo tiempo acumulando un poder poco menos que absoluto, entregan su salud por el bien común... ¡el bien común!!!

Y recemos por la conversión de estas histriónicas personas.
13/01/13 5:33 PM
Strauch
Me da la impresión que esta monja tiene un grandísimo afán de protagonismo.

Ojalá se dedicara a la política y dejara de ensuciar el nombre de su orden con las barbaridades que periódicamente profiere.

Todos estos heterodoxos son contumaces en su rebeldías y desobediencias, que Dios les perdone.

PAX CHRISTI,
13/01/13 5:41 PM
VR
Venezuela lleva ya unos años siendo un lugar más inseguro que Irak, con una tasa de asesinatos mucho mayor.Los populismos y los caudillismos es lo peor que le ha podido pasar políticamente a Hispanoamérica.Sus líderes o patriarcas habrán leído mucho al Gabo, pero no parecen haberse dado por aludidos en la parte que les toca.Por lo demás ignoro la asociación entre el "riesgo de la vida biológica" y la "entrega política" o la "vida plena".La hermana debería indicar en qué estudios o en qué metaanálisis se basa o sus fuentes bibliográficas al respecto.
13/01/13 5:48 PM
Esteban
Da gusto escuchar a la lista de mi niña. Además de engañar a la gente y dar permanente anti-testimonio, además de eso, se nos mete adivina. ¡No hay nada que se le resista a esta sacerdotisa!¿por qué no se instalará en Caracas como confesora aúlica de esa cuadrilla de criminales?
13/01/13 6:11 PM
pedro de madrid
Cuanto debe de sufrir su comunidad benedictina que jamás fue protagonista a través de los siglos que de cumplir su lema "ora y labora" como lo está siendo ahora con esta monja política que no tendrá tiempo ni para rezar.
13/01/13 6:27 PM
Luis Fernando
Pedro, su comunidad benedictina no sufre nada. Están encatadas de la vida de tener una hermana así.
13/01/13 6:50 PM

Esta noticia no admite comentarios.