(Efe/InfoCatólica) Los firmantes, más de mil sacerdotes, abades y obispos, afirman que el reconocimiento legal de las bodas gays puede derivar en una presión sobre los católicos equiparable a la que hubo «durante siglos» en Inglaterra, desde la reforma protestante del siglo XVI hasta entrado el siglo XIX. Creen que, a la luz de esta legislación y la de Igualdad, que combate la discriminación en varios ámbitos, los maestros o los párrocos católicos podrían «afrontar consecuencias legales» por promover el matrimonio heterosexual en sus sermones y enseñanzas.
El Gobierno de coalición liderado por David Cameron planea presentar este mes su proyecto de ley de «matrimonio igualitario», en el que se equiparará legalmente al matrimonio a las uniones de parejas del mismo sexo, que actualmente tienen derecho a las llamadas uniones civiles. Algunas iglesias, como la Católica y la Anglicana, creen que las garantías ofrecidas por el Ejecutivo de que las iglesias estarán exentas de celebrar esas bodas –en el caso de la iglesia Anglicana, estará expresamente prohibido– no son suficientes.
«No tiene sentido argumentar que los católicos y demás podrán enseñar sus creencias sobre el matrimonio en las escuelas y otros lugares si también se espera de ellos que respeten el punto de vista opuesto», escriben los curas católicos en su carta de protesta.
El proyecto de ley de matrimonio homosexual ha enfrentado al primer ministro, David Cameron, que lo defiende a nivel personal, con la Iglesia de Inglaterra, oficial del Estado, y también con su propio partido, porque su ala derecha le ha achacado que no tiene mandato para promulgar esta legislación.