Piden no militarizar La Araucanía

Los obispos chilenos piden que no se estigmatice a los mapuches tras el reciente atentado terrorista

La Conferencia Episcopal Chilena llamó a evitar estigmatizaciones y la militarización de la Región de la Araucanía, tras la muerte del matrimonio Luchsinger–MacKay el pasado viernes después de un ataque incendiario. En una declaración pública, los obispos pidieron al Gobierno que haga frente a toda la violencia y a la injusticia que está en la raíz de este conflicto.

(Cooperativa/InfoCatólica) «Las dos nuevas víctimas que arrebata la violencia vienen a aumentar un fatídico saldo de muerte en los últimos años. La Araucanía no merece más muerte ni atropellos. En nada ayuda estigmatizar a grupos humanos ni militarizar la región. Es necesario avanzar hacia pasos concretos para erradicar la violencia con profundo respeto a la vida humana y la dignidad de las personas, sus comunidades y con pleno reconocimiento a su propia cultura», señala la declaración.

«La situación que vivimos en la Araucanía nos causa honda preocupación. Nos conmueve la tragedia que impacta el comienzo de este nuevo año, y también nos inquieta la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas exigen reparar siglos de marginación e injusticia», añade el comunicado de la Iglesia Católica.

Además, los obispos comprometieron su colaboración para participar de las posibles soluciones de este conflicto.

«Confiamos en que las autoridades, los dirigentes de la sociedad y representantes de las comunidades sabrán encauzar estos anhelos, acogiendo los aportes de todos, actuando con ponderación y cordura, ayudando a las mejores decisiones y privilegiando siempre el respeto y el diálogo como vía de resolución de conflictos. De parte nuestra, comprometemos nuestra colaboración en este propósito», concluye el texto.

 

5 comentarios

Ricardo de Argentina
Tengo entendido que la "cuestión mapuche" apunta a que el Estado chileno les de títulos de propiedad sobre inmensos territorios a los descendientes de araucanos, los cuales luego serían adquiridos por multinacionales a precio vil. Éste sería el motivo de la tan remanida "reivindicación de los pueblos originarios".
En ese contexto, la actuación de los obispos me parece triste y deplorable porque de última, justifica los atentados y no ayuda a identificar a los autores.
10/01/13 12:17 PM
Martin Ellingham
La decisión de militarizar o no la región es un asunto político prudencial. Debe defenderse la autonomía de las comunidades políticas frente al clericalismo de cualquier signo, también cuando se trata de clericalismos políticamente correctos.
10/01/13 1:10 PM
Légolas
Que declaraciones más equívocas.
Todos distinguen entre los mapuches y estos grupos subversivos que utilizan como pretexto a los araucanos.

Pero los Srs. Obispos parecen incapaces de distinguir....
10/01/13 2:19 PM
Anticlimacus
Cuando lo leía me sonaba con acento vasco... aunque estos al menos mencionan a las víctimas.
10/01/13 5:54 PM
Alejandro Holzmann
A pesar de que la Iglesia enseña que el “el terrorismo se debe condenar de la manera más absoluta” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia 514), aún no se oye esa condena de parte del Sr. Arzobispo ni de la Conferencia Episcopal. Incluso, se ha evitado usar la palabra “terrorismo”.

Es más, al ser consultado sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista Monseñor Ezzati ha dicho que “el camino es siempre un camino de la justicia y el camino de una justicia humana. La violencia no se supera con otra violencia, sino con la justicia [como si las leyes, y en particular la Ley Antiterrorista, fuera algo injusto], con el diálogo, con el imperio de la razón y de la ley [pero no la Ley Antiterrorista], y naturalmente haciendo todo ese camino pedagógico, social, político, que se requiere para solucionar definitivamente un problema.”

Pero en el caso del terrorismo, la enseñanza de la Iglesia no sólo exhorta la vía del diálogo y el combate en la raíz de los problemas, sino que también reconoce en la fuerza un “recurso necesario” y que existe el “derecho a defenderse” con “operaciones represivas y punitivas”, según “los principios de un Estado de derecho” (CDSI 514).

Lamentablemente, la postura que han asumido los obispos de Chile, expresada principalmente en la Carta pastoral Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile, lejos de contribuir a la justicia y a la paz en este tema no hace más que validar las manifestaciones en La Araucanía. Esto me parece de la
10/01/13 9:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.