Ante la posibilidad de que los hijos sean educados en el catolicismo

Obispos anglicanos se oponen a que los reyes británicos se puedan casar con católicos

Obispos de la comunión anglicana en Gran Bretaña se han hecho eco de la inquietud manifestada por el Príncipe Carlos ante la inminente reforma de las normas que rigen la sucesión al trono británico. La preocupación se refiere a la parte menos conocida del proyecto de ley. A los monarcas se les permitirá casarse con cónyuges católicos, lo cual podría llevar a que sus hijos fueran educados en la fe católica; en tal caso quedarían incapacitados para reinar, ya que se mantiene la obligación de que los monarcas sean anglicanos.

(Abc/InfoCatólica) El Parlamento británico deberá aprobar en los próximos meses una propuesta que elimina la preferencia masculina en la sucesión al trono británico.

El Ejecutivo que preside David Cameron quiere que la histórica reforma constitucional esté ya en vigor cuando nazca el primer hijo –o hija– del Príncipe Guillermo y la Duquesa Catalina, previsto para el mes de junio próximo, por lo que se espera que su tramitación parlamentaria sea rápida. Los británicos podrán así celebrar el nacimiento del tercer Windsor en la línea sucesoria –detrás de su abuelo, el Príncipe Carlos, y de su padre, Guillermo– sea cual sea el sexo del bebé.

Prohibición de un monarca católico

Pero, además, el texto presentado por el Gobierno pondrá fin, en parte, a 312 años de discriminación a los católicos, desde que el Act of Settlement de 1701 introdujo en el entramado constitucional de las islas la prohibición al heredero al trono y los miembros «senior» de la Familia Real casarse con un católico. La reforma del conjunto de leyes y normas, muchas de ellas del siglo XVII y XVIII, que rigen el estatus de la Corona británica mantendrá, eso sí, la prohibición de que el monarca sea católico.

El Rey (o Reina) de Inglaterra es además la máxima autoridad eclesiástica, en calidad de Gobernador Supremo, de la Iglesia anglicana. ¿Qué pasaría si un bisnieto de Carlos, destinado a acceder al trono, fuese educado en el catolicismo? Esta es la pregunta que preocupa enormemente a los líderes de la Iglesia de Inglaterra.

Preocupación anglicana

Según testimonios recogidos este martes por varios diarios británicos, a varios prelados anglicanos les preocupa que abrir la puerta a matrimonios con católicos dentro de la línea sucesoria puede generar «confusión» en torno a la consolidada tradición de que el monarca sea además un miembro de la fe anglicana. «Debe haber mucho más debate y consultas sobre las propuestas [de reforma] para evitar consecuencias no intencionadas para la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica», asegura el ex arzobispo de Canterbury, Lord Carey, a «The Daily Mail».

La constitución no escrita británica es clara en que el monarca debe ser miembro de la iglesia anglicana, pero no especifica si debe además ser educado en esta fe . La posibilidad que abre la reforma en curso de que los bisnietos de Isabel II –porque no tendrá efectos retroactivos– se casen con católicos abre el debate sobre si los seguidores de la doctrina del Vaticano están obligados a educar a sus hijos en el catolicismo.

El arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, se refirió con contundencia a esta cuestión en una entrevista en Radio Vaticano el pasado diciembre: «Mientras el monarca sea Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, debe haber un consenso claro de que el heredero debe ser educado en ese ambiente» .

Los interlocutores en el Gobierno ya contestaron que la cuestión podría ser objeto de ulteriores «negociaciones con el Vaticano», una respuesta nada tranquilizadora. Se da la circunstancia de que la Iglesia Católica admite las bodas de católicos con miembros de otras confesiones religiosas siempre que se comprometan a educar a los hijos en la fe católica

Por su parte, Tim Stevens, arzobispo de Leicester y líder anglicano en la Cámara de los Lores (los 26 obispos anglicanos son miembros de la segunda cámara), ha advertido que se opondrán a la reforma en su trámite parlamentario: «Si el heredero al trono es educado como católico y, según las normas actuales de la Iglesia Católica, no puede estar en comunión con la Iglesia de Inglaterra, estaría de hecho incapacitado para ser Gobernador Supremo de la Iglesia anglicana , por lo que es una cuestión mucho más compleja de lo que parece a primera vista», asegura.

21 comentarios

Eduardo
Me hace gracia que los anglicanos sean progres hasta el agotamiento, y sean capaces de aceptar todo lo que venga del mundo moderno con tal de aparentar, pero en esto se ve que no ceden un milímetro, es curioso...
9/01/13 7:58 AM
UNO
¡Que coherencia con el Evangelio! Preferir un obispo maricón practicante antes que un católico en la línea de sucesión al trono. ¿Es que no hay libertad religiosa para el rey o reina? ¿Cuando habrá en esas monarquías protestantes una efectiva separación entre el trono y el altar?
9/01/13 9:51 AM
santodomingo
Todo este debate me parece de lo más divertido. ¿Los "obispos" anglicanos creen realmente que al Príncipe Carlos le importa un rábano el anglicanismo, más que como una reliquia muerta del pasado? Una vez que no crees en nada, da igual como se llame tu "fe".
9/01/13 9:58 AM
Mi-Ka-El
Aquí, de acuerdo con la Constitución, el rey puede profesar o no la fe que le plazca. No es el jefe de la Iglesia Católica Española. El título de "Su Católica Majestad" es..eso un título como el de "rey de Jerusalén".
9/01/13 12:13 PM
kanario XVI
Se pueden oponer a que los reyes británicos (anglicanos, of course) se casen con católicos, o incluso a que haya monos en el Peñón de Gibraltar, pero teniendo en cuenta que propiamente hablando, sacramentalmente considerada la cuestión, los obispos anglicanos no son obispos de verdad...


Creo que el tiempo irá dando y quitando razones.
9/01/13 12:34 PM
Discriminación
¿Y con una musulmana sí se puede casar el rey de Inglaterra? Creo que sí.
9/01/13 1:30 PM
Eduar2
¡Pero qué planteamiento más rancio y cutre! Y pensar que no pestañeen siquiera de verse alineados con alguien como el de la foto... ¿Pero en qué mundo viven? Bueno, si admiten la iguadad de derechos en la sucesión al trono, algo es algo. Como dicen ellas (aunque refiriéndose a otro aspecto), "nosotras parimos, nosotras dicidimos": una vez hayamos entronizado una católica... ya veremos (je, je).
9/01/13 1:37 PM
Víctor
¿Qué se puede esperar de una religión creada por un rey promiscuo y pecador, y que cada sínodo anglicano se desdice de lo que dijo en el sínodo anterior? Así está, con los templos vacios y la credibilidad por los suelos.
9/01/13 1:40 PM
yomismo
Vamos, que los obispos anglicanos están diciendo que "No puede ser que cambiemos nuestra religión nacional dependiendo de con quien quiera casarse el rey (o la reina)" ¿verdad? Me pregunto qué pensaría Enrique VIII de semejante idea :)
9/01/13 2:19 PM
Manuel Crespo Prietro
Es una pena que a estas alturas de la Historia haya unos Señores, que dicen ser Obispos de la Iglesia, estén discutiendo si el Rey o la Reina de Inglaterra va a ser católico o anglicano. Pero ¿qué significa que el Rey sea Jefe Supremo de la Iglesia?... ¿Es la Iglesia o es el Estado? ¿Cuándo entenderán aquerllo de "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"? ¡¡Qué no estaqmos en los siglos XVI, XVII... ni siquioera en el XX!! ¡Qué ya va medio siglo de un Concilio en que la Iglesia Católica dio pasos de gigante para allanar el camino hacia la unión de todos los cristianos! Es hora de que ellos "MUEVAN FICHA"....
9/01/13 2:23 PM
LP
Parece como un chiste:
El rey de Inglaterra no se puede casar con una señora católica pero sin embargo sí que se puede casar con otro señor.
Ni pies ni cabeza.
9/01/13 2:31 PM
juan ( )
Victor llevas razón, yo añadiría pecador ASESINO. Claro que los protestones de por acá nos dirán que no actuamos cristianamente, que eso no es ecumenismo(creyendo que ecumenismo es doblegar la voluntad de Dios a favor de herejías). Pues os equivocáis no lo digo con odio sino con nausea que es malestar incontrolable fisiológico contra algo vomitivo.
9/01/13 3:18 PM
Serafín de los Ríos
Ni son "Obispos" ni son "Iglesia". Son lo que son, SON SON y los que no, van pa'la cola. Pero tanto los que son como los que van pa'la cola, pueden ser "Obispos" de una "Iglesia" cuya doctrina se va amañando según lo que convenga.
9/01/13 4:24 PM
Anticlimacus
¿Y césar vidal y su Ego qué opinan de esto?
9/01/13 5:50 PM
Mariana
Me come la curiosidad por saber qué pasaría si mañana o pasado la actual señora del príncipe William se hace musulmana o peor aún atea o peor aún para un británico, se da cuenta que la Iglesia Católica es la verdadera. Es que es alucinante observar que la cerrazón es tan espectacular que ni siquiera se les pasa que el ser de una fe puede cambiar.Tendrían que divorciarse? o tendrían que abdicar? Y aún más la hipocresía es gigante: la actual mujer de Carlos es teóricamente católica... Fue LA razón por la que Carlos no pudo casarse con Camila cuando ambos eran solteros y antes de conocer a Diana...
9/01/13 6:44 PM
kirkayu
Pues yo que encuentro a la "iglesia" anglicana divertida. Ja, ja ,ja. Dejen, dejen que nos riamos a gusto.
9/01/13 7:28 PM
CARLISTA SEVILLANO
La "pérfida Albión" no deja de ser lo que siempre fue: un pais de piratas, de corsarios, de esclavistas y de explotadores pero, si algo tienen de bueno, (si es que lo tienen...) es que no dejan nunca de mirar a sus tradiciones aunque para algunos resulten anacrónicas. Aquí en España, el hijo del Jefe del Estado se casa con una señora divorciada y más tocada que "El sitio de Zaragoza" y no pasa nada, (aunque previamente no estuviera casada por la Iglesia). La hija del Jefe del Estado se divorcia y tampoco pasa nada. La mujer del Jefe del Estado vive establemente en Londres y tampoco pasa nada. El Jefe del Estado tiene "amistades peligrosas" y tampoco pasa nada. ¿Y nos vamos a rasgar las vestiduras porque los obispos anglicanos prohiban a la familia real británica casarse con un católico?. Por favor, dejémonos de pamplinas. Ellos al menos son coherentes.
9/01/13 8:13 PM
ECUMANIACO
Que majos son "nuestros hermanos separados" Aborto, divorcio, obispos homosexuales, obispas lesbianas.... todo cabe en el protestantismo anglicano, pero JAMÁS admitir un rey católico....
¿Frutos del ecumenismo?
9/01/13 9:42 PM
Duometri
Una cosa, aunque no tenga que ver con el artículo. En el enlace que pone, vienen los requisitos para matrimonios mixtos, y aparece este artículo:

§ 3. Se prohibe que, antes o después de la celebración canónica a tenor del § 1, haya otra celebración religiosa del mismo matrimonio para prestar o renovar el consentimiento matrimonial; asimismo, no debe hacerse una ceremonia religiosa en la cual, juntos el asistente católico y el ministro no católico y realizando cada uno de ellos su propio rito, pidan el consentimiento de los contrayentes.

No sé si en el antiguo Código de Derecho Canónico, vigente en 1962, había un artículo similar pero, ¿a alguien le suena un católico que se casó primero por el rito ortodoxo griego, y luego por el católico?
10/01/13 11:42 AM
Luis Fernando
Los actuales reyes de España creo que se casaron por ambos ritos. Pero no estoy seguro.
10/01/13 12:33 PM
maria
habría que ver de cuándo es esa norma, la fecha y el motivo de explicitarlo así.....

y con respecto al tema yo si entiendo lo que dicen un poco, porque yo como católica no sería nunca jefa de otra iglesia
la cosa está en que el rey tenga que ser lider religioso, aunque solo sea de nombre, eso es raro....
10/01/13 2:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.