El prelado ha recibido amenazas recientemente

La presidenta brasileña condecora a Mons. Casaldáliga por su defensa de los derechos humanos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, condecoró hoy al obispo español Pedro Casaldáliga y a otras 16 personas, entre ellos el obispo Tomás Balduino, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos. Mons. Casaldáliga no pudo recibir el premio en persona ya que está oculto en un lugar desconocido bajo protección de la Policía Federal debido al recrudecimiento de las amenazas que recibe desde hace años por su labor en favor de los indios.

(Agencias) Rousseff afirmó que Brasil «aprendió a admirar» a Casaldáliga y al obispo Tomás Balduíno, también homenajeado hoyayer por su apoyo a los indios, y dijo que ella misma se enorgullece de ser «contemporánea» de ambos.

La mandataria manifestó que el Estado brasileño dedicará «todos los medios y fuerzas policiales y civiles disponibles» para garantizar la seguridad y protección de los que trabajan «en defensa de los excluidos».

Asimismo, Rousseff aseguró que la defensa de los Derechos Humanos es «muy importante» para ella y para su generación, porque «sintieron en la carne el abuso de poder y la truculencia del Estado».

Amenazado

El obispo español, de 84 años y enfermo de Parkinson, abandonó hace una semana la aldea de Sao Félix do Araguaia, en una región selvática del estado de Mato Grosso, debido a las amenazas.

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), una organización vinculada al Episcopado brasileño, denunció que las amenazas se redoblaron en las últimas semanas, al parecer debido a la inminente decisión de un tribunal que al parecer se dispone a fallar a favor de los indios xavantes en una disputa de tierras.

Los indios de la etnia Xavante han contado desde hace más de dos décadas con el apoyo y solidaridad de Mons. Casaldáliga, quien llegó en 1968 a ese remoto rincón del estado de Mato Grosso, donde se quedó a vivir con los desposeídos.

10 comentarios

Légolas
¿prelado? Emérito, gracias a Dios, en el mejor de los casos...
Me parecen extrañamente coincidentes estas amenazas y "premios" con el resurgimiento y articulación de los partidarios de la "teología de la liberación".
18/12/12 11:53 AM
madrileño
Légolas. No eres digno ni de desatarle las sandalias...
18/12/12 12:19 PM
Juan Mariner
Podemos esar de acuerdo o no con Pere Casaldàliga (yo no), podemos censurar su actuación en algunos casos, pero no le faltemos al respeto debido
18/12/12 12:40 PM
Légolas
"madrileño": No está en cuetión mi dignidad, ni Casaldáliga es el arquetipo para compararla. El Único referente es Aquél a Quién Juan Bautista se refería con la cita del Evangelio que tú parafraseas...
Eso no quita que Casaldáliga sea quien ha sido...con uniforme sandinista y todo.
18/12/12 12:55 PM
madrileño a Légolas
Légolas. Casaldáliga, se parece más a Juan el Bautista y a Jesús que tú. Sigues sin comprender que amar a los pobres es amar a Jesús y que eso, lejos de ser sandinista o comunista significa ser cristiano. "Quien toca a Pedro, toca a Pablo" (Pablo VI). No toques a Pedro ni con tu palabra desprestigiándole. Es un testigo de hoy, tan ambiguo como cualquiera, pero un referente, sin duda que con ochenta años y enfermo, es un Obispo emérito de la Iglesia Católica amenazado de muerte por defender los derechos de los pobres. A mí, eso, más allá de la ambiguedad, me suena a Evangelio fresco y puro, como sus poesías. Tú, sin embargo, parece que no sabes ir más allá de la crítica de la ideología desde otra ideología. Eso sí, sentadito ante tu ordenador, como yo.
18/12/12 3:30 PM
Germán
El gobierno brasileño ha premiado por razones políticas, a dos obispos eméritos tristemente célebres, exponentes de la teología marxista de la liberación, del ecumenismo sincretista, de la "teología india" y la "teología negra", y que juntamente con Boff, Cardenal, y otros, trabajan por la construcción de una nueva religión sincretista, panteista y pagana, que tiene como centro a la "madre tierra". Es decir de católicos nada.
18/12/12 4:53 PM
Augusto de Tucumán Argentina
Acostumbrado a la censura doy mi opinión. Estos premios de abortistas y comunistas enemigo de Dios y las patrias como es Dilma Rousseff a un teologo de la liberación más que reconocimiento es promoción de la disidencia en la Iglesia. Es lo que hace Hans Kung cuando condecora a todos los catolicos rebeldes. Estamos sirviendo al nuevo orden mundial con nuestra tibieza. El decir la verdad es un acto de caridad y la verdad solo le duele a quién no vive en ella. Y la verdad no es mía, sino que yo solamente adhiero dada la autoridad de quien viene.
Como asiduo lector de Infocatólica aplñaudiendo sus luces y señalando lo que considero sus sombras, los saludo repetuosamente.
18/12/12 5:04 PM
Gregory
Debo decir ante todo que condeno las amenazas en cu contra, aunque ciertamente sabemos que rousseff es de izquierda y por ende admira a un Obispo con el que se siente indentificada. No todo lo que brilla es oro en Casaldaliga su apoyo a la revolución sandinista como a la cubana sin importarle las violaciones a los derechos humanos en esos paises es cuestionable pero se le premia por su defensa de los derechos humanos en el Matto Grosso contradictorio.
18/12/12 5:10 PM
Germán
Los "credos" de Pablo VI y Casaldáliga:

http://agendum-contra.blogspot.com/2012/10/los-credos-de-pablo-vi-y-casaldaliga.html
18/12/12 5:14 PM
Légolas
madrileño:
Yo no inicié las comparaciones ni he pretendido compararme...Tu , defendiendo lo indefendible, has llevado el tema a otro lado.
No me impresionan los eslogans aunque sean de Pablo VI.
Casaldáliga es lo que ha sido y punto.
Debieran dejarlo tranquilo en consideración a la edad...
Y dejen a los pobres tranquilos. Si tanto les preocupan ocúpense de ellos , en silencio. Sin prensa ni aparatos ideológicos de soporte....
18/12/12 5:36 PM

Esta noticia no admite comentarios.