(Efe) Teodoro II aseguró en el encuentro que «la libertad de voto es un asunto opcional para todo ciudadano», sin guiar el sufragio de los cristianos hacia el «si» o el «no».
En la misma línea, el pastor evangélico Andres Zaki instó a sus seguidores a participar en el plebiscito, pero agregó que «no hay tutelaje de la Iglesia sobre la mente de los cristianos evangélicos ni sus convencimientos».
Los representantes de las distintas iglesias se retiraron de la Asamblea Constituyente, que redactó la Carta Magna, al considerar que no se llegaba a un consenso sobre el texto.
La oposición laica, unida en el llamado Frente de Salvación Nacional, pidió ayer que se rechace el proyecto de Constitución en el referéndum, aunque descartó participar en la votación si no se cumplen sus condiciones, que son la celebración de la consulta en un solo día y la supervisión judicial completa.
En este sentido, mostró hoy sus dudas de que el plebiscito se desarrolle de forma transparente, porque no se dan las «condiciones necesarias», y adelantó que no reconocerá los resultados sin transparencia.
La Comisión Electoral amplió el referéndum de uno a dos días por la falta de jueces dispuestos a supervisarlo, ya que muchos lo van a boicotear en rechazo a las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Tanto el proceso de elaboración de la Constitución como el plebiscito han levantado polémica en Egipto y polarizado el país, ya que los grupos de la oposición laica consideran que la redacción estuvo monopolizada por los islamistas.