Vicario General de los Legionarios de Cristo

P. Sylverter Heereman: «Dios no es absurdo y ha permitido que esta obra nazca»

El padre Sylvester Heereman, el actual Vicario General de los Legionarios de Cristo, fue entrevistado ayer por José Luis Restán en el programa El Espejo de la cadena Cope. Este sacerdote de tan sólo 38 años ha afrontado la tarea encomendada por el Papa de renovar una congregación que ha tenido que resurgir de sus cenizas. En la entrevista asegura que «Dios no es absurdo y ha permitido que esta obra nazca». Además asegura que están a mitad de camino en la revisión de su regla.

(Cope.es) El padre Heereman ha comenzado hablando del camino que ha tenido que andar en los Legionarios, un camino en el que ha habido chinas, «un camino que ha comenzado duro con el impacto de las noticias sobre los hechos el fundador que particularmente para mí ha sido duro, que uno lo toma primero con mucha confusión, con dolor, con rabia y lleva su tiempo. Cada uno necesita el tiempo que necesita, ha durado mucho esta fase primera que uno va superando. Lo que a mí me ha ayudado es la solicitud de la Iglesia, la cercanía del Papa, de hombres de Iglesia, la entereza de muchos hermanos míos miembros consagrados en Regnum Christi, uno ve la fé como lo afrontan y esto le ayuda a uno a recapacitar que nada de esto es ajeno a la Provindencia, nada de esto le sorprende a Dios y a pesar de todo renace la confianza en que Dios no es absurdo y si ha permitido que esta obra nazca, haga bien a pesar de esta historia, pues también va a seguir llevando adelante a uno mismo, que es fiel con uno y que también es fiel con la familia con la que le ha llamado. En pocas palabras es un camino creciente de paz y confianza, comienza duro pero poco a poco se sale».

José Luis Restán preguntaba a continuación al padre Heereman por el momento actual de los Legionarios de Cristo y esto decía el Vicario General sobre la congregación religiosa «lo primero que habría que decir es que desde que el Papa tomó las riendas de nuestra situación y eso desde el punto de vista espiritual nos ha reforzado mucho la confianza en que estamos en manos de la Iglesia y a través de la Iglesia en manos de Dios. Es difícil generalizar, cada quien vive esto a modo personal. Habrá compañeros mios, miembros seglares que aún pueden estar sufriendo pero creo que la gran mayoría ha superado el impacto del primer golpe, ha madurado en esta vivencia y creo que la gran mayoría ha sabido encajar esto y vivirlo desde el Evangelio, también humanamente encajarlo y madurar con esta vivencia. Predomina la paz, la confianza y la convicción de que hay un don en nuestro camino, en nuestra congregación de que vale la pena seguir con esta obra porque es un don que Dios nos ha dado para que nosotros lo aportemos en la Iglesia, en el mundo de hoy».

Y desde el punto de vista jurídico, el padre Heereman asegura que «estamos a mitad del camino de revisión de nuestra regla, ya hemos revisado los dos primeros grandes capítulos sobre el carisma, la espiritualidad, la formación de los miembros, el año que viene vamos a afrontar los temas de gobierno y administración y al final de 2013, principios de 2014 vamos a tener el capítulo general. Los miembros consagrados del Regnum Christi están un poco atrasados porque su camino comenzó un poco más tarde pero lo están revisando y los miembros seglares también lo están revisando».

Una vez en este camino de renovación ¿cual es el carisma de los Legionarios de Cristo? le ha preguntado el director de El Espejo al Vicario General de los Legionarios. «Esta pregunta es la pregunta principal del camino que estamos recorriendo. El Papa nos ha dado la tarea de revisar la revisión del carisma que presupone que existe. Es lo que decía antes, hay un don y justamente nos encontramos en la reflexión sobre que es lo esencial de ese don. Al tratarse de un carisma siempre será difícil ponerlo en una sóla frase porque se trata de tener un aceso al Evangelio, un carisma no es algo original en sí porque si es tan original que no tiene nada que ver con la esencia de nuestra fé que es el evangelio pues entonces es demaseado original. Cuando se habla de carisma uno querría tener una frase que lo dice todo y cree que no es posible, pero si hay unos elementos que entre todos están surgiendo y vemos una gran sintonía en ciertos elementos. Yo lo resumiría en tres pasos: el primer elemento muy central es el encuentro personal con Cristo amigo, un Cristo muy vivo que se hace presente en tu vida y experimentas su amor, su cercania, su voluntad y capacidad de hacerte el bien, de tocar tu vida. Y este Cristo amigo es también un Cristo apostol, un Cristo misionero que tiene el deseo de llegar al mundo, de llegar a los hombres, de hacer surgir un mundo nuevo. El viene con una misión por trasformar el mundo con el amor, con la misericordia de Dios, su Padre y este Cristo apostol también forma apóstoles y nosotros como miembros del Regnum Christi, como Legionarios intentamos, queremos vivir así con la presencia de este Cristo que quiere llegar a todo el mundo, que me quiere hacer apostol y que quiere que yo junto con él ayude a los demás a vivir esta experiencia. Y por ahí va nuestra misión».

Y en la nueva evangelización a la que ha llamado el Papa, ¿cual sería la aportación que le correspondería a la Legión de Cristo y al Regnum Christi?, pregunta que tiene esta respuesta del padre Sylvester Heereman, «lo primero que me viene en mente es la reflexión de que por la historia que hemos vivido, hemos hecho experiencia de la fuerza sanadora, renovadora de Dios. Una experiencia de que hemos sido evangelizados, de que hay una buena noticia de que es capaz de superar los traumas, los golpes de la vida. Entonces esto nos predispone al reto que el Papa plantea a la Iglesia. ¿Qué sería algo original? Creo que este acento puesto en la formación de apóstoles, en no quedarse en proclamar a Cristo sino en ayudar a que otros puedan ir por este camino de ser ellos mismos apóstoles pero siempre empezando de una experiencia personal, de un encuentro personal con Cristo. Y otro elemento que no es propio que se da mucho en la Iglesia hoy es esa conviencia de diversas vocaciones, son seglares, hay consagrados, mujeres, hombres, consagrados y estamos los Legionarios de Cristo, sacerdotes- religiosos cada uno con su vocación particular pero también con una gran comunión en la misión, en la espiritualidad y una colaboración de hecho, esto es una gran riqueza en una diversidad real de vocaciones y nos da una fuerza de acción en el mundo que está llamada a hacer mucho bien».

9 comentarios

Legionario del CES
Un diez en capacidad comunicativa, pero la teología le falla a mi Vicario General...no porque algo exista es querido por Dios y como dice el comunicado del 1º de mayo el camino lo tienen que recorrer los Legionarios, no esperar que los arrastren por el camino, si no, después del 2014, cuando queden solos, volverán a lo mismo...
No son signos alentadores que los más fieles seguidores de Maciel sigan en puestos de influencia y sobre todo dedicándose a dictar cátedras espirituales en conferencias y retiros a los seminaristas en formación. Es claro que los modelos que quieren proponer son los más apegados al pasado...
13/12/12 1:50 PM
Amor a la verdad
Dios sana por los contrarios. Un buen apostolado para el futuro de la Legión sería el de dedicarse a sanar a la Iglesia entera de los efectos de la pederastia de los años duros (2002 en adelante) y de impedir que vuelva a surgir ese flagelo. Sería una especie de SNAP, pero no como ataque desde fuera, sino desde dentro de la Iglesia y con mucho amor a la Iglesia..
13/12/12 4:04 PM
Papa Maurito
Si una obra de Dios, es comenzada por un hombre que le destroza la vida a sus primeros seminaristas, que acaba con su fe, que abusa de ellos sexualmente, y que a lo largo de su existencia, vive una "doble vida" solapada por la mayoría de sus propios religiosos cercanos a él, pues que obra tan fea a permitido Dios que nazca. esto sin contar que la misma fue iniciada y continuada con graves engaños presentados a la Santa Sede para su aprobación, así como el engaño que realizaron los religiosos de esa Congrgación, cuándo la Santa Sede la intervino en los años 40s.
13/12/12 4:15 PM
Josafat
Ahora resulta que Dios no respeta nuestra libertad hasta las ultimas consecuencias...en fin, lastima de licenciatura en Teologia.
13/12/12 4:20 PM
Javier
Que Dios permita que pasen las cosas no significa que sea por que asi lo quiera, el nos doto de voluntad y nos llamo al bien, si nosotros aceptamos su llamado o no, esa es nuestra responsabilidad. Nos escandalizamos mucho del pecado ajeno, pero ojala hicieramos mas conciencia del propio.

Dios es el sumo bien, y el mal es la ausencia de ese bien.
13/12/12 5:16 PM
Emilio
Cuando el P. Sylvester habla del carisma y dice que es un "encuentro personal con Cristo amigo, que experimentas su amor, su cercanía su voluntad". A mi me recordaba a los gnosticos aquellos de los primeros años del cristianismo que decían que tenían un conocimiento de Dios intuitivo pero que nadie sabía explicar.
Ciertamente si ese es el carisma de la Congregación solo deben de aceptar a los místicos.
13/12/12 5:49 PM
Luis Fernando
Hasta donde yo sé, ha sido este Papa quien ha querido que la LC siga adelante, reformando lo que se debía de reformar. Es evidente que el P. Heereman no tuvo nada que ver con las movidas del infausto Maciel. Bueno será que si la Iglesia confía en él para que ocupe un cargo de tanta importancia en la congregación, esperemos un tiempo para poder juzgar su labor.
13/12/12 6:13 PM
Legionario del CES
Luis Fernando: Heereman fue director territorial cuando Maciel todavía no era sancionado, Heereman es parte del engaño al que fueron sometidos todos los legionarios sobre la figura del fundador durante 3 largos años, de mayo de 2006 hasta febrero del 2009 y todavía más allá cuando soltaban la verdad a cuentagotas como respuesta a los periodicazos...
13/12/12 6:39 PM
Luis Fernando
Yo no me creo que todos, absolutamente todos, los directores territoriales supieran que Maciel era como era.


E, insisto, las reclamaciones, al Papa, que es el que ha elegido esta vía.
13/12/12 6:52 PM

Esta noticia no admite comentarios.