(RV/InfoCatólica) Uno de los aspectos significativos de estas relaciones ecuménicas es precisamente la caridad. Al respecto la experiencia de servicio para con los pobres de la Comunidad de San Egidio desde la segunda mitad de los años ochenta, ha sido un apoyo para las realidades eclesiales ortodoxas, que en Rusia, Ucrania y Bielorrusia (tras el período comunista), se comprometían en el resurgimiento de actividades de caridad, que entonces mediante leyes, el mismo régimen tenía prohibidas.
Este importante Congreso Ecuménico fue organizado por el Departamento sinodal para la caridad y el servicio social del Patriarcado de Moscú y por la misma Comunidad de San Egidio y el Departamento para las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú.
Tomaron la palabra, entre otros, el Metropolita de Volokolamsk, Hilarion, Presidente del Departamento de relaciones exteriores; Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia; Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio y el obispo de Smolensk y Vjazma, Panteleimon, presidente de los departamentos para la caridad.
Gracias a la mutua colaboración ha sido posible obtener un compromiso de reflexión cultural y espiritual sobre los temas conexos con la caridad. De hecho ambas Iglesias comparten la convicción de que de cara a una cultura contemporánea que favorece la marginación de aquellos que son débiles, se hace cada vez más necesario restituir la centralidad, en el bagaje de vida del cristiano, del encuentro con los pobres y sus necesidades, particularmente en el contexto de incertezas producto de la complejidad e inseguridad del mundo globalizado. En la última década se han celebrado cuatro congresos: en Terni en 2002, en Bari en 2004 y en Roma en 2010 y 2011.