Artículo en el diario La Razón

El Cardenal Cañizares defiende la unidad de España como un bien moral a salvaguardar

El cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publicó ayer un artículo en La Razón en el que defiende la unidad de España. El purpurado español advierte que «aparte de las razones históricas, jurídicas, económicas, políticas, de ordenamiento del Estado y desde el punto de vista moral, esto plantea cuestiones de calado que afectan al corazón mismo de la realidad social de España, del bien común de nuestra sociedad».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) El cardenal recuerda que los españoles compartimos «una historia y un proyecto común hecho por caminos diversos» y señala que «la misma unidad de esta más que milenaria Nación», es `un bien moral´», al mismo tiempo que advierte que también es un bien «salvaguardar el respeto debido a las diferencias e identidad de las entidades que integran dicha unidad: un respeto, al que se tiene derecho, que ha de permitir su propio desarrollo en solidaridad con las otras legítimas diferencias».

El cardenal asegura que España la forman personas y pueblos que son «parte de un organismo vivo, de un cuerpo gestado, crecido y desarrollado en un complejo proceso histórico; ahí `el todo´ no puede anular a las diferentes partes o impedir el desarrollo propio de cada una de ellas; ni cada una de las partes puede impedir el desarrollo `del todo´ separándose o aislándose de él. La unidad del organismo vivo permite ser y desarrollarse al conjunto y a sus miembros».

Ante las amenazas secesionistas unilaterales, el prelado español explica que ante el bien común «corresponde a todos cuantos son afectados por una decisión que les atañe y que tiene sus repercusiones en el conjunto que forman».

«Vivimos un momento en que la solidaridad ha de ser potenciada al máximo», sentencia el cardenal. Y añade que «es la hora del esfuerzo común, solidario: esto trae bien a todos y no dificulta ningún camino propio».

«Quiero mucho a España -afirma don Antonio-; como algunos saben, me es muy querida particularmente Cataluña, como también lo son mi tierra y patria valenciana o Castilla o La Mancha o Extremadura o Andalucía o Murcia o Madrid, comunidades a las que me siento unido por haberlas servido en mi misión eclesial, o el resto de las otras regiones y comunidades autónomas que configuran nuestra Patria común en esa riqueza pluriforme que se debe respetar, favorecer y potenciar».

Es por ello que «ante esta situación crítica y crucial, en la proximidad de la fiesta de la Inmaculada, como ejercicio de la caridad social y como un deber del cuarto mandamiento que manda honrar también a la Patria, me atrevo a pedir que elevemos nuestra plegaria a Dios, insistente e intensa, por España, por la integridad y unidad de España y el progreso y futuro de todos los pueblos que la forman en diversidad y riqueza plural dentro de un proyecto común».

El Prefecto de Culto Divino ruega a «Jesucristo, Señor de la historia, Luz, Paz, Verdad, Sabiduría, unidad, para las gentes y los pueblos, nos haga vivir estos momentos con serenidad, lucidez, altura de miras, sentido común, y responsabilidad moral. Que conceda luz, prudencia, sabiduría, discernimiento y acierto a los políticos, a los gobernantes, a las instituciones del Estado, y a todos los ciudadanos para buscar y encontrar salidas conformes con el bien común, justas y razonables, a esta situación».

El prelado pide que «en las decisiones y proyectos no se olvide jamás la precarísima y delicadísima situación por la que atraviesa España, que con estas incertidumbres y estos movimientos pudiera empeorar y agravarse, y que, como siempre, tal debilitamiento, aún mayor, afectaría de manera especial y más dura a los últimos, los pobres, los parados, los inmigrantes, etc».

 

12 comentarios

Ricardo de Argentina
Los enemigos de España, luego de haberla aislado de la Hispanidad que ella había gestado, pretenden ahora hacerla estallar en mil pedazos.
Es de esperar que España no padezca la suficiente cantidad de necios con poder para hacer posible esta infame venganza histórica.
5/12/12 11:26 AM
josep
esa unidad de España en la diversidad de sus autonomías y pueblos.
5/12/12 11:33 AM
Juan Mariner
100.000 abortos provocados al año, ruptura exprés de la familia, "matrimonio" homosexual,... en el "bien moral" a salvaguardar. Madre mía...

Mientras las "patrias" prevalezcan en la clerecía, la Iglesia Católica española no irá bien
5/12/12 12:22 PM
pedro de madrid
A lo dicho por el Sr. Cardenal ¿qué han hecho los purpurados catalanes?, pues que se abstuvieron cuando la CCE votó esa unidad ¿Qué quiere decir la abstención?, no es ni con unos ni con otros, es que sienten a Cataluña independiente ¿A mi corto entender ¿cómo se arreglaba esto sin gastar mucha saliva ante quien no razona? Desarrollando y aplicando el art. 11 de la CE ¿Qué dice? ...".la nacionalidad española se adquiere se PIERDE y se conserva...".
Tanto catalanes o vascos, lo han dicho de toda forma que no quieren ser españoles, pues aplicarle el art. 11 desarrollado y que se adelante España (no los separatistas como lo demuestran) y que se les haga perder la nacionalidad ESPAÑOLA y sin nacionalidad ¿qué son? nada, no pueden gobernar nada en España. La Constitución tiene muchos artículos para corregir barbaridades, pero su acobardan políticos y tribunales, son a tener en cuenta. La soberanía radica en el pueblo español, incluido los mismos españoles catalanes y vascos, que los hay, pero sin apoyo, están a la primera oportunidad que le ofrezcamos. María Santísima ayuda a España que lo necesita
5/12/12 12:42 PM
Anticlimacus
Mientras tanto en el PP hay ya movimientos claros en contra de la unidad española. El otro día Cospedal dijo que habría que modificar esa idea tan anticuada de que la soberanía nacional reside en el pueblo español... más claro no se puede decir. Están dispuestos a repartir el pastel.
5/12/12 1:47 PM
josé
salvaguardar la unidad del Estado en la rica diversidad de sus comunidades.
5/12/12 2:05 PM
carlos
Extraordinaria contribución la del cardenal Cañizares.
AMÉN.
5/12/12 2:22 PM
josé
BIEN MORAL A SALVAGUARDAR.
5/12/12 3:38 PM
Mariano
Gracias, Cardenal, entiendo ahora el por qué de llamar "madre patria" y el mandamiento de honrar a mi padre y a mi madre. El amor a la patria tiene un gran valor.
5/12/12 4:38 PM
Ricardo de Argentina
Anticlimacus,
yo ignoro si la Cospedal quiere repartir el pastel o no lo quiere. Pero sí sé que en esto que dijo, tiene toda la razón: el cuento de la "soberanía popular" fue inventado para diluir la responsabilidad de los gobernantes, que así pueden mandarse las tropelías más grandes y quedarse tan panchos.
Que es lo que sucede en las democracias actuales, todas ellas muy celosas de adiestrar a los ciudadanos desde la infancia para que piensen que la autoridad "viene del pueblo".
Pamplinas. Eso es una forma sutil pero terrible de instaurar la tiranía de la irresponsabilidad, la peor de todas.
La autoridad viene de Dios y los gobernantes deben rendir cuentas si no la han ejercido conforme a derecho.
5/12/12 9:08 PM
Manuel Morillo
Defender la unidad de España en La Razón no es bueno para los intereses de la Iglesia ni de España, en la misma linea que vincular el boletin del PP con El Observatore, el periódico oficialista del Vaticano

La Razón, el orwellianismo rajoyano impreso, es un agente de los separadores, el complemente necesario de los separatistas.

Cañízares, vinculando su nombre con La Razón está hipotecándolo al PP
5/12/12 11:58 PM
Efrén
Buf!
Me parece muy bien que se defienda a España y más, dejando claro que España es multicultural y que todas sus culturas merecen ser defendidas.
Ahora bien, no entiendo lo poco que se mete con los partidos del Sistema político que padecemos y especialmente con el PP, que es el que acumula mayormente el voto católico español.
Un partido que mantiene y defiende leyes abortistas, un partido que acepta que en el matrimonio quepan las uniones sodomitas, un partido que mantiene los privilegios de la casta política y de la casta económica en una situación de pobreza brutal...
En fin, algo es algo. Gracias Eminencia.
6/12/12 7:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.