«Falta una orientación ética, reciben consejos aberrantes»

Un congreso en el Vaticano abordará la situación de los hospitales católicos donde se practican abortos

Unos 600 expertos, procedentes de todo el mundo, que trabajan en grandes hospitales o centros de salud rurales, se reunirán del 15 al 17 de noviembre en el Vaticano en un congreso internacional del Consejo Pontificio para la Salud, dedicado al tema del hospital como «lugar de evangelización». Uno de los temas a abordar será el fenómeno de los abortos que se practican en hospitales católicos, con frecuencia por «presión política».

(Agencias/InfoCatólica) Las entidades de salud católicas constituyen una enorme red en el mundo gracias a las cerca de 120.000 instituciones, según las estimaciones de la Santa Sede. «Hay situaciones lamentables», ha denunciado el sacerdote italiano Augusto Chendi, subsecretario del Consejo Pontificio al presentar la iniciativa. «Nos los señalan (abortos) y de acuerdo con la Congregación para la Fe, tratamos de encontrar una solución adecuada», ha explicado .

Para el presidente del llamado ministerio de Salud de la Santa Sede, monseñor Zygmunt Zimowski, las autoridades civiles de algunos países hacen «presiones políticas» para que en los hospitales católicos practiquen abortos, lo que es contrario a los principios católicos. «Los problemas son numerosos y afectan la vida humana desde la concepción hasta su término natural», recordó por su parte el religioso africano Jean-Marie Mupendawatu.

Entre los problemas más frecuentes que los católicos deben enfrentar figuran, según el religioso, el aborto, la limitación de nacimientos, el diagnóstico prenatal, el respeto a la vida de aquellos con deformaciones, la tercera edad, la fecundación artificial. «Falta una orientación ética, reciben consejos aberrantes», ha lamentado. «Es el hospital el que está enfermo», ha dicho al solicitar que se cure no solo a la persona enferma sino también al centro de salud como tal por las acciones que comete

 

6 comentarios

Álvaro
Me alegro. Aquí en España hace unos meses practicamente se crucificó a un sacerdote por denunciarlo. Todo muy bien intencionado y con los matices que se quieran... pero al final va a resultar que va a tener razón. Espero que la misma diligencia en crucificarle públicamente se tenga para restituir su honor... y sobretodo, solucionar el problema, que no es otro que en hospitales católicos se cometen abortos y otros actos en contra de la doctrina de la Iglesia.
14/11/12 2:27 PM
Luis Fernando
Álvaro, aquí en España, ese sacerdote del que hablas se pasó por el forro las indicaciones del Nuncio y un dictamen de la Congregación para la Doctrina de la fe sobre la presencia de algunas diócesis catalanes en los patronatos de hospitales. Hospitales que NO eran católicos.

Y si hace falta que vuelva a explicar con detalle lo ocurrido, con sumo gusto lo hago.
14/11/12 3:47 PM
Juan Mariner
Debemos hilar fino:un hospital donde hay PARTICIPACIÓN de la Iglesia Católica no es estrictamente un hospital "católico", pero como si lo fuese, porque lo demás es perdernos en argumentos falaces que nada ayudan (las falacias las emplean lo políticos, los religiosos no deben utilizarlas).

Benvenida la iniciativa del Vaticano, para que nadie alegue ignorancia. En cuanto a Mn. Ballester, sólo decir que a mí me gustan estos rebeldes, no los otros.
14/11/12 6:45 PM
Luis Fernando
Juan Mariner, usted llama argumentos falaces a los argumentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Pues vale.
14/11/12 8:47 PM
Juan Mariner
Luis Fernando: Si en un hospital "participa en los consejos de direción" la Iglesia Católica y se practican abortos, la "participación" debe acabar ipso facto, eso es a lo que me refería. No pongo en duda lo dicho por la Congregación para la Doctrina de la Fe en absoluto, Dios me libre. Ahora bien, ya sé que no todo es blanco o negro: hay matices grises.
15/11/12 11:41 AM
Luis Fernando
Juan Mariner, según un dictamen técnio de la CDF, si la presencia minoritaria católica en los patronatos está encaminada a acabar con esas prácticas, de forma que se deje claro de forma pública y notoria que las mismas se rechazan, entonces está justificada dicha presencia.

Otra cosa es que la dirección de los centros estuviera en manos de la Iglesia. Ahí la cosa sería muy distinta.
15/11/12 12:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.