Se quiere estimular el negocio de la reproducción asistida

No tener hijos causa un impacto emocional importante para casi el 70% de las mujeres

No poder tener hijos supondría un impacto emocional importante para el 69 por ciento de las mujeres y el 60 por ciento de los hombres, según una encuesta realizada por una clínica a 1.500 personas en toda España. El 57% de las participantes se plantearían recurrir a técnicas de reproducción asistida si no pudiera tener hijos de forma natural y el 59 % congelaría sus óvulos para retrasar la maternidad de forma voluntaria.

(EP) «El impacto emocional de no poder tener hijos de forma natural es tan elevado que según datos de un estudio presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, alrededor del 20 por ciento de las pacientes presentaban síntomas importantes de ansiedad y un 10 por ciento de depresión al inicio de un tratamiento de reproducción asistida», según explica la psicóloga clínica de la Clínica Eugin, Dolors Cirera.

Desde la clínica recuerdan que a partir de los 30 años las posibilidades de quedarse embarazada con los propios óvulos disminuyen cada año, esto significa, señala directora médica de la clínica, la doctora Valerie Vernaeve, que «a los 30 las probabilidades son del 78%, y se van reduciendo puesto que a los 35 años son del 57 por ciento y a partir de los 40 es difícil quedarse embarazada con los propios óvulos».

Un 42 por ciento manifestó no tener en este momento ningún deseo de tener hijos; aunque, entre los que sí quieren tener hijos, el deseo es mayor entre las mujeres (48,5%) que entre los hombres (43,7%), en cuanto al rango de edad es entre los que tienen entre 30 y 39 años (51,2%).

Entre las principales razones esgrimidas por aquellos que no se plantean tener hijos en el momento de la encuesta se encuentran las dificultades económicas (39,7%), el deseo de desarrollar una carrera profesional (31,5%) y la falta de confianza en el futuro (30,3%).

En cuanto a las opciones de conciliación familiar y laboral, el 95 por ciento afirma que en las empresas se dan pocas o nulas facilidades para tener hijos y ocho de cada diez entrevistados coinciden en que dentro de la pareja son las mujeres las que se ocupan principalmente de ellos, opinión secundada en mucha mayor medida por las mujeres (84,2%) que por los hombres (59%). Además, cerca del 60% considera que el hecho de tener hijos afecta sensiblemente al tiempo que se dedica a la pareja.

EL 60% acudiría a la reproducción asistida

El objetivo principal del estudio ha consistido en descubrir los motivos que influyen en el retraso en la maternidad en España, conocer los factores que determinan el momento de ser padres y valorar la confianza en las técnicas de reproducción asistida.

Más de la mitad de los españoles acudiría a técnicas de reproducción asistida, así casi seis de cada diez participantes (57%) en el estudio se plantearían recurrir a técnicas de reproducción asistida en caso de no poder tener hijos de forma natural. Este planteamiento es mayor entre las mujeres (57,8%), aquellos entre 30 y 39 años (60,1%), los que ya tienen un hijo (63,7%) y los que manifiestan una probabilidad alta de tener hijos en el futuro (69,4%).

El 66,9 por ciento de los entrevistados muestra una gran confianza en las técnicas de reproducción asistida, y, en concreto, un 49,7 por ciento confiaría en la técnica de congelación de óvulos para retrasar la maternidad de forma voluntaria. Hasta un 18,2 por ciento de las mujeres considera probable congelar sus óvulos en el futuro, cifra que se incrementa al 26 por ciento en el caso de los hombres que estarían de acuerdo en que su pareja se sometiera a dicho procedimiento.

7 comentarios

Juan Mariner
Que las mujeres no tengan hijos causa gran impacto emocional gratificante y de satisfacción a los masones bilderbergianos.
14/11/12 12:36 PM
rastri
-Todo ser vivo que al mundo llega sin acomodarse en modo y manera de tiempo y lugar su singular circunstancia personal: es mal llegado para la definición pacífica del resto de los seres.

- A vista está la trágica vida que nos toca vivir. Y cómo el atificioso control de nuestra descendencia se torna contra nosotros mismos.
14/11/12 2:27 PM
BarrufetRondinaire
Estáis haciendo publicidad de una 'clínica' dedicada al negocio de la reproducción asistida. Para esto se hacen estos 'estudios': para darse publicidad.
14/11/12 4:41 PM
Manuel
"No tener hijos causa un impacto emocional importante para casi el 70% de las mujeres".

Pues tenerlos también causa impacto emocional (yo quedé sin habla cuando Dios me empaquetó el cuarto). Así que, todos impactados...y arreando.
14/11/12 8:37 PM
rastri
Manuel

- Tú almenos tienes humor.

-Ánimo que cada cual tiene su empaquetado. Y lo peor es que el paquete te pueda.
14/11/12 9:43 PM
De pena
De pena, Manuel, lo mismo con los tantos que hay como él y los que le ríen las gracias.

Lo peor es que seguro que tiene algún caso cercano. El hombre y la mujer están hechos para tener hijos y cuidar de ellos, cuando no los tienen...

¿Tanto te molesta tu cuarto hijo que comparas tu situación con el que no tiene ninguno?. Desagradecido con Dios y ofensivo con el hermano que ve como pasan los años y se arruga con el dolor de no haber jugado nunca con un hijo suyo. Dalo en adopción si tanto dolor te produce, hay muchos matrimonios deseosos de acogerlo sin ninguna pega.

Y teniendo que aguantar como la gente les señala, les pregunta de forma morbosa, o todavía incluso les felicitan por no tener hijos.

Corazones de piedra veo por aquí.
15/11/12 11:09 AM
Manuel
De pena:

¿Acaso me estás pagando tú la manutención de mi cuarto hijo para que abras tanto esa boca que tienes?.

Si se la pago yo es porque lo he aceptado de Dios. No estab en mis planes, pero los planes de Dios prevalecerán siempre ante los míos.

No seas bocazas y un poc de sentido del humor que es el primer síntoma de inteligencia.
16/11/12 1:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.