Aumenta ligeramente el número de los que se declaran católicos

El sesenta por ciento de los españoles que se definen como creyentes no practica su fe

El número de españoles que se define como católico ha aumentado ligeramente con respecto al año pasado, pasando de un 70,1 a un 70,8 por ciento, según el avance de resultados del Barómetro de octubre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, el 59,8 por ciento de los que se definen como creyentes asegura no ir «casi nunca» a sus oficios religiosos.

(EP) En cuanto a la asistencia a los oficios religiosos –sin contar bodas, comuniones y funerales–, el 59,8 por ciento de los que se definen como creyentes asegura no ir "casi nunca", frente a un 14,5 por ciento que dice asistir "varias veces al año". En cambio, hay un 13,6 que afirma ir "casi todos los domingos y festivos", un 8,9 por ciento que dice acudir "alguna vez al mes" y un 2 por ciento que admite que va "varias veces a la semana".

Además, el informe revela que un 2,7 por ciento de los españoles se define como creyente de otra religión, porcentaje que se mantiene constante, un 15,8 por ciento se considera «no creyente»; y un 8,9 por ciento, «ateo».

 

15 comentarios

Aurora
Pues tenemos mucho que hacer, mucho que misionar, mucho que renovar...Pero Dios está ahí con nosotros.
9/11/12 10:38 AM
Luis López
Como ya el CIC no dice -a diferencia de otros Catecismos antiguos- que la inasistencia voluntaria a la Santa Misa es un pecado mortal, habría que recordarles a ese 59% de católicos que no asisten al Santo Sacrificio de la Misa -o que asisten como parte de un ceremonial social- lo que dice Jesús en el Evangelio de Juan:

"En VERDAD, en verdad os digo que si no coméis la Carne del Hijo del Hombre y no bebéis su Sangre, NO TENÉIS VIDA EN VOSOTROS. El que come mi Carne y bebe mi Sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día" (Jn. 6, 53-54)
9/11/12 10:54 AM
David
Perdonen ustedes, soy aficionado a las estadísticas y tengo cierta fascinación por las cifras y sus significados.

En breve, me doy cuenta que la gente que va a Misa con cierta regularidad se acerca al 20% de los creyentes. Eso significa que por cada uno que va a ir a Misa este domingo, hay 4 que pudiendo ir, no van. ¿Cierto?

La pregunta es: ¿Qué pasaría si fueran? Es decir, ¿qué pasaría si este domingo dos o tres de esos 4 decidieran que ya es hora de volver a casa? Yo no sé cómo sea en sus parroquias, pero en la mía siempre se queda gente de pie afuera durante la Misa del domingo. Si de pronto la asistencia "apenas" se duplicara, no habría espacio para nadie.

Desde hace años eso me hace considerar si el problema de la "tibieza" no es falta de fe sino falta de sillas. Claro, individualmente siempre hay lugar para uno más. Pero colectivamente la Iglesia, hoy por hoy, no tiene capacidad para atender a todos sus fieles. Yo sé que la mies siempre ha sido mucha y los obreros pocos, pero nunca antes nos hemos enfrentado a una demanda potencial tan alta y una oferta tan baja. Si esto fuera un negocio (y gracias a Dios no lo es) yo suspendería de inmediato la publicidad para prevenir que nos venga una oleada de "consumidores" y nos destruyan el changarro.

La reflexión solo va encaminada a pensar si el problema no es, como siempre se ha creído, la "demanda", sino la "oferta". Potencial hay. Lo no hay es capacidad de atenderlo.
9/11/12 1:35 PM
Anónimo...
Aurora, la mayoría de blogueros católicos de esta página web difiere de tí.

Hace un mes que se ha iniciado EL AÑO DE LA FE (cuyo objetivo es anunciar el nombre, vida, obras y enseñanzas de Jesús) y la gran mayoría de ellos ni se han enterao.

: )
9/11/12 1:37 PM
Chimo Vice
¿Quiere decir eso que el número de católicos practicantes - que se toman en serio su fe - sube a un 40%?. Si fuera así no estaría nada mal.
9/11/12 1:38 PM
Anónimo...
O no se han enterao... o consideran innecesaria, inútil e ingenua ese tipo de iniciativa.

: )
9/11/12 1:42 PM
Anónimo...
David, no creo (en absoluto) que sea un problema de capacidad, sino de voluntad... y es que ésta ha desaparecido de los libros (modernos) de psicología y ha sido sustituida por la motivación... para poder estudiar así la conducta.

Lo que me recuerda el comportamiento de aquel borracho que perdió una moneda en la oscuridad de un callejón... y fue a buscarla debajo de una farola porque allí había más luz.

: )
9/11/12 1:59 PM
David
Anónimo...

Antes que nada, solo es una perspectiva desde el punto de vista meramente estadístico. Yo creo que para tener estadísticas y no usarlas, es mejor no tenerlas.

Segundo, la motivación, voluntad y capacidad van juntas y a veces en sucesión. Hoy por hoy, los católicos que vamos a Misa creemos que los que no van es por tontos, malos, perezosos o pecadores y hasta allí nos quedamos. Yo planteo la posibilidad -sólo la posibilidad, basado en posibilidades estadísticas- de que el problema sea otro: falta de espacio en la Misa del domingo. ¿Podemos hacer algo al respecto?

Por ejemplo, yo propondría promover la Misa del sábado en la noche, que es válida en precepto. ¿Podremos alcanzar 5% más de asistencia sólo con esa Misa? No lo sé, pero nadie (que yo sepa) lo ha intentado.

Suponiendo que el experimento tuviera un éxito moderado, cabría la posibilidad de llamar a ese 80% de fieles para asistir a Misa el miércoles, o el martes. Empieza a tener sentido, cuando vemos que hay tantas excusas de "tiempo" para no ir a Misa.

Como digo, es pura estadística, nada más. No es buscar monedas donde no están, sino poner las que hay donde aún caben.
9/11/12 4:17 PM
pedro de madrid
TODOS los cristianos tenemos, de forma humilde y callada, mucho que hacer, para dar buenos ejemplos, como decía el beato Newman "que no te pregone con palabras, sino con mi ejemplo", es lo que hizo, entre otros, el santo Cura de Ars. Esto lo ansian los alejados que por ello, nos critican.
9/11/12 5:00 PM
Javiergo
Yo conozco a muchísima gente atea que no se declara como tal. Muchas de esas personas admiten que no se definen así, aunque no crean en nada, porque la palabra 'ateo' tiene una carga peyorativa que no les agrada. Si sumamos este grupo de personas - que son bastantes, y que no creen en Dios, aunque no les guste llamarse 'ateos' - a ese otro grupo de personas que sean cuales sean sus creencias, son ateos prácticos (todo lo que hacen y lo que dejan de hacer es un reflejo de una existencia que actúa como si Dios no existiera), entonces tendremos como resultado un número de ateos infinitamente mayor que el que declara la estadística que da lugar a esta noticia. Los ateos, en España, no representan el 8,9% de la población como aquí se afirma, sino el 89%, que no es lo mismo, y quizá me quede corto. ¿Podríais decirme honestamente, vosotros, hermanos en la Fe, que vivís en medio del mundo como lo hago yo, que es 'exagerado' o 'falso' lo que digo? Sabéis tan bien como yo que, muy desgraciadamente, es así. Es la triste y tozuda realidad de nuestro país, lo que explica muchas cosas terribles que estamos viendo día a día. Un saludo
9/11/12 5:14 PM
Juan Mariner
Como si las creencias y sentimientos religiosos se pudiesen medir y objetivar... De un día para otro, el no creyente puede pasar a creer, quizás con un minuto baste antes de morir. ¡Ni CIS ni zas!
9/11/12 5:30 PM
Anónimo...
Con las estadísticas (esa ciencia que demuestra que que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno -no siendo para nada verdad esa demostración-) hay que tener muchísimo cuidado.

Supongo que a todos nos gustaría que el número de creyentes (y practicantes) fuese cuanto más alto mejor... pero mucho me temo que esto ni es ni será así.

Más bien creo al Cardenal Newman cuando dice que antes del Anticristo (ese personaje que perseguirá a los cristianos y tratará de eliminar y extinguir sus valores y principios) vendra una apostasía (de los ámbitos social y político) bastante generalizada y extendida por el mundo entero. Y creo que la hemos iniciado.

Suelo asistir, de forma regular, a dos iglesias para seguir la Santa Misa los domingos. En ambas disponen de celebración eucarística a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas (incluso una más en horario de tarde) y puedo decir (y digo) que menos en una Iglesia (a las 12:00 horas) en que se completan los asientos y alguna gente debe seguir la celebración en pie (y dicha Iglesia para nada es pequeña), en el resto de horas suelen sobrar asientos libres. Y no pocos.

Saludote... (que estoy en el curro).

: )
9/11/12 7:04 PM
David
Hola Javiergo:

Cuando uno se pone a dudar de la veracidad de una encuesta, si tiene argumentos lo suficientemente sólidos para hacerlo, es mejor que descarte del todo los resultados, porque lo pueden llevar a conclusiones erróneas.

Por ejemplo, siguiendo el mismo razonamiento, yo podría decir que del 13,6% que van frecuentemente a Misa el 95% no sabe ni por qué va, lo que nos deja no más de un 1% de católicos realmente practicantes. Y con eso no llegamos a nada.

Yo pienso que sí es un poco exagerado poner el porcentaje de ateos en un 89%. Ser ateo es extremadamente difícil, es mucho más fácil ser perezoso o como se acostumbra decir "creo en Dios pero no creo en los curas".

No hace falta llegar a un ateísmo abrumadoramente mayoritario para explicar "muchas cosas terribles". Muchas cosas terribles han pasado siempre y seguirán pasando, con y sin creyentes. Es más: Basta un sólo Hitler para que pasen "muchas cosas terribles" y esa persona puede formar parte de cualquiera de todos los porcentajes analizados, quizás ni siquiera es ateo.
9/11/12 7:26 PM
maria cristina lopez
Es cierto que alguna vez los templos se llenan,¡qué hermosura!,pero los que no van no es por falta de espacio (aquellos que no van ,no saben si sobran sillas o faltan).Vamos a la hora que mejor nos conviene,y hay muchas celebraciones en que el cura dice la misa solo para él.
9/11/12 9:24 PM
Antonio A. Badilla
Aquí en los EE.UU. tenemos gran cantidad de católicos nominales que ni fu ni fa en la vida de la Iglesia, pero que desean dar su opinión sobre lo que es, y no es católico.
Los obispos siguen funcionando como si todos fuesen católicos practicantes pero cuando un 50% de los llamados católicos votaron por un presidente pro abortista, ya eso es suficiente para que los obispos se despierten y vean la realidad tal como es.
En la católica Colombia quieren legalizar el aborto, si no lo han hecho ya, y ya se habla de matrimonio homosexual y eutanasia en ese país. Si el país es tan católico, ¿como pueden contemplar prácticas tan anti católicas en ese país suramericano? Creo que la iglesia vive hoy una pesadilla parecida a la revuelta protestante del siglo XVI.
10/11/12 4:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.