Será investido el próximo 18 de noviembre

Tauadros II asegura que quiere llevar paz y amor a todos los egipcios

El nuevo patriarca de la Iglesia copta, Tauadros II, se comprometió ayer a llevar la paz a su país tras ser elegido en una ceremonia en la catedral de El Cairo. Desde el monasterio de Bishoy, Tauadros declaró a la televisión egipcia, en la primera entrevista tras su designación, que servirá a la sociedad egipcia y llevará «la paz y el amor a todos los egipcios».

(Efe) Sucesor de Shenuda III, que murió en marzo pasado a los 88 años, Tauadros, quien se considera un «estudiante de la escuela» del anterior patriarca, pidió a los cristianos que recen para que tenga éxito en sus nuevas responsabilidades al frente de la Iglesia.

El patriarca electo, que asumirá su cargo oficialmente el próximo 18 de noviembre, aseguró que no pensaba que iba a ser «elegido por Dios».

Tauadros, de 60 años y procedente de la provincia de Beheira, en el norte de Egipto, está considerado como un hombre de la línea moderada dentro de la iglesia y pasará a llamarse Tauadros II, ya que otro Tauadros fue el patriarca número 45 de la Iglesia copta.

Los coptos representan una décima parte de los 80 millones de egipcios. La elección del nuevo patriarca tiene lugar en un momento decisivo para esta minoría tras el ascenso al poder de los islamistas en Egipto, un país donde a veces se registran episodios de tensión entre los cristianos y la mayoría musulmana.

1 comentario

Declaración conjunta de Pablo VI y de Shenuda III sobre la d
La Iglesia Copta Ortodoxa está en plena comunión con la Iglesia "jacobita" siria, la Iglesia armenia y la Iglesia de Etiopía, que era llamadas tradicionalmente las "Iglesia de los Tres Concilios Ecuménicos" (I Nicea, I Constantinopla y Éfeso), rechazando las disposiciones dogmáticas del cuarto concilio ecuménico celebrado en Calcedonia (451). Pero el Papa Pablo VI i el Patriarca copto Shenuda III firmaron una declaración solemne conjunta en la cual los coptos "monofisitas" aceptaron el concilio de Calcedonia sobre la doble naturaleza de Cristo. Shenuda III reconoció que la Divinidad de Cristo y su Humanidad, unida en una sola y misma persona desde la Encarnación, "no se separaron jamás, ni siquiera durante un abrir y cerrar de ojos".

Las diferencias entre la Iglesia Copta y la Iglesia Católica tienden a superarse a partir de la declaración conjunta de Shenouda III y Pablo VI en 1973:

"Confesamos [Pablo VI y Shenuda III] que nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesucristo, es Dios perfecto con respecto a su divinidad, hombre perfecto con respecto a su humanidad. En Él su divinidad está unida con su humanidad en una verdadera unión perfecta, sin mezcla, sin mixtura, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación".

En septiembre de 1990 la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias "monofisistas" [copta, jacobita siria, armenia y etíope], firmaron un acuerdo sobre Cristología, y se recomendó a las diversas iglesias levantar los anatem
5/11/12 9:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.