Carta pastoral del obispo de Ciudad Real

Mons. Antonio Algora: «Hoy los mercados son los que mandan»

Mns. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, ha recriminado que el ajuste para «no gastar más de lo que tenemos» no ha empezado «seriamente por los que están los primeros en el ranking social o económico como políticos, banqueros, directores de empresas multinacionales, consejeros, deportistas de élite, etc» sino por las clases medias y bajas de la sociedad. Así lo pone de manifiesto en la Carta Pastoral «Sobre la fe», publicada hace unos días.

(Diego Murillo/Abc) Mons. Algora, en un documento con motivo del Doctorado de San Juan de Ávila y la celebración del Sínodo sobre la nueva evangelización y el Año de la Fe, de más de 60 páginas, alienta a sus fieles, con el lema «Bienaventurado sea aquel que entiende qué es cosa de fe», a ser «evangelizadores» y «transmisores de la fe» en unos momentos «de incertidumbre y desasosiego». En esta Carta pastoral, el obispo de Ciudad Real hace un breve análisis tanto de la crisis económica actual como de la crisis de fe.

En la primera de ellas, el obispo responsabiliza como una de las causas de la crisis económica a «la combinación de errores técnicos y responsabilidades morales». Pero como primera causa «es el egoísmo del hombre que cuando tiene poder y dinero ejerce su influencia en las organizaciones socio-económicas que producen desigualdad e injusticia», reflexiona.

Para el prelado, los mercados son «los que mandan». Pero «no se habla de la crisis moral y espiritual que deja desprotegido al hombre frente a la ambición y al egoísmo de los poderosos». Algora recuerda que en los discursos y declaraciones «hablan de que para salir de la crisis hay que apretarse el cinturón ya que no podemos gastar más de lo que tenemos». Sin embargo, añade, «se comprueba que el ajuste no ha empezado seriamente por los que están los primeros en el ranking social o económico».

E insiste en que a través de los medios de comunicación «se justifican los altos ingresos por la responsabilidad y rentabilidad social» y se comprueba «cómo la crisis la están padeciendo, sobre todo, las clases bajas y medias», critica.

Por ello, exhorta a un «cambio en la conciencia de cada persona y de la sociedad», pues sin referencia ética, «no se puede comprender el origen de la crisis». El obispo de Ciudad Real culpabiliza el inicio en el «afán desmedido de poseer que encuentra en los mercados el medio para que unos se enriquezcan sobre medida sin importarle las consecuencias que para otros se deriven». Y solicita un «cambio de mentalidad» y a «corregir la perversión del sistema económico, político y cultural que nos rige».

En la carta pastoral, Mons. Algora aborda además la lectura creyente de la situación actual, la fe cristiana en cada uno de sus ámbitos y la relación fe-Caridad, así como la dimensión pública de la fe y una breve referencia a san Juan de Ávila como testigo de la fe.

32 comentarios

Genjo
Propiamente no mandan los mercados, mandan los que los manejan a su antojo o los intervienen. Por eso la primera medida para "corregir la perversión del sistema" es menos intervención y más libertad económica para todos.
2/11/12 9:39 AM
Josafat
Desgraciadamente son los políticos los culpables de la crisis. Las Cajas de Ahorro estaban dirigidas por políticos no por el mercado. Hasta IU, tan anticapitalista ella, se ha dedicado a nombrar consejeros en esas entidades de crédito.

Mercado y mas mercado es la solución a una crisis provocada por la voracidad de los partidos políticos y sus cómplices.

Hay que acabar con todo lo publico. Los consumidores y empresarios tenemos derecho a negociar y contratar sin que haya políticos de por medio.

Obviamente eso no ocurrirá mientras no salgamos de la dinámica PPSOEIU.
2/11/12 10:51 AM
Yolanda
Genjo:

eso de "para todos", ¿es realmente posible cuando la desproporción de poder es tan descomunal? ¿tienen la misma libertad Rodrigo Rato -es sólo un ejemplo- y los desahuciados por impago de hipotecas, que son familias con hijos, que dejan de pagar por estar en paro, y cuyas hipotecas están por debajo de los 200 mil euros para su primera y única vivienda?

Si hay que "intervenir" y si hay que "rescatar", para eso está el estado. Pero, por Dios, que se rescate a esas familias, antes que a los bancos.
2/11/12 11:43 AM
Anónimo...
La inversión y acumulación de capital es lo que define al capitalista. Forma parte de su esencia, de su definición. Por tanto, que en las sociedades capitalistas el dinero vaya a parar a manos de los más ricos, parece algo inevitable… ya que esa es su finalidad: el beneficio, la acumulación... y no la justicia, ni la ética ni la moralidad.

Eso es lo que hace del capitalismo algo moral y éticamente insatisfactorio… aunque económicamente sea bastante eficaz.

En este sentido no está de más recordar que la política (y los políticos) son quienes tienen la obligación (el deber) de imponer el equilibrio necesario entre esa insatisfacción y esa eficacia.

: )
2/11/12 12:34 PM
Pepito
Para que los mercados fuesen realmente "libres" lo primero que debería de ocurrir es que los mismos mercaderes, sobre todo los más grandes, los plutócratas, los que realmente manejan en la sombra la economía mundial, los que tienen tanto que ni siquiera aparecen en la lista de Forbes, se "liberasen" a sí mismos de la codicia por obtener la mayor ganancia posible o del afán de lucro.

El mercado capitalista y liberal nunca será realmente libre mientras los mismos mercaderes capitalistas y liberales sean esclavos de la codicia del dinero y del afán de lucro, que dicta principalmente su actividad económica y condiciona el ritmo de la economía mundial.

!Bien por Monseñor Algora, que denuncia en alta voz la perversión del sistema económico, político y cultural que nos rige¡ Una de las áreas de la Nueva Evangelización es la de la economía, especialmente la evangelización de las clases dominantes y plutócratas.
2/11/12 12:39 PM
Genjo
Yolanda:
mi opinión es que en la situación actual todos los poderes se ejercen al amparo, con la complicidad o apelando al poder "absoluto" del Estado.
Por desgracia creo que es lo que sucede con la interpretación de la situación económica por parte de muchos obispos. Esta, entre otras.
2/11/12 1:06 PM
CCCP
Propongo a los comentaristas que tanto desprecian el mercado que vayan a pasar una temporada a Corea del Norte, el último país del mundo no contaminado por el perverso mercado capitalista.

El mercado -basado en la competición, en la propiedad privada de los medios de producción y en la búsqueda del beneficio- permite un constante incremento de la productividad que termina traduciéndose en una vida mejor para TODOS (también para los más pobres).

¿Se vive mejor en Corea del Sur (con mercado) o en Corea del Norte (sin mercado)? ¿Se vivía mejor en Alemania Occidental (capitalista) o en ALemania Oriental (socialista)?
2/11/12 3:26 PM
Francisco José Delgado
Qué curioso que el mismo obispado que ha prohibido el estandarte de la División Azul, asuma al milímetro el discurso de los sindicatos y adláteres izquierdistas sobre la crisis. Ahora va a ser que los políticos que se han hecho ricos con el juego de las mismas ideologías con las que critican un sistema que ellos controlan, no tienen culpa ninguna.
2/11/12 5:30 PM
Yolanda
Propongo a los comentaristas que tanto desprecian a las víctimas del PPSOE, que se vayan con todos los políticos peperos y psoeros a redimir a Corea del Norte, que aquí, sin políticos, a lo mejor domamos a "los mercados".
2/11/12 5:41 PM
Javiergo
Si yo critico al PP -estoy poniendo un mero ejemplo- no quiere decir que sea del PSOE y viceversa. Por tanto, CCCP, no seas maniqueo, por favor. Estar en contra del capitalismo, no implica ser comunista. Hay muchas más opciones, ideologías y sistemas. De todas formas, me gustaría manifestar que si el comunismo fracasó y el capitalismo está fracasando es porque son obras humanas. Por tanto, no nos engañemos ni perdamos de vista que el fracaso es siempre la condición humana.
2/11/12 5:46 PM
CCCP
"Estar en contra del capitalismo, no implica ser comunista. Hay muchas más opciones, ideologías y sistemas"

Ya me dirás cuál. Si te refieres al "socialismo a la sueca", pongo en tu conocimiento que, tras haber llevado al país al borde de la quiebra a principios de los 90, está siendo desmantelado desde hace 20 años: Suecia es ahora pionera en la privatización del sistema de bienestar (cheque escolar, cheque sanitario, pensiones de capitalización, etc.)

¿O a lo mejor eres un nostálgico del nacional-sindicalismo? La verdadera "tercera vía" fue el corporativismo fascista.
2/11/12 6:58 PM
Miguel Echeverría
Eso de culpar el mercado queda muy progre y políticamente correcto. Muy anticapitalista. Pero el mercado no es sino el sitio donde la gente intercambia bienes y servicios, bajo los supuestos de propiedad y libertad... Y si el poder no interfiere, el precio de intercambio es siempre tendencialmente justo.

Los problemas empiezan cuando el Estado interviene para regularlo. Entonces empiezan las injusticias y los desarreglos, y las crisis no tardan en aparecer. Y el problema de Europa (UE): es ese; que no hay libertad de mercado, que el mercado está intervenido por unos incompetentes y corruptos.
2/11/12 7:20 PM
CCCP
"aquí, sin políticos, a lo mejor domamos a "los mercados""

Yolanda, vamos a ver, hay dos posibilidades: 1) o el Estado (o sea, los políticos) determina lo que debe producir cada cual, a qué precio debe venderlo, qué salario paga a los empleados, etc.; 2) o lo determinan la oferta y la demanda (el mercado).

No se ha inventado un tercer sistema. Tú, que abominas del mercado, lo que reclamas es que el Estado (o sea, los políticos) controle todo. No se puede abominar simultáneamente del mercado y de los políticos.

Terceras vías ("ni capitalistas, ni socialistas"): Italia de Mussolini, España de Franco, Argentina de Perón, Francia de Pétain, Alemania de Hitler, Venezuela de Chávez ...
2/11/12 7:50 PM
Pepito
No hay verdadera libertad de mercado, entendida la libertad desde un punto de vista católico, allí donde el mercader es esclavo de la codicia y del afán de lucro.

No hay que confundir la libertad con el libertinaje.
2/11/12 9:01 PM
Onésimo
Tampoco el TESTIMONIO comienza en mucho casos por nefastos Vicarios en Madrid, y pésimos Obispos en las distintas diócesis, con o sin estandarte de Adoratrices...
2/11/12 9:21 PM
Yolanda
El problema no es que el mercado esté intervenido porf corruptos, sino que mercados y estado acaban siendo "tendencialmente" la misma cosa. Y por eso no hay libre mercado. Libertad hay cunado intercambian las partes en igualdad de condiciones. Pero cuando una parte impone condicones injustas que la otra parte ha de aceptar quiera o no quiera... no hay mercado que valga.
2/11/12 10:09 PM
Javiergo
Todas 'las terceras vías' de las que habla CCCP ¡también fracasaron de un modo u otro! Uno de los fundadores del surrealismo, Andrè Breton dijo con entera razón: "Toda idea que triunfa camina hacia su perdición". Una frase más profunda de lo que parece, y digna de meditar. - Todos los sistemas, ideologías, imperios, repúblicas, monarquías..., todos han terminado fracasando, extinguiéndose. ¿Por qué? Porque están hechos por seres humanos, y, como tales son falibles y mortales. Otra frase genial, esta vez de Fourier: "Mi sistema teórico es perfecto siempre y cuando no interfiera con la realidad". Más claro, imposible. En fin, no hay que partirse la cabeza con este tema, amigos/as. Sea cual sea el sistema que pueda darse en un momento dado, lo esencial es que se aplique en él, y por el bien común de todos los ciudadanos, la Doctrina Social de la Iglesia. Eso sí que está claro. Un saludo en Cristo Jesús
2/11/12 11:42 PM
Norberto
Saludos ruso, ardua tarea la tuya, no renuncié a ella tiempo ha.

Para todos, incluido Mn. Algora, con todos los respetos, es gratis y muy revelador el clásico Economía en una lección:

http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf
2/11/12 11:47 PM
Norberto
Que estado y mercados sean concurrentes "tendenciales" es un imposible metafísico. Uno es el poder, otro la supervivencia.
2/11/12 11:48 PM
Yolanda
Caray con los imposibles metafísicos. Quienes se enriquecen en el "libre" mercado, ocupan los puestos de decisión en los gobiernos; legislan, ejecutan las leyes y juzgan: y se acabó la democracia, la división de poderes, las elecciones proporcionales...y se acabó el mercado.

Y luego publican panfletos http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf

Monseñor, léaselo si tiene tiempo libre. Entenderá entonces perfectamente bien que es la propaganda la que sustenta esta perversión del estado como garante del bien común
3/11/12 12:28 AM
yo mismo
¿Que no hay una tercera vía entre capitalismo y comunismo? Claro que la hay, se llama distributismo o cooperativismo, y se basa en la Doctrina Social de la Iglesia, plasmada en las encíclicas Rerum Novarum y Quadragesimo Anno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Distributismo

Y para aquellos que crean que no se puede poner en práctica, que vean la obra que el P. Arizmendiarrieta hizo en Mondragón.

http://www.youtube.com/watch?v=HdJ04WiALZU&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=8hOudLvxGRI
3/11/12 1:23 AM
Norberto
yo mismo

El distributismo es una forma de reparto de excedentes, de beneficios, de rentas; en ningún caso es un sistema de creación de riqueza, el distributismo sin mercado es papel mojado.
3/11/12 8:03 AM
Norberto
Por último, "los mercados" son los que permiten al Estado financiarse con dinero ajeno del que se benefician todos los asalariados públicos, no solo evidentemente. Y resulta, mira por dónde, que los que prestan quieren cobrar y recuperar lo prestado, ¡qué cosas hay que ver, serán ...!
3/11/12 8:06 AM
Margarita
Excelente post en La Cigüeña de la Torre sobre Monseñor Algora http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/ciudad-real-uno-los-peores-obispos-espana-20121102
3/11/12 9:28 AM
Menka
Norberto, los "excedentes" son el resultado del trabajo, es la riqueza creada por el talento y trabajo humano.
El distributismo presupone un mercado libre y consensuado.
Del enlace de yomismo:
Mientras que las encíclicas papales eran un punto de partida, Belloc y Chesterton se basaron mucho en sus sugerencias sobre qué cambiar hoy día analizando lo que funcionó en el medioevo antes del desarrollo de la filosofía capitalista fuera articulada por primera vez por Jean Quidort en la teoría de “homo economicus” en “De potestate regia et papali”.
La articulación de las ideas del distributismo se basaron en las enseñanzas papales de los siglos XIX y XX, comenzando con el Papa León XIII y su encíclica “Rerum Novarum”. En Estados Unidos, corriendo los años 30 del siglo XX, el distributismo fue tratado en numerosos ensayos por Chesterton, Belloc y otros en “The American Review”, publicada y editada por Seward Collins.
El distributismo fue después adoptado por el Movimiento del Trabajador Católico, en conjunto con el pensamiento de Dorothy Day y Peter Maurin concerniendo a comunidades independientes y localizadas.
Dorothy lo describió en esta forma: "La meta del distributismo es la propiedad familiar de tierra, talleres, tiendas, transportes, comercios, profesiones, y así más. Propiedad familiar es el medio de producción tan ampliamente distribuido como para ser la marca de la vida económica de la comunidad - este es el deseo de la distribución. Es también el deseo del mundo" (El
3/11/12 11:17 AM
Pepito
Los datos sobre la distribución de la riqueza en el mundo muestran una humanidad absolutamente desigual.

Las 225 personas más ricas del mundo acumulan una riqueza superior a un billón de dólares, es decir, tienen más dinero que la mitad de la población mundial, ¡más que 3.000 millones de habitantes juntos!

Los tres hombres más ricos ganan lo mismo que 48 países en vías de desarrollo.

Un 20% de la población mundial consume el 86% de los bienes y servicios que hay en el planeta. 1300 millones de personas tienen menos de un euro diario para sobrevivir(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), setiembre de 1998).

Y si nos fijamos en el proceso de aumento de las desigualdades, las cifras son aún más impresionantes: en 1960, el 20% de la población mundial que vivía en los países más ricos tenía 30 veces el ingreso del 20% más pobre. en 1985, esa relación era de 82 veces.

En 1969, el 20 % de los hogares norteamericanos más ricos tenían siete veces más renta que el 20% más pobre. En 1992, esa relación era ya de 11 veces y ha seguido creciendo.
3/11/12 11:24 AM
Yolanda
Pero qué pesadez... Esta idolatría del liberalismo lleva a algunos a una ceguera digna de panfletos revolucionarios pero sensu contrario.

i el problema... ¡calro que no es "el mercado"! Sino que el mercado NO EXISTE. No es libre. Lo copan los estados, lo absorben, ¿a través de quiénes? De los triunfadores de los emrtcados: se encaraman en la política y ya no hay quien los eche de ahí ¡porque lso idólatras, encima, les votan! La pescadilla que se muerde la cola: convence a los codiciosos de que a ellos les caerán las migajas de la riqueza que et embolsas tú y perpetúate en el poder, interviniendo los mercados.

Ejemplo de manual (uno entre los tropecientos atropellos cometidos): CAPIO y USP se reparten la tarta sanitaria. El servicio público más imprescindible e igualitario (todos enfermamos, todos morimos), el que mejor servicio dio a ricos y pobres, lo liquidan Cospedal y Aguirre entre esos dos grupos. Infórmense acerca de los nombres propios beneficiados por esa subasta infame. Y acerca de cómo funcionan en la actualidad los servicios ya privatizados en hospitales públicos: el anecdotario de despropósitos da para varios volúmenes de antologías que competirían con El Castillo de Kafka, todas con sus nombres, apellidos, fechas y perjuicios al paciente. Y así todo.
3/11/12 12:39 PM
CCCP
Pepito, ¿miraste los artículos que te recomendé en el otro hilo? No, ¿verdad? La pobreza absoluta (que es lo que importa) ha RETROCEDIDO ENORMEMENTE en el mundo en los últimos 25 años.

A ver cómo te lo puedo explicar ... Lo importante es que la gente no se muera de hambre. No me importa que uno gane 100 veces más que otro, siempre que ese otro (el más pobre) no se muera de hambre. ¿Entiendes? Lo importante no es cómo esté repartida la tarta, sino que la tarta crezca de tamaño, de tal forma que todos puedan comer. Prefiero una tarta grande repartida desigualmente que una tarta pequeñita repartida equitativamente.

De todas formas, incluso en el aspecto distributivo, los países con más libertad económica son los que obtienen mejores resultados. El cuartil de países con más libertad económica coincide con el cuartil de países en los que el 20% más pobre de la población recibe un porcentaje más alto de la riqeuza nacioanl. míralo aquí: http://www.economicfreedom.org/2012/09/18/economic-freedom-of-the-world-2012-annual-report/
3/11/12 1:07 PM
Pepito
Totalmente de acuerdo con Yolanda.

Todos los católicos, con el Papa a la cabeza, hemos reconocido que la desastrosa situación económica presente no se limita a un juego de finanzas o una danza de números en las pantallas de las bolsas de valores. Las decisiones u omisiones que han conducido al estado actual de cosas fueron tomadas por seres humanos y es natural que esas omisiones o decisiones estén afectando ahora a muchos otros, miles de millones de otros seres humanos.

Es aquí donde asoman las dimensiones éticas y morales de la crisis económica y financiera. Palabras como engaño, codicia, negligencia o arrogancia han saltado de los manuales y catecismos y están salpicando las páginas de los diarios. Al parecer estamos redescubriendo que existe algo que se llama pecado, y que el pecado sí que afecta la vida humana, para peor: empobreciéndola, desfigurándola, entristeciéndola, ensuciándola.

La realidad y maldad del pecado sencillamente no se pueden ocultar cuando vemos que muchos de los fraudes que costarán sus viviendas a millones de personas fueron perpetrados fríamente por altos ejecutivos que ya tenían y tienen dinero a mares, para vivir como reyes y para dejar una herencia jugosa a sus hijos y nietos.

Nunca entenderé como un católico pueda estar tan ciego como para ensalzar y defender el sistema capitalista.
3/11/12 1:19 PM
Yolanda
Bueno, pues el último comentario del defensor number one de las atrocidades del PP y de la idolatría del liberalismo, ya lo dice todo. Ya no hace falta que los demás lo critiquemos o argumentemos mucho más contra sus tesis..
3/11/12 2:25 PM
Norberto
Yolanda, en este asunto hay que argumentar, no basta con denostar, despreciar e insultar. Te constituyes en juez y parte desde la visceral ignorancia de los temas económicos que desprecias porque desbordan tu capacidad intelectiva.

Yolanda, hasta aquí, quedas en evidencia y faltas al respeto, simultáneamente, ya vale.

Cuando puedas ofrecer una sola idea, escríbase.
3/11/12 4:02 PM
Yolanda
No seas pesado. El que no argumenta eres tú. Yo no he hecho otra cosa. ¿Es que de verdad no eres capaz de ver a qué extremos llegas de no repartar ni en las amistades cuando se te tocan "los mercados"? No, obviamente, no te das cuenta, te ciegas.

No he hecho otra cosa que mostrar argumentos, frente a panfletos. En todo caso, a los hechos me remito. Estamos en una presunta economía de mercado, con el PPSOE. Y ahora, encima, gobiernan los más tuyos, ¿no? Pues contra facta non argumentum.

Cuando puedas tener una muestra de que lo que se ha hecho en la sanidad y en la educación madrileñas y castellanomanchegas es muy beneficioso para alguien que no sean Aguirre, Cospedal y los suyos, escríbelo.

Mientras, deja los ataques personales.
3/11/12 4:15 PM

Esta noticia no admite comentarios.