(EP/InfoCatólica) En una entrevista de Onda Vasca a Mons. Iceta, recogida por Europa Press, el obispo de Bilbao ha destacado que los desahucios tienen graves consecuencias, porque afectan a personas que «no sólo pierden el empleo» con la «sensación de desamparo» que conlleva, sino que además se enfrentan a la pérdida de su hogar, «que custodia algo tan importante como la familia».
A su juicio, resultan «sangrantes» noticias como la del suicidio en Granada de un hombre que iba a ser desahuciado de su casa y su negocio. «Es una situación que pone en evidencia la angustia de estas personas», ha dicho.
El prelado manifiesta que hay «instituciones, organismos y Administraciones» que «están tomando cartas en el asunto». A su juicio, es «un asunto de mayor importancia» lograr que, en una situación de falta de empleo, «no se pierda el hogar». Por ello, insta a buscar «entre todos» soluciones «prácticas» para «crear empleo digno, empleo justo, que es el modo mejor con el que podemos ayudar a todas las familias».
Impuestos
Por otra parte, el prelado bilbaíno ha aludido a la polémica sobre la tributación de la Iglesia, para asegurar que esta institución «paga todos los impuestos que el Gobierno quiere que pague», según la Ley de Fundaciones y Mecenazgo.
Mons. Iceta ha afirmado que «en esta situación de régimen fiscal no sólo está la Iglesia sino cientos y miles de instituciones». Así, ha recordado que en Vizcaya existen 2.000 fundaciones y asociaciones a las que se aplica el mismo régimen fiscal que a la Iglesia, el de las «asociaciones sin ánimo de lucro, sociedades deportivas, asociaciones políticas o sindicales».
«Yo pido, sencillamente, un trato de igualdad. Si las leyes dicen que paguemos de otro modo, nosotros pagaremos de otro modo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, a nivel de nuestras posibilidades, a aquello que el Estado considere justo», ha manifestado.