El vaticanista Andrea Tornielli recoge la información en Vatican Insider

Mons. Williamson podría ser expulsado de la FSSPX según el portal alemán kreuz.net

Según el portal alemán kreuz.net, Mons Richard Williamson podría ser expulsado de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X por haber desobedecido al superior de la Fraternidad, Mons. Bernard Fellay. Williamson ya había sido excluido de participar en el último capítulo general de los lefebvrianos, dedicado a las negociaciones con la Santa Sede.

El mismo sitio, en  julio de este año, había difundido un video en el que Williamson manifestaba su esperanza y su “sueño” de que el capítulo general de la Fraternidad se expresara en contra del superior Fellay y le destituyera.
 
En agosto, Williamson celebró una misa y administró el sacramento de la confirmación en un monasterio benedictino relacionado con la San Pío X en Brasil, a pesar de la prohibición que le había impuesto Fellay: un acto que fue muy criticado por el superior de la Fraternidad en Sudam’erica, el padre Christian Bouchacourt. Según el estatuto de la San Pío X, en realidad, los obispos pueden impartir las confirmaciones solo si cuentan con la autorización del superior general, es decir Fellay. Otro motivo para la “sanción”, según kreutz.net sería la falta de obediencia del obispo a la orden de los superiores para que suspendiera una “newsletter” semanal a su cuidado.
 
Según el sitio alemán, Williamson estaría dispuesto a reunir a su alrededor a un nuevo grupo tradicionalista, con otros sacerdotes que dejen la Fraternidad San Pío X, e incluso a ordenar nuevos obispos. Es evidente que sería automáticamente excomulgado.

(Andrea Tornielli/VI/InfoCatólica) El mismo portal, en julio de este año, había difundido un video en el que Williamson manifestaba su esperanza y su “sueño” de que el capítulo general de la Fraternidad se expresara en contra del superior Fellay y le destituyera.

En agosto, Williamson celebró una Misa y administró el sacramento de la confirmación en un monasterio benedictino relacionado con la Fraternidad en Brasil, a pesar de la prohibición que le había impuesto Fellay. El acto que fue muy criticado por el superior de la Fraternidad en Sudam’erica, el padre Christian Bouchacourt.

Según los estatudos de la FSSPX, los obispos pueden impartir las confirmaciones solo si cuentan con la autorización del superior general. Otro motivo para la “sanción”, según kreutz.net sería la falta de obediencia del obispo a la orden de los superiores para que suspendiera su “newsletter” (carta) semanal.

Según la web alemana, Mons. Williamson estaría dispuesto a reunir a su alrededor a un nuevo grupo pseudo-tradicionalista, con otros sacerdotes que dejen la Fraternidad San Pío X, e incluso a ordenar nuevos obispos, lo cual provocaría su excomunión inmediata.

 

31 comentarios

Vivir para ver
A ver si lo entiendo. Los que se niegan a acatar el Código de Derecho Canónico de la Iglesia pretenden echar de su grupo a quien no acata sus propias reglas.

Ironías de la vida.
12/09/12 9:48 PM
Enrique
El cisma dentro del cisma.

Como dice Vivir para ver, no entiendo que Fellay "prohíba" nada a Williamson. Fellay tiene tanta autoridad para permitir confirmaciones (o prohibirlas) como el Dalai Lama.

Así que ahora no puede quejarse. El primero que desobedece es Fellay.

En fin, lo que mal empieza mal acaba.
12/09/12 10:10 PM
Enrique G. B. A.
Si así fuera, parece una variedad del espíritu protestante: la libre interpetación de la Tradición.
12/09/12 10:21 PM
alejandro galván
Que Mons. Williamson ande con cuidado, que le pueden suspender "a divinis", y esta vez, de verdad....

[Para los que no lo hayan pillado, todos los miembros de la Fraternidad están ya suspendidos "a divinis", pero no reconocen la autoridad de Roma para hacerlo. A ver si ahora Mons. Williamson tampoco va a reconocer la autoridad del Superior de la Fraternidad..... cría lefebvristas...]
12/09/12 11:15 PM
Eduardo
Pues podría ser muy positivo este hecho, ya que Williamson me consta que era uno de los más reacios al acuerdo con Roma, si se lo consiguieran quitar de en medio, es probable (tampoco lo sé) que pudiéramos estar más cerca del fin de esta historia, cosa que sería excelente. Aunque no estoy enterado de cuántos apoyo tiene Williamson dentro y de si mucha gente le seguiría, pero a mí me da que no sería así.
Recemos mucho y tengamos paciencia.
12/09/12 11:41 PM
JMMCBXVI
Bueno, en realidad, no es un espíritu "protestante": los protestantes simplemente no creen que la Iglesia es y vive de la Tradición Apostólica. Otro asunto distinto es la obediencia, tanto de la FSSPX respecto al Papa, como entre su jerarquía.
13/09/12 12:07 AM
Catholicus
Por desobedecer te echan de la FSSPX?.

Qué cosas.
13/09/12 12:14 AM
Nova
Qué buenos los comentarios anteriores. Tienen toda la razón.

¡Williamson, déjate de rollos y hazte católico!
13/09/12 12:42 AM
Esteban
En que estaría pensando Lefebvre, cuando ordeno a un "católico" neofito como obispo? criado en el Espíritu protestante, se una a una secta tradicionalista, era lo que seguía, trae el protestantismo en sus venas.
13/09/12 1:14 AM
Gilberto de Aquino
Por lo menos en Argentina (País donde Williamson ha hecho de las suyas), tiene un gran número de seguidores, lo mismo que Tissier de Mallerais..

Aquí, por lo que se lee en las discusiones que tienen por facebook, mucha bolilla a Fellay no le dan..

Y bueno..cismáticos..

A seguir rezando por su conversión y su pronta comunión plena.

Saludos! +
13/09/12 2:45 AM
jd
Segun rumores los seminaristas de la Reja en Argentina se habrían levantado en favor de Monseñor Richard Williamson.
13/09/12 12:20 PM
sarto
No se por qué hay tanto interés en los usuarios de esta web en descalificar a la FSSPX y evitar a toda costa que llegue a un acuerdo con el Papa ¿Qué temores tenéis?
No veo que a los progresistas varios se les trate con tanto odio.
13/09/12 12:50 PM
Légolas
Sarto: Coincido contigo. Sin ser cercano a la FSSPX percibo que a muchos "conservadores" les incomoda un posible acuerdo entre la Santa Sede y esta rama de la Tradición. Pienso que sin Williamson y sus seguidores las posibilidades son mayores, pero puede que haya otros obstáculos, que algunos no quieren ver, como Müeller y sus simpatías por la "teología de la liberación". (Luis Fernando no censures esto último que es vox populi...)
13/09/12 1:37 PM
Ruso
Siempre puede acoger a Mel Gibson y divorciarlo, son tal para cual.
13/09/12 1:55 PM
Luis Fernando
Légolas en una reciente noticia sobre los lefebvrianos dije que los ataques de Williamson contra Fellay eran síntoma de que quizás el acuerdo está más cercano de lo que parece.
13/09/12 2:02 PM
santodomingo
Sería muy triste que Mons. Williamson se saliera de la FSSPX por estar en desacuerdo sobre las negociaciones.

Por una parte me da pena comprobar hasta que punto se odia a este hombre. Ciertamente es provocador en sus declaraciones y podría ser más diplomático, pero es un católico que siente celo por la fe y es 100% ortodoxo (que hoy en día no es poco). Puede estar más o menos equivocado en sus planteamientos, pero creo que si algunos neo-católicos sintieran la mitad de odio por los verdaderos enemigos de la Iglesia que sienten por él, la cosa iría mucho mejor.

Por otra parte, la máxima "divide y vencerás" se cumplirá se hay una escisión en la Hermandad. Lo que los liberales quieren, a toda costa, es neutralizar la influencia de los tradicionalistas. Una Hermandad dividida, sumida en la confusión y con recriminaciones entre las dos "bandas", es la situación soñada por los liberales dentro de la Iglesia. Dios quiera que no ocurra.
13/09/12 2:58 PM
jd
Se han recibido reportes desde Ecône de que Monseñor Fellay anunció a alrededor de 100 profesores del seminario, seminaristas y sacerdotes de Francia incluyendo el Superior de Distrito, Padre de Cacqueray, que él -y por lo tanto todos los que han seguido su línea y su política- han sido completamente engañados por Benedicto XVI y el Neo-Vaticano.


Se reporta que Monseñor Fellay declaró que todas las seis condiciones a las que llegaron durante el proceso de amarga discusión y votadas línea a línea por el Capítulo General -de las cuales tres son esenciales y tres deseables- ahora deben de ser absolutamente condiciones esenciales.



Además, Monseñor Fellay declaró que ya no habrá discusiones ni intentos de solución negociada con Benedicto XVI o sus representantes del Neo-Vaticano hasta que exista una obvia y verdadera conversión del Papa y del Neo-Vaticano a la Fe Católica en su integridad tradicional.

Anuncios y explicaciones oficiales dando más detalles son esperados en las próximas semanas.
13/09/12 3:14 PM
Enrique
Estimado santodomingo:

También Lutero sentía celo por la fe, y acabó como acabó.

Y eso de que Williamson es 100% ortodoxo, dejémoslo. Mientras no acepte el Concilio Vaticano II, no es ortodoxo.

En cuanto al divide y vencerás, son ellos solitos quienes se están dividiendo.
13/09/12 3:55 PM
Légolas
Luis Fernando: Estoy cierto de lo que me dices. pero mi prevención era respecto de las inclinaciones, lamentables desde mi punto de vista , de Mons. Müller, que se han difundido en diversos medios. Gracias. En todo caso, espero que la FSSPX recapacite.
13/09/12 5:19 PM
Luis Fernando
jd, me extraña que eso no se haya filtrado como noticia, dada la conocida incapacidad de la FSSPX de impedir que se filtren las cosas.
13/09/12 6:24 PM
German Mazuelo-Leytón
Yo pienso que todos, o, la mayoría de los que opinan en este blog estamos de acuerdo en un pronto retorno a la Santa Madre Iglesia de la FSSPX, lo que me escandaliza es que algunos como Williamson estén en contra de tal arreglo, so pretexto de la majadera tesis del "hereje y cismático" Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II.
13/09/12 8:02 PM
maria
pues si que tardan mucho en dividirse...... madre mía son más rápidos que las células...
13/09/12 10:50 PM
Andrés
Los fieles de la FSSPX han sido adoctrinados en un odio y rebeldía contra el Concilio Vaticano II
y magisterio posterior. Si su superior firma un acuerdo se rebelarán y vuelta a empezar. Las Iglesias orientales no aceptan los 21 concilios ecuménicos y ahora tienen buenas relaciones con el
Vaticano. Pero los lefebvristas no quieren la tradición libre dentro de la Iglesia libre. No hay acuerdo posible. Dejadlos.
14/09/12 3:28 AM
Teresa A
Oración,paz,meditar antes de atacar.Se percbe odio
por qué?Somos católicos todos? Eso espero.
Entonces sugiero profundizar en la web Nuestra Señora de las Rosas,tiene relación.
14/09/12 5:55 AM
Esteban
Ahora resulta que se puede ser 100% ortodoxos, y decir pestes de un Concilio Ecuménico, y de los Papas, no pues sí, en que parte de la Tradición, está eso?
14/09/12 6:59 AM
jd
Ha hablado el Padre Andreas Steiner portavoz del Distrito de Alemania de la FSSPX para Catholic News Agency el miércoles.

El Padre Steiner dijo que hay dos posibilidades: o expulsión o separación pacífica.
14/09/12 8:10 AM
Cathok
Yo no odio a la FSSPX, de hecho defiendo muchos de sus planteamientos. Pero quien opta por la desobediencia al Sucesor de Pedro debe entender que la suya vale nada y menos.
14/09/12 4:52 PM
R. Sandoval
Andrés Usted dice que "Los fieles de la FSSPX han sido adoctrinados en un odio y rebeldía contra el Concilio Vaticano II"
No se preocupe, no es así, pero tampoco visitamos sinagogas, y no creemos que los judios sean nuestros hermanos mayores en la fe, no en la verdadera Fe al menos.
Saludos
14/09/12 5:08 PM
Enrique
Estimado R.Sandoval:

La fe de los judíos es verdadera. Incompleta, pero verdadera. Porque es verdadera revelación de Dios.

Por otro lado, el mismo Canon Romano (que parece que no conoces mucho, a pesar de que es el que usan tus amigos lefebristas) dice que Abraham es nuestro padre en la fe. No parece muy difícil sacar de ahí la conclusión de que los judíos son hermanos nuestros en la fe.

Los fieles de la FSSPX no visitan sinagogas, pero visitan iglesias no católicas. Pues las iglesias de la FSSPX no son católicas, al menos de hecho. Y mucho me temo que dentro de poco tampoco serán católicas de derecho.

Menos presumir de pureza de la fe y más decidirte a ser católico. Y de paso estudia un poco, que te vendrá bien.
15/09/12 1:35 AM
Andrés
No me gustan los insultos o acusaciones de soberbia cuando hay personas que no entienden una nueva posición o aclaración doctrinal y se aferran a lo antiguo. Esto ya ocurrió en Éfeso, Calcedonia, los viejos creyentes rusos, incluso con la supresión del rito mozárabe en España hubo más de 200 mártires. Es algo humano. Pero cuando nos apartamos de Pedro y erigimos nuestras propias normas sin poder de jurisdicción, esto no puede acabar bien, pues no hay un criterio de autoridad y todo son divisiones como ha ocurrido siempre entre los "tradicionalistas". Aclaro también que un Concilio ecuménico es siempre infalible pero no es lo mismo las constituciones, decretos y definiciones que una declaración conciliar la cual no establece doctrina permanente en la Iglesia sinó sólo una propuesta para nuestro tiempo.
15/09/12 3:52 PM
Carlos Gomez
A quienes les caen los anatemas proferidos por los papas católicos es a los papas postconciliares. p.ej. enseñar libertad religiosa es anatema según la iglesia católica. ¿Es que no se dan cuenta?
16/10/12 2:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.