«Los padres de familia tienen la palabra en sus manos»

El obispo de Cartago defiende el veto de la Iglesia en Costa Rica a los programas de educación sexual en la escuela

El obispo de Cartago, Mons Francisco Ulloa, defendió ayer el veto de la Iglesia a los nuevos programas de educación sexual que que el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica implementará a partir del 2013. «Como Moisés que guió a su pueblo a la tierra prometida, la Conferencia Episcopal debe guiar a nuestra grey en la enseñanza de Cristo y por eso es nuestra oposición a las guías sexuales del (MEP)», declaró el prelado.

(La Nación) El obispo leyó el pronunciamiento oficial que la Conferencia Episcopal emitió el martes de la semana pasada y concluyó la referencia con una exhortación: «Los padres de familia tienen la palabra en sus manos».

Las manifestaciones las realizó ante una catedral de Cartago abarrotada de fieles de todo el país, pues ayer se efectuó el retorno de la Virgen de los Ángeles a la basílica ,en la tradicional pasada.

Ya la semana anterior, el obispo hizo un llamado a las familias católicas de abstenerse de enviar a su hijos a las clases de Educación para la Afectividad y la Sexualidad, porque no mencionan a Dios, y al considerar que promueve el sexo solo por placer.

La declaraciones del obispo hicieron referencia a la reciente resolución de la Sala Constitucional en la cual los magistrados determinaron que los colegiales de sétimo, octavo y noveno años recibirán clases de sexualidad, siempre que sus padres lo autoricen.

El obispo defiende su programa 

Las críticas de los obispos causaron «extrañeza» en el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, según el documento publicado en su página en Internet www.leonardogarnier.com

Ahí, el jerarca dijo compartir en gran medida las afirmaciones de la Conferencia Episcopal al señalar que el proceso educativo debe ser integral y que esto implica una educación sexual en todas sus dimensiones.

«Precisamente así son nuestros programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad: involucran todas las dimensiones, desde lo físico-biológico hasta lo afectivo y emocional, incluyendo lo espiritual y, sobre todo, con un énfasis moral centrado en el respeto a la dignidad de la persona humana», manifestó.

En su escrito, también dio razones por las cuales no se nombra a Dios en los programas de estudio que se iniciarán en el 2013, al tiempo que defendió que estos incentiven la tolerancia y promuevan una «comprensión respetuosa y responsable del placer».

 

4 comentarios

Antonio A. Badilla
Sí y si leen la noticia en el mayor periódico del país, "La Nación," leerán la lluvia de críticas en contra del Obispo por decir la verdad. Los que escriben, describen una caricatura de la Iglesia, no la Iglesia que hoy defiende los derechos de todos, incluyendo los no nacidos.
3/09/12 8:04 PM
Antonio A. Badilla
Info católica se equivocó de país, no fue en Colombia, fue en Costa Rica.
3/09/12 8:06 PM
Juan Mariner
Da igual que te critiquen o que te aplaudan, los católicos debemos decir lo que hemos dicho siempre en común(guste o no).
3/09/12 11:24 PM
Esteban
Creo que los Obispos deberían analizar bien lo que hacen, haciendo una escala entre que es más perjudicial y beneficioso para los fieles, no vaya a ser que Costa Rica, termine declarándose Estado laico, también. Ahora, deberían presentar una propuesta de Educación sexual alternativa. Porque hasta el día de hoy no conozco un modelo de educación sexual, que sea aprobado por la Iglesia (y sin embargo la Iglesia en sus documentos afirma que la Educación sexual no es mala)
4/09/12 12:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.