Primera marcha del orgullo gay en Vietnam

Vietnam encarcela a los católicos, pero promete el «matrimonio» gay

El régimen comunista de Vietnam mantiene un férreo control sobre la disidencia en el país y continúa acosando a los vietnamitas católicos por el hecho de practicar su fe. Al mismo tiempo, quiere sumarse al carro de los países más avanzados y hace unos días permitió la primera marcha del orgullo gay del país, sugiriendo que podría haber llegado el momento de permitir el «matrimonio» entre personas del mismo sexo.

(Agencias/InfoCatólica) El día 5 de agosto, tuvo lugar la primera marcha del orgullo gay de la historia de Vietnam. Participaron en ella unas 100 personas para reivindicar los llamados derechos LGTB. La mayoría de ellas iban montadas en bicicletas y motocicletas, con pancartas y banderas del arco iris y coreando lemas a favor de las uniones homosexuales. Aunque la marcha no había sido autorizada, la policía no intervino y permitió que se desarrollara con normalidad.

El mismo día, una manifestación en contra de la política china en la zona llevó al arresto de medio centenar de participantes. Uno de los participantes, Nguyen Phuc Tiet, afirmó que “por alguna razón, el gobierno piensa que los manifestantes políticos son más peligrosos que los gays”.

En contraste con la tolerancia mostrada por el régimen para con los activistas gay, los ataques contra los cristianos, especialmente los católicos, son tolerados o incluso instigados por el gobierno en diversas partes del país. Si bien la constitución de la República Socialista de Vietnam incluye referencias a la libertad religiosa, en la práctica, el gobierno comunista pone todo tipo de trabas a los grupos religiosos que considera problemáticos por su independencia con respecto al régimen.

Problemas para los católicos

Los misioneros extranjeros tienen prohibida cualquier actividad evangelizadora en el país. El P. Peter Nguyen Khan, ordenado clandestinamente y actualmente en Roma para huir del acoso gubernamental, señaló recientemente que los “católicos se consideran ciudadanos de segunda clase en todas las zonas de Vietnam, y son objeto de discriminación en el tratamiento legal”.

En julio, el gobierno arrestó, sin justificación, a 17 jóvenes católicos y a un protestante. El P. Antonio, redentorista de Saigón, reunió hace unos días a varios miles de jóvenes para “rezar por los católicos arrestados injustamente, por las víctimas del régimen y por nuestra nación”.

El catolicismo no puede considerarse una religión extranjera o ajena al país, sino que está presente en Vietnam desde el siglo XV. Actualmente, a pesar de las trabas del gobierno, más de seis millones de vietnamitas son católicos y la Iglesia católica cuenta con 26 diócesis y más de dos mil parroquias. La escritura del propio idioma del país fue desarrollada por misioneros portugueses y franceses en los siglos XVI y XVII, como una herramienta de evangelización.

Facilidades para los gays

El férreo control sobre la disidencia política y los grupos religiosos contrasta con la libertad que, desde hace unos cinco años, otorga el gobierno a los temas relacionados con la homosexualidad. El mes pasado, Ha Hung Cuong, ministro de Justicia de Vietnam, afirmó que ya era hora de que Vietnam pensara en cambiar las leyes y reconociera las uniones de personas del mismo sexo. 

“Creo que, en lo referente a los derechos humanos, es hora de que consideremos esta realidad. El número de homosexuales ha subido hasta los cientos de miles. No es una cifra pequeña. Viven juntos sin registrar un matrimonio. Pueden tener propiedades. Por supuesto, tenemos que tratar estos asuntos desde el punto de vista jurídico”.

Estas declaraciones convierten a Vietnam en el primer país del Sudeste Asiático en plantear seriamente la legalización del “matrimonio” homosexual. Actualmente, no hay leyes en Vietnam que prohíban las prácticas homosexuales, pero tampoco se reconocen de ningún modo las uniones entre personas del mismo sexo y, socialmente, son rechazadas por la mayoría de la población.

Diversos analistas piensan que es probable que esta política tenga que ver con los deseos de Vietnam de una mayor aceptación por parte de la comunidad internacional, especialmente los Estados Unidos, uno de los mayores socios comerciales de Vietnam en la actualidad. Con la aceptación del “matrimonio” gay, Vietnam podría quitarse de encima la imagen de dictadura comunista arcaica e irrespetuosa de los derechos de sus ciudadanos, revistiéndose de modernidad. El polémico tema también podría constituir una “válvula de escape” para los ciudadanos y los medios informativos del país, que podrían discutir sobre él sin poner en peligro el statu quo político del país.

26 comentarios

Carmen
Ahora resulta, que para que un país con un gobiernos tirano, sea aceptado en la comunidad internacional, le basta con aprobar las uniones homosexuales. ¡Me quedo sin palabras!.
8/08/12 3:25 PM
Eduardo
Esto ya es la bomba. Pero es que en definitiva así estamos, todo por el puerco dinero, quien tiene el dinero en este mundo materialista tiene el poder. La masonería tiene bien cogidas a las naciones más ricas, y ahora expanden a todas partes su infumable inmoralidad. Y al que no trague, lo tienen marginado y bloqueado hasta que no aguante más. Por supuesto ni hablemos de la libertad religiosa, que ya por todos es conocido el odio visceral que nuestros gobernantes con Obama a la cabeza tienen por el cristianismo muy especialmente. Uno puede matar cristianos que no pasa nada, pero eso sí, que haya matrimonio homosexual por favor. Recemos mucho por todos los cristianos perseguidos, y os animo a que colaboréis de vez en cuando con Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
8/08/12 4:44 PM
Roi
Pues mal por discriminar a los catolicos,y bien por empezar a dejar de discriminar a los homosexuales.

Carmen,para que un gobierno sea aceptado basta con que tenga riquezas o importancia geoestratégica. Luego ya nos inventaremos algo...
8/08/12 4:55 PM
Pulpis
Una noticia que muestra la coherencia del régimen vietnamta. Sus correligionarios hispanos dicen lo mismos, no lo hacen porque no están en el poder ¿o sí lo están?
8/08/12 5:34 PM
Pedro de Argentina
Carmen y Eduardo,

Se está implantando en el mundo el Nuevo Orden Mundial del cual toda la antinatura del homomonio, el aborto y el odio a la Iglesia católica es parte del programa.

El odio a la Iglesia se debe porque es la única que conoce el porqué y para qué estamos en este mundo y el sentido del hombre y por lo tanto defiende y defenderá siempre la Ley Natural que se opone radicalmente a está batería diabólica de engendros que trata de implantar el NOM.

El hombre así se aleja cada vez más de Dios y consecuentemente es cada vez más infeliz - aunque crea por momentos que es o puede ser feliz. El hombre así se autodestruye como hombre con lo que tiene de verdaderamente humano y bueno.

Es el reinado de la Bestia el que se está implantando, por eso el odio a todo lo que creó el Padre y estableció NSJC.

Por eso ahora se llama "mal" al bien y "bien" al mal.

No olvidemos jamás que NSJC prometió que "las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia." Y nosotros tenemos que ORAR MUCHO , CONFIAR Y CRECER EN LA FE.
8/08/12 6:22 PM
Catholicus
Muy extraño, extrañísimo. Los comunistas siempre han odiado y reprimido a los gays por ser incompatibles con "el nuevo hombre socialista".

Como nadie se cree que los gays puedan suponer ningún problema interno, esto suena a concesión hacia el exterior. Lo cual suele corresponder a algún tipo de pacto con concesiones por etapas.

Pero ni a los rusos, chinos, japoneses ni árabes les puede importar lo más mínimo el matrimonio gay..... que además es tema menor y hasta ridículo. "Seguimos fusilando pero casamos sodomitas , eh!"

Obama trama algo, si es que no ha dejado de tramar cosas.
8/08/12 6:32 PM
Manuelmv
Es la misma tendencia de izquierda post 75: de la reivindicación social a la sexual; del 1 de mayo a la Marcha Homosexual; del proletariado al feminismo; del rojo aguado al rosa chillón. Todo poder necesita justificar su existencia y para ello no duda en modificar su discurso. En el caso de Vietnam está claro que por una parte con este paso hace que la homosexualidad deje de ser exclusivamente capitalista y por otra crea una válvula de escape de bajo coste político que además divirá la población en temas de mayor transcendencia. ¡Más de lo mismo!
8/08/12 7:19 PM
Lluís
Dan ganas de no salir a la calle ni de ver Internet. ¡Perdónanos, Señor!
8/08/12 9:29 PM
Juan Mariner
Comunistas y liberales, ganadores de la II Guerra Mundial, en ciertos temas, van a una: aborto, homomonio, planificación familiar anticonceptiva, educación bajo control férreo, odio al catolismo...
8/08/12 9:56 PM
José Manuel
Esto ya es de pena. Lo que más me duele es que una palabra tan bonita como es matrimonio que viene de madre=mujer mon=hombre Onio=unión, es decir, unión entre el hombre y la mujer la utilicen para designar al "casamiento" entre dos tíos o dos tías.

Con esto no puedo, y lo peor es que persiguen a los cristianos. Nada nuevo, como se ha echo siempre desde la muerte de cristo por profesar la creencia en su resurreccion.

Esto ya es de pena
8/08/12 10:10 PM
Baroja
Mariner, si usted escribiera eso en un país comunista, mañana mismo estaría preso y posiblemente muerto. Como lo escribe en un país con una asquerosa y repugnante democracia liberal, no le pasa nada.
8/08/12 10:25 PM
Bruno
Baroja:

Y si es usted un niño cuyo único delito es no haber nacido aún y vive en una democracia liberal, tiene un 20% de probabilidades de ser liquidado antes de nacer.

Los elogios a la democracia liberal, mejor dejarlos para quien no la conozca de cerca, porque a muertos está bastante empatada con los regímenes comunistas.
8/08/12 11:39 PM
Carmen
Lluis:
No se deje confundir ni pierda la esperanza. Nosotros no estamos equivocados. El aborto es un asesinato. Las prácticas homosexuales degeneran a las personas. Se odia a la Iglesia porque es la única que defiende la Verdad.

Es nuestra misión en el mundo, luchar por la Verdad.

Recuérdelo: Luz del mundo. Sal de la tierra.
9/08/12 12:03 AM
Sonia S
Que mania teneis algunos con echar toda la culpa a la democracia. El problema no es la democracia. Ademas, cual es la propuesta de los que la criticais?? Porque por inventar no queda nada, asi que ya me explicareis.

Si me poneis el ejemplo de un regimen autoritario como el de Franco no vale, salvo que se considere la fase 1939-1959; lo de despues tenia que ir irremediablemente hacia una democracia y en eso tiene razon el Sr. Moa, aunque claro! tal conclusion no era deseada por el dictador, sino que es el fin degenerado de las dictaduras cuando se relajan mientras a la par aumenta la prosperidad. Es casi una ley historica.

Por otra parte, Juan (Mariner) cierto que es muy breve y laconico tu comentario, por extension a mi me sugiere que igual no fue mejor ganar al psuedoTotalitarismo nazi?

(cierto que quedaba campante el sovietico a cual peor, bueno peor mucho peor porque ese si era de verdad un totalitarismo, la culpa de tan extrana alianza es otra vez del inutil cabo austriaco que no daba una)
9/08/12 4:18 AM
Roi
Hombre,Bruno,creo que las cifras de abortos ( creo que con liquidar se refiere usted a eso ) andan más en torno al 2% que al 20. Claro que existen in tercio de abortos naturales,pero no creo que entren en lo de liquidar.
9/08/12 8:17 AM
Francisco Javier
Roi:


Bruno no se equivoca. En España hay un aborto por cada 5 embarazos.


Hay mas de 100000 abortos y 400000 nacimientos al año. Por tanto suman 500 mil embarazos y 100 mil es el 20%.


Los números no mienten. ES UNA SALVAJADA.
9/08/12 9:57 AM
Juan Mariner
Baroja: eso de que "no le pasa nada" en un sistema liberal no lo diga muy alto...
9/08/12 10:20 AM
Bruno
Sonia:

Al menos mi comentario no iba por ahí. Más bien, intentaba corregir un error muy común pero más general: que unos sistemas políticos u otros son irreprochables por el mero hecho de ser esos sistemas políticos.

Así lo afirmaban los comunistas, que consideraban que la Unión Soviética, por ejemplo, siempre tenía razón y acertaba en sus políticas, por el hecho de ser un país comunista y a pesar de las increíbles barbaridades que cometía. Y así lo dan a entender muchos con la democracia, como si estuviera por encima de toda crítica por el hecho de ser democracia, a pesar de las increíbles barbaridades que se cometen hoy en día.

A mi juicio, los cien mil niños que nuestro sistema político permite matar cada año son un claro signo de que el sistema político no garantiza nada.

Si no se respetan la verdad, la justicia, la vida de los inocentes, a los débiles, etc. cualquier sistema político está podrido por dentro.

Saludos.
9/08/12 10:55 AM
Benigno Soto
InfoCatolica

Perdonen, pero creo que en la entradilla de la noticias se les ha deslizado un error puramente verbal. "Los países más avanzados" no son aquellos que han introducido la legalidad de los "matrimonios" homosexuales.
Son los más degradados.

Aunque se puede decir también, es verdad, "los más avanzados" siempre que se añada "hacia la perdición".
9/08/12 11:07 AM
Juan Mariner
Sonia: No reduzcamos la DEMOCRACIA a la "democracia liberal" o a la partitocracia manipulada. Cuando la democracia liberal ha ido sola por otros derroteros, ésta ha hecho salir a las dictaduras una temporada para devolvernos al liberalismo "tal como debe ser" amparándose en que se iba a una dictadura también: Argelia, España, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, etc.
9/08/12 1:16 PM
Horacio Castro
Coincido con el enfoque de Carmen, Juan Mariner, Pedro de Argentina, José Manuel y otros, al definir al mundial ‘combo’ anticatólico. El Evangelio molesta,- especialmente cuando iguala-, a poderosos y malvados.
9/08/12 1:58 PM
Enrique G. B. A.
"matrimonio que viene de madre=mujer mon=hombre Onio=unión"

En cuanto a la etimología: ¿de dónde viene esta explicación?
Si así fuera, patrimonio sería...
9/08/12 6:02 PM
Horacio Castro
...algo inexplicable en muchos de nuestros políticos. Está buena tu observación Enrique.
9/08/12 8:17 PM
Sonia S
Hola,

Bruno, ok comprendido pero tengo que poner reservas. No es posible la comparacion con el comunismo porque ese sistema es irreal por definicion. No da para mas, salvo para desfiles y loas.

Los que creemos en la democracia, sabemos muy bien que NO es perfecta y andamos muy lejos de considerarla como el paraiso en la tierra. Y no pocas veces tambien criticamos sus debilidades y puntos malos. Porque la democracia si es una cosa muy real. Sabemos que es el unico sistema el UNICO que permite estar juntos y no revueltos. Y si no, que me muestren otro los que critican. Obviamente, uno que permita libre expresion, libre reunion, libre pensamiento. (anda! de que me suena eso??)

Que en su seno se cometan inmoralidades, desgraciadamente, por supuesto. Porque sabemos que es muy real y por ello mismo NO perfecta. Ningun sistema, sea factible o no, esta a salvo porque los recorren seres humanos no duendes hadas o demiurgos.

Si es posible corregir o intentar corregir las cosas malas y para ello hay que ganarse a la opinion. Es facil o dificil?

En esencia el comentario de Baroja es certero, ciertisimo. Aunque puede que no sirva para nada, el mero hecho de poder expresar libremente que 2+2 son 4 (modulo 10 ;-) para mi es el gran logro de la sociedad abierta.

Como tambien es cierto el tuyo, Bruno.

Recordar que para que una democracia funcione es necesario bienEstar si no, no hay nada que hacer.
10/08/12 2:10 AM
Roi
Bruno y Francisco Javier,

Tienen ustedes razón en el % abortos / embarazos. Hablaba de memoria y me confundi. En fin,Lo bueno de equivocarse es que siempre se aprende algo nuevo. Saludos.
10/08/12 4:35 PM
Juakin
Qué yo sepa los que han sido torturados, agredidos o asesinados durante siglos por parte de la iglesia y demás instituciones han sido los homosexuales. Con ello no justifico que encarcelen a los creyentes de ninguna religión, pero de la misma forma que apoyo la libertad religiosa, la iglesia y sus seguidores más conservadores deberían de respetar a las personas tal y como son, ya que no hacen ningún daño a los demás.

La manera en que está escrito la noticia no me parece ni bien ni éticamente correcto, ya que descalifica la imagen de los homosexuales. Ataca la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan casarse con que no tengan libertad, como si la aceptación de una indicará la negación del otro. Siendo esto totalmente falso, ya que los homosexuales no quieren más que igualdad de derechos y libertad. No debemos de olvidar que creamos en lo que creamos y seamos lo que seamos todos somos ciudadanos y por ello no debería de haber ninguna discriminación.

Por ello, eso que ustedes piden en Vietnam deberían de aplicarlo en los demás países, ya que siguen ocurriendo acciones y ataques contra los homosexuales y es responsabilidad de todos que esto no suceda.
18/05/13 9:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.