«Ya basta de ver pisoteada la dignidad y el respeto de Cataluña»

Sor Lucía Caram se declara a favor de la independencia catalana «sin paliativos»

La religiosa dominica, nacida en Tucumán (Argentina), y radicada en el convento de Santa Clara de Manresa desde 1994, lleva a cabo una intensa acción social y mediática centrada en dos polos: la captación y distribución de recursos para «colectivos en riesgo de exclusión social» y el apoyo al nacionalismo independentista. Reproducimos su última entrevista para NacioDigital, traducida por GerminansGerminabit.

(Naciodigital.cat, traducción GerminansGerminabit

A día de hoy, usted se considera independentista?

Cada día más, y cada vez más sin paliativos. Sobre todo porque cada pueblo tiene derecho a ser lo que quiere y porque ya basta de ver pisoteada la dignidad y el respeto de Cataluña.

—Ha llegado ya el momento en que Cataluña busque la fórmula para proclamar su independencia?

Desde la paz, con contundencia, con coherencia y con el esfuerzo de todos, creo que la hora es inminente.

—¿Por qué motivos?

Porque hay que reconocer que Cataluña es una nación, porque cada vez más desde el Estado Español se trata con más desprecio a Cataluña, y porque exige a Cataluña una solidaridad que en realidad es un expolio de lo que ella produce.

—¿Este próximo Once de Septiembre debe ser una fecha de punto y aparte?

Creo que los tiempos son lo suficientemente maduros como para empezar a tomar decisiones. No sé si este o el próximo, para que todos, o la inmensa mayoría dé consenso a esta opción ... Pero no hay marcha atrás.

—¿Tiene la sensación de que Artur Mas cada vez más quiere pasar a la historia como el Presidente que logró la independencia de Cataluña?

No sé si quiere pasar a la historia o no, sé que cada vez es más coherente en su discurso independentista, en sus compromisos y en la capacidad para generar confianza en el país.

35 comentarios

Carmen
Otra equivocada en su vocación. A estas criaturas habría que animarlas a que sean valientes y salgan del armarioconvento, para que puedan ser felices siendo ellas mismas y dejen de confundir al personal.
7/08/12 9:29 AM
Pedro Pablo
Pero si esa monja ni siquiera es española... cómo le han coido el coco y probablemente dentro de su convento donde solo se hablará catalán... Si rezara más hablaría menos... si se dedicara a la clausura no habría tiempo para la política... Esta es otra perla de la sapiencia dominica... Hay que ver: entre jesuitas y dominicos estamos arreglados...
7/08/12 9:39 AM
Cayo
Totalmente de acuerdo con doña Lucia Caram.

Hechos innegables y que los catalanes no pueden seguir tolerando:

- Los castellanos hablan de "Cataluña" y no de Catalunya, a pesar de que saben perfectamente que ello irrita a los verdaderos catalanes.
- Se ha demostrado que hay un acuerdo conspiratorio PP-PSOE desde los años 80 para favorecer al Real Madrid en contra del Barça.
- Los catalanes sufrieron una dictadura de casi cuarenta años durante los cuales se fusilaba a los defensores de la libertad que osaban hablar en catalán. También se prohibió el pa amb tomata, bailar las sardanas y se obligaba a los niños en las escuelas a besar la bandera española, so pena de ir a la cárcel. Sé de lo que hablo, un cuñado de un amigo de mi vecina lo vio personalmente.

No sigo, porque me hierve la sangre tanta injusticia cometida contra el noble pueblo catalán. Diga que sí, Sor Lucía Caram, "ya basta de ver pisoteada la dignidad y el respeto de Cataluña".
7/08/12 9:40 AM
Cayo
Se me olvidó agradecer la eficaz y humanitaria gestión de los políticos catalanes, que en su sabiduría están salvando a generaciones enteras de catalanes de tener que ver su dignidad pisoteada.

Cataluña es la región del estado español en la que más se aborta (15,20 abortos por cada 1000 mujeres). Si no fuera por el lastre del resto de la península y las tropelías del estado totalitario situado en Madrid (secretamente dominado por Esperanza Aguirre), podríamos aumentar la tasa de abortos aun más.

¿Para qué dejar nacer a los niños si van a ver cómo se se pisotea su dignidad? La independencia sin paliativos es la única solución a los problemas de la bimilenaria nación catalana.
7/08/12 9:49 AM
Catholicus
Van a pasar a la historia como los que nos llevaron a otra guerra civil. Eso y no más.

No tiene sentido afirmar que "cada pueblo tiene derecho a bla, bla.." y acto seguido negarle el derecho a tener su patria (entera) al resto de españoles.

Todo esto de la independencia con "la paz, etc" suena genial. Como en Bosnia herzegovina, diga usted que sí sra. monja.

En fin, estamos metidos en una espiral que nos lleva de nuevo, y por los mismos, a la tragedia española.
7/08/12 10:02 AM
Tisifone
Se le da vela, porque esto es un entierro, por que se trata de una monja y además, no se porqué, hay quien cree firmemente que la unidad de España es un dogma de la Iglesia Católica Romana. Creo, con fervor, que no habrá división de nuestra España. Pero las ideas y deseos de Lucía son respetables y no hay que mofarse. Es verdad que hay algo de "catalanofofia" y de su correlato.
7/08/12 10:11 AM
Juan Mariner
El tema de la "independencia" de Cataluña o la "unidad" de España es algo que nada tiene que ver con la religión católica o muy poco (aunque algunos se empecinen en decir lo contrario): es un tema del que puede opinar todo el mundo sin dejar de ser un buen católico. Ahora bien, que una monja "famosa" se descuelgue con unas declaraciones así ante un tema que puede crear no pocas polémicas y divisiones entre los creyenteses es una auténtica provocación de una persona que se esconde tras unos hábitos.

Conozco a independentistas que son unos buenos católicos, eso sí, no ligados a los partidos con representación parlamentaria en Catalunya, por supuesto, sino no se puede ser un cotólico sincero. Si el pueblo catalán estuviese a favor de la familia y contra el aborto mayoritariamente (a diferencia del global español), yo igual me hago independentista...
7/08/12 10:13 AM
JACOBO
De una mezcla de argentina pasional, religiosa y dedicada a la política es dificil que surja alguna opinión cabal... Pero en España cabemos todos, hasta los más raros
7/08/12 10:29 AM
iara
ya me parecía que en algún momento tenía que resbalar, si bien lo que dijo del gob. argentino estuvo bien, ya puede callarse hermanita, desde Argentina se lo pido.
7/08/12 10:34 AM
Juan Carlos
¡Vaya, hombre! ¿También vienen de Argentina a engorrinarnos España? No valen para monjas y se meten en política ¡Que las echen de los conventos y de España!
7/08/12 10:39 AM
Daniel
Igualita q Jesucristo, quien vino al mundo porque ya era hora de independizar a Israel de Roma y devolverle su derecho como nación, y diciendo "basta ya" al continuo expolio y pisoteamiento por parte del Imperio romano... ah no!! que no fue eso lo q pasó... q en vez de eso, anunció el amor de Dios... entregó su vida por nosotros, y lo más parecido a política que dijo fue: "al César lo q es del César y a Dios lo q es de Dios"...
7/08/12 10:42 AM
maria
Cayo, estás equivocado, nací en Catalunya en el 37 he hablado siempre en catalán rezo en catalán como "pá amb tomaquet", bailo la sardana y nunca nadie me lo prohibió. Hago faltas de ortografía porque en la escuela se hacía todo en castellano,pero y educada en las dominicas, en concursos de literatura dentro de la escuela podías presentar tus artículos en el idioma que quisieras, y recuerdo unas navidades que precisamente gané un premio y era en catalán, la hermana me corrigió las faltas. Creo que la Hna. Lucía no ha vivido los años de la postgerra que fueron muy felices para todos, tenían nuestros padres de trabajar mucho para construir las iglesias, los colegios , no sobraba nada pero no perdíamos el tiempo en tonterías, así somos la generación de los 40.
7/08/12 10:47 AM
Catholicus
Quien dice que la unidad de la Patria nada tiene que ver con la religión, es como quien dice que la unidad de la familia tampoco.

Sus pasiones les ciegan a ver el orden moral, el cuarto mandamiento, los designios de la Providencia, las palabras de la Madre de Dios a místicos, santos y en apariciones, y muchos más etc.

Alguno hasta llega a afirma, en sus "profundas" meditaciones que muchas naciones se han roto o dividido y "nada pasa".
Pues anda que matrimonios y familias rotas... y tampoco "nada pasa", debe ser.

Es otro de los enormes problemas que tenemos de nuestros pastores, que callan porque el el fondo ellos mismos tienen sus propias pasiones.

El Papa no tiene confusión moral, y no se dedica a dar "opiniones" nacidas de su gusto, sino doctrina y consejos morales cuando se despide con estas palabras desde la misma Barcelona:

"Que todos los pueblos de España sean como UNA SOLA familia".

Hay centenares de citas papales a lo largo de la historia que hacen explícito que eso tiene mucho que ver con Dios y la religión.

Pero en fin, hablar es gratis y el papel lo aguanta todo.
7/08/12 11:00 AM
Faramir
Una broma. Supuesto que no aceptado que la señora Cataluña (como la llama un colaborador de este portal) aporta más de lo que recibe a las arcas de la Hacienda española (como Emilio Botín y Amancio Ortega), ¿no estamos ante una muestra de solidaridad? Si propone que los ciudadanos que tienen den parte de sus posesiones a los que no tienen, el mismo principio tiene que aplicarlo a las agrupaciones de ciudadanos, ¿no?

Por cierto, esta monja cuya formación en ciencias sociales desconocemos, ¿nos puede explicar qué es la dignidad de un territorio o un país?, ¿cómo se mide o pesa?

Y por último: que se calle y se ponga a rezar.

Mariner: Es cierto que no es obligatorio ser católico y ser español, pero aunque usted se empecine en decir lo contrario, el catolicismo ha sido favorecido por la unidad de España, mientras que los separatistas (aunque fuesen a misa) catalanes y vascos han perjudicado a la Iglesia.
7/08/12 11:06 AM
Juan Mariner
María, lo de Cayo es en tono jocoso... Todos sabemos qué ha pasado en Cataluña, aunque esos catalanes que hablaban castellano en los años 40, 50 y 60 en Barcelona (y ahora son los más "catalanes" de todos) nos quieran mostrar otra historia para defender sus intereses actuales. La Historia es la que es.
7/08/12 11:17 AM
María
Juan Pablo II ya se refirió a los nacionalismos como el mayor peligro para la paz. El sabía lo que decía pues sufrió en su carne la segunda guerra mundial fruto del nacionalismo. Las guerras vienen por este concepto, los Balcanes y tantas mas.

Le diría a esta señora que si es monja que se dedique a las cosas de Dios, ya tenemos bastante con los políticos y vengan de otras partes del mundo a embrollar mas de lo que está nuestro País que es España.
7/08/12 11:26 AM
Anscelo
Yo creo que a esta monja ha perdido el "oremus", como monja dominica de clausura debería ser como tal, y no estar de parrandeo por ahí cada día. Dice que es amiga de Jesús, ¿y quién no? es una manera muy sutil de desmarcarse y encararse con la jerarquía. No voy a poner citas evangélicas sobre el tema que las hay. Pero esta señora se ve que ha leído y meditado poco el Evangelio.

Y sufre lo mismo que la Forcades protagonismo y mediatismo. Pero, ambas, sin hábito no serían nada más que dos mujeres más que hablan. La Caram que tanto critica a la Iglesia ¿porqué no se va de ella?. No lo hará, porque sabe que fuera de ella quién la va a mantener. Mientras, a darle al pico.
7/08/12 11:50 AM
Luis López
Como diría una vecina viejecita a la que quiero mucho: "¡Qué poco hay de cristiano en esas cosas!"
7/08/12 12:01 PM
Carlos Silva
Que vergonha... quem é essa donzela, que vem para os países dos outros dizer o que devem fazer???
Deve ser amiga da Teresa Forcades...
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17466
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4990
http://en.wikipedia.org/wiki/Teresa_Forcades
7/08/12 12:03 PM
Ramon
Buenas! soy un seminarista en formación para el sacerdocio.
Desde mi punto de vista esta hermana dominica debería dedicarse a su vocación monástica. La politíca no cabe en las iglesias. Por desgracia tanto como politicos que se meten en temas de iglesia como miembros del clero o religiosas que se meten en politica están desgraciando a la iglesia.
Los religiosos/as deben de favorecer la labor social que el gobierno no favorece pero no descantarse a favor de un partido/inclinacion politica puesto que según el Concilio Vaticano II debes ser neutros.
Tambien me gustaria que aunque esta monja erre, debe ser respetada no como en algún comentario.
Leyendo el comentario del Sr.Cayo quiero responder:
1) Si en espeña se llama a Catalunya, Cataluña es porque hablamos castellano si se hablara catalan diriamos catalunya.
2) Desprecio del pueblo español, hay gente que no puede ver a los catalanes porque van de independientes y a la hora de la verdad piden ayuda al estado español como cualquier otra razón.
3)No solo el pueblo catalan ha sufrido la dictadura franquista, el pueblo vascp tambien lo ha vivido, no se su edad pero vea el caso de Monseñor Aññoveros, obispo de bilbao durante el franquismo en la epoca del Card. Tarancon.
Nada más.
7/08/12 12:05 PM
Yolanda
¿Sor Lucía Caram se declara a favor de la independencia catalana «sin paliativos»?

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

Por lo menos que se con paliativos

Y bueno, a esta señora quién le manda meterse en esto

Y cuánto cuanta la opinión de esta individua ?

y dónde cuenta?

y para qué?

Estas, si no están en algún medio, con algún foco, ante algún micrófono o así, les da algo.

Me recuerda a un sketch de Gila que describía a su familia así: "Y dijo mi hermana 'eso, eso' porque a mi hermana le gustaba decir cosas.."

Pues esta y la Forcades, igual.

jajajaja
7/08/12 12:18 PM
Maricruz
Mi abuelo materno era catalán pero no se por qué nunca regresó a España ni hablaba de su tierra de la forma en que lo hacen los catalanes actuales. Se que, siendo un hombre de fortuna, se trajo a sus tías y a mucha de su parentela la cual nunca regresó.
Ahora, lo que me pregunto es por qué abuelo no regresó ni sembró en sus siete hijos el deseo o nada que pintara a nacionalismo de ningún tipo? Sus razones ha de haber tenido y se me hace que son semejantes a las mismas y por las que no optaría por la nacionalidad española si me viera obligada a pedirla para ser catalana.
7/08/12 12:22 PM
francisca
creo que a esta hermana se le a ido el norte yo si le daria la independencia a cataluña pero fuera todos los que no son de alli incluido ella que nisiquiera es española hay mucha jente que a estado en cataluña y los a ayudado alos catalanes por que tanto odio aser españoles no lo entiendo y menos de una relijiosa en vez de hacer la paz hace la guerra despues de todo que dios se apiade de ella pues hace mucho daño a algunas personas
7/08/12 12:46 PM
JuanM
Lo de esta monja y otros miembros de la Iglesia en Cataluña u otros lugares donde se asienta un nacionalismo, es un muestra más de la verdadera naturaleza del nacionalismo: sentimentalismo en estado puro. Ni la razón, ni los hechos ni la verdad tuercen su trayectoria de disgregación y enfrentamiento con el vecino.
Pero nos engañamos si pensamos que este monstruo lo han creado cuatro iluminados. No no, este monstruo ha llegado a la edad adulta gracias a la aquiescencia de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, sobre todo éste, que siempre ha renegado de la historia de España y de España, asumiendo las tesis de la Leyenda Negra; de ahí la cobertura intelectual que ha prestado y potenciado a todos los movimientos ideológicos orientados a la disgregación de España.
Lo de esta monja no es más que la cara grotesca del nacionalismo, es el "Montilla" dentro de la Iglesia: cuatro personajes mediocres que no tienen de catalán más que el hecho de vivir en Cataluña y que se creen importantes por el aplauso de los gerifaltes nacionalistas.
A personajes así, sin apenas un Bachiller, los pones en Cartagena y acaban pidiendo la independencia de Cartagena si allí encuentran el caldo de cultivo adecuado.
Es lo que tiene la miseria cultural e intelectual.
Lamentablemente, el nacionalismo catalán, mucho más que el vasco, pasa, para su erradicación, por lo "violento", porque habrá que violentar, después de 30 años de florecimiento, a muchos.
7/08/12 12:56 PM
PedroM
Estas monjas, ¿por qué son monjas? ¿para qué entrar en una institución religiosa para después hacer su vida a su antojo y manera? Si les da igual que el Papa diga esto o aquello: mi palabra vale más que la del Papa, y ya está.

Siempre recordaremos las palabras del Beato Juan Pablo II poniendo en su sitio al nacionalismo.
7/08/12 12:59 PM
Ruso
La esquizofrenia progre-izquierdista de siempre, ahora los ricos, que disfrutan de un inmenso mercado en el resto de España, son los oprimidos. No tiene ni pies ni cabeza desde su punto de vista, es como si la Caram se pone de parte de las regiones ricas de Bolivia que intentan quitarse a Evo Morales de encima.
7/08/12 1:03 PM
yomismo
Una nacionalista catalana "made in Argentina". Esto me recuerda lo que salía en la película "Hora Punta": Un negro con un restaurante chino en un barrio irlandés. En cuanto a lo de Cataluña, lo siento por los catalanes que se sienten españoles, pero cada vez estoy más convencido de que Felipe IV debería haberse olvidado de Cataluña y haber concentrado todas las fuerzas de España en recuperar Portugal. Seguro que así los catalanes estarían contentísimos siendo franceses... aunque probablemente a estas alturas el 90% de ellos nisiquiera sabría que una vez tuvieron un idioma llamado Catalán.
7/08/12 1:04 PM
Carmen Antoja
Totalmente falso lo que dice Cayo, en Cataluña nunca se prohibió el pan con tomate ni bailar sardanas, eso es mentira. Tampoco se obligaba a nadie a besar la enseña patria, otra falacia. Cataluña nunca fué una nación, esta es la realidad que les duele.
7/08/12 1:08 PM
Onésimo
Si en la actual Orden Dominicana hubiera Superiores y Frailes como los de antaño, Ud. ya no pertenecería a la misma, dado que es Ud. un desprestigio para la misma, pero al igual que en la Iglesia, principalmente en la esapñola, la anarquía impera.
Por cierto, ¿Tendrá Ud. que celebrar algo mañana 8 de agosto, o sus festividades son otras?
Aprovecho para felicitar al Maestro General de la Orden, Provinciales, Superiores, y ¡como no! Obispos de España o de la Ínsula Barataria.
7/08/12 1:29 PM
PP
¿No hay nadie que le diga a esta "monja" que si quiere hacer política debe abandonar la vida religiosa? Todos los religiosos contaminados de nacionalismo tienen muy difícil la permanencia a una Iglesia que no conoce fronteras y que cuenta, entre sus notas de identidad, con la catolicidad.
7/08/12 1:30 PM
David
Yo intento ser buen católico y soy independentista catalán, y la verdad no veo ninguna contradicción en ello, de la misma manera que uno puede ser buen católico y sentirse español hasta la médula. Lo que debemos hacer los católicos es mostrar nuestras legítimas ideas politicas con respeto y siempre contrastarlas con la oración y lo que también es importante, creo yo, es intentar ponerse en la piel del otro. En Cataluña hay buenos católicos que se sienten basicamente españoles y buenos católicos que se sienten basicamente catalanes y esto es así guste mas o menos y dudo que cambie en bastantes años. Por lo tanto aconsejo paciencia en los dos lados de este eje político.
7/08/12 1:33 PM
maria-a
Hermana Lucía, deje eso para los políticos. Usted tiene otra misión, no se equivoque, que le puede costar caro a la hora de la muerte. El Supremo le pasará factura.
+
7/08/12 1:41 PM
Benigno Soto
Perdón, pero tengo serias dudas acerca de si es noticia para publicar en InfoCatólica que la opinadora Lucía Caram es partidaria de la independencia de Cataluña.

¿A quién puede importarle su opinión?
¿Qué valor tiene?

Y otra cosa. Creo que en la Iglesia, a su modo, se está dando un fenómeno que en el mundo civil está ya muy desarrollado: la creación en los medios de "famosos/sas" y de "famosetes/tas". Va creciendo su talla mediática en la medida en que salen en prensa, TV y radio.
Muchas veces sin que haya en la persona ningún mérito o cualidad especial que lo justifique. Ninguno. Nada.

Gana la prensa, con ocasión del personajillo, y ganan los gloriosetes.
No les sigamos el juego.
Digo.
7/08/12 2:25 PM
Menka
Llevad cuidado, en Cataluña, por poco si no es ya (algo dijo Duran hace poco) nacen más Mohamedes que Jordis.
Además de muy triste que esta declaración provenga de cualquier religioso/a o sacerdote.
7/08/12 2:30 PM
clara
El nacionalismo de catalanes y vascos está basado en una mentira histórica.u en odio a España. Sé podrá ser católico eindependentista, porque se pu
ede ser católico y tener debilidades, pero no porque la opción independentista sea buena y santa.
7/08/12 2:40 PM

Esta noticia no admite comentarios.