Cuando era secretario del cardenal Bevilacqua

El sacerdote William Lynn es sentenciado a entre tres y seis años de prisión por encubrir a pederastas

Mons. William Lynn ingresará en prisión tras ser sentenciado por encubrir a sacerdotes pederastas. El sacerdote -que no obispo- fue sentenciado el martes a una pena de entre tres y seis años de prisión. Lynn, de 61 años, fue acusado de ocultar casos de abuso sexual y de no hacer nada para retirar a al menos dos sacerdotes de puestos que suponían contacto con menores. Por entonces era secretario del cardenal Anthony Bevilacqua.

(Agencias/InfoCatólica) «Fue condenado a entre tres y seis años de prisión», dijo un funcionario judicial de Filadelfia a la AFP.

A pesar de que los abogados de monseñor Lynn intentaron evitar que fuera a la cárcel, la jueza Teresa Sarmina sentenció que éste deberá permanecer tras las rejas cerca del tiempo establecido en la pena máxima (de tres años y medio a siete años).

Uno de los dos sacerdotes que la justicia halló culpable a Lynn de encubrir, el destituido Edward Avery, se declaró culpable en la víspera de su juicio y fue condenado a entre dos años y medio y cinco años de prisión.

El otro cura, James Brennan, fue acusado de agresiones sexuales contra jóvenes en la década de 1990, pero el jurado no pudo llegar a un veredicto.

Durante el juicio a Lynn, la fiscal adjunta Jacqueline Coelho describió a Monseñor Lynn como «el guardián de los secretos», con la misión de proteger a la Iglesia de los escándalos y de mantener a los fieles en la oscuridad.

Los grupos de víctimas elogiaron el veredicto como un gran paso desde el momento en que un tribunal reconoció que alguien en la posición de Lynn había puesto en peligro el bienestar de menores.

No es obispo

Se da la circunstancia de que la mayoría de los medios de comunicación dan por hecho que el P. Lynn es obispo por el mero hecho de recibir el trato de monseñor. Lo cierto es que no ha alcanzando el grado máximo del sacramento del orden.

8 comentarios

Javier Almenar
No entiendo como se come eso de "encubrir" a "pederastas". ¿Es así como se llama ahora a la necesaria protección de la presunción de inocencia de las personas de vida consagrada?

Supongo que esta sentencia podrá ser recurrida. De todos modos resulta sintomático que después de 2 años de difamaciones contra sacerdotes, obispos y monjas, en tanto que tales, es la primera o la segunda vez que se dicta una sentencia - no firme - por presunta efebofilia, contra un sacerdote. Repito, supongo que será recurrida y se hará justicia.
25/07/12 9:36 AM
alexis
Quiten el Monseñor del titular. Lleva a confusión y hay demasiados españoles que sólo leen los titulares de las noticias.
25/07/12 9:37 AM
Luis Fernando
De acuerdo, Alexis.
25/07/12 9:46 AM
Juan Mariner
La necesaria limpieza en la Iglesia Católica si no se hace desde dentro, habrá que hacerla desde fuera como en otras épocas.
25/07/12 10:48 AM
Asombrado
Más de un tercio de la población debería entonces entrar en la cárcel...
O todos, o ninguno...
25/07/12 11:22 AM
pedro de madrid
Lo que tenía que hacer el sacerdote William era confesar a los pederastas y ponerles una penitencia rigurosa, de acuerdo con su falta, pero no ocultarlos, que Dios los perdone pero si no deponen su actitud, lo mejos es que se vayan del seno de la Santa Iglesia, que tanto daño hacen y dan motivo de críticas acusatorias a sus enemigos. Si hay 5 pederastas, los enemigos incultos dicen todos o casi todos son pederastas y los ocultan. La iglesia ha cambiado de actitud de forma radical sobre este tristísimo tema.
25/07/12 5:09 PM
Jesús
Si realmente es culpable de encubrimiento, debe pagarlo como cualquier otro, sin privilegios.
25/07/12 7:49 PM
sandra renteria
QUE FALTAS TAN GRAVES, Y NO PORQUE YO LO DIGA O ASI ME LO PAREZCA... Y ES QUE TRABAJAN CON EL ALMA DE LAS PERSONAS, CON LA FE.... DIOS LES DE EL DOBLE DE LO QUE ELLOS DEN.
23/12/13 4:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.